domingo, 18 de noviembre de 2012

PINTORAS EN EL MUSEO DEL PRADO IN & OUT (II) EN EL ALMACÉN

LAS PINTORAS EN EL ALMACÉN

No podemos decir que los almacenes del Museo del Prado guarden una cuantiosa obra de mujeres, pero sí que varias de las obras de pintoras que en ellos se conservan han estado durante décadas expuestas al público y hoy se encuentran relegadas a la oscuridad del almacén, saliendo algunas de ellas de vez en cuando a cubrir huecos dejados por obras que el Museo cede a otras exposiciones (lo que ocurre con bastante frecuencia. Ver entrada: Cambios en Sala 56.)

Las relación de pintoras cuyas obras se guardan en el almacén en la actualidad comienza con las hermanas Anguissola y son las siguientes:

LUCÍA ANGUISSOLA
(Cremona 1540c-1565)

Se trata de la segunda de las cinco hermanas de Sofonisba, todas ellas artistas que siguieron la estela de la hermana mayor y alguna de ellas dejó, como en este caso, algunas obras notables

Su muerte prematura, a decir de la especialista Maria Kusche, nos privó de una pintora prometedora, tan buena al menos como lo fue su hermana.

Retrato de Pietro Manna, médico de Cremona. [P016] Pintado hacia 1557, es la única obra que el Prado posee de esta artista, obra que fue enviada a España durante la estancia española de Sofonisba, (1559-1573) con el tiempo pasaría a formar parte de la Colección Real. Se ha dicho que el personaje podría ser su abuelo materno, aunque también se ha apuntado que fuera un médico amigo de la familia. Vasari, que vio la obra en Cremona, la alaba en Las VidasLucia firmó su cuadro en el brazo izquierdo del sillón como hija de Amilcar y adolescente.


A menudo podemos ver la obra expuesta en la Sala 56 sustituyendo al Felipe II de Sofonisba Anguissola mientras éste último viaja por distintas exposiciones.


SOFONISBA ANGUISSOLA 
(Cremona 1532/35-Palermo 1625)

Aunque en este caso no estamos ante una de las obras de Sofonisba Anguissola es preciso hacer una breve mención a un retrato que guarda estrecha relación con ella.

La obra en cuestión es el retrato realizado por Juan Pantoja de la Cruz de la tercera esposa de Felipe II, la francesa Isabel de Valois  [P1030],  ya que se trata de la copia de tres cuartos del retrato realizado por Sofonisba Anguissola de cuerpo entero por encargo del papa Pío IV, hoy desaparecido.

El original de Sofonisba fue copiado en muchas ocasiones tanto por Sánchez Coello como por Pantoja de la Cruz, pero tan solo la copia de  Rubens fue fiel al original y la hizo de cuerpo entero. Esta obra se expone con frecuencia para cubrir el préstamo de alguna otra de la Sala 56.

Actualmente el Museo dispone de otra obra de Sofonisba Anguissola de reciente adquisición.

Se trata del Retrato de Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona, [P08110] adquirida en Mayo de 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por 60.000€ a la Galería Caylus y asignada al Museo del Prado en Septiembre de 2012 tras su restauración. La historia de esta obra y su entrada en el Museo del Prado puede leerse en otra entrada de este blog.




ROSA BONHEUR
(Burdeos 1822–Thomery 1899) 


Pintora, escultora e ilustradora francesa, hija y hermana de artistas. Se especializó en pintura de animales, de los que realizó innumerables estudios y bocetos. En 1848 obtuvo la medalla de oro en el Salón Oficial de París y en 1855 presentó el que sería su gran lanzamiento, la "Feria de caballos" que le dio fama internacional.

El retrato que aparece a la izquierda fue realizado por su amiga la pintora Anna Klumpke en 1898, cuando Rosa tenía 76 años.

Fue la primera mujer que recibió la Legión de Honor, en 1865.

Una curiosidad de su biografía por la que es considerada como protofeminista, es que tenía la costumbre de vestir ropa masculina, tal como aparece en el retrato que le hizo su compañera Anna Klumpke. Sobre este tema ella escribió:

"Me di cuenta que la ropa femenina era una constante molestia. Por eso decidí solicitar la autorización para vestir ropa de hombre al prefecto de policía. Pero el traje que llevo es mi traje de trabajo, no significa nada más. Lo que digan los imbéciles no me ha preocupado nunca."

El contenido del permiso es digno de ser citado:

Permission de travestissement accordée à Rosa BonheurParis, le 12 Mai 1857 - Nous. Préfet de Police. [...] Autorisons la demoiselle Rosa Bonheur demeurant à Paris, à s'habiller en homme, pour raison de santé sans qu'elle puisse, sous ce travestissement, paraître aux Spectacles, bals et autres lieux de réunion ouverts au public. 
(Autorización de travestismo concedida a Rosa Bonheur. París, 12 de Mayo, 1857 - Nos. Prefecto de policía. [...] Autorizamos a la señorita Rosa Bonheur que vive en París, a vestirse como un hombre, por razones de salud, sin que pueda, bajo este travestimiento, aparecer en espectáculos, bailes y otros lugares de reunión abiertos al público.)

El Prado conserva una de sus obras: Cabeza de león, [P4318] óleo sobre lienzo, 95 x 76 cm, 1879.


MARGARITA CAFFI
(Milán, c.1650-1710) 

Pintora barroca italiana especializada en la pintura de bodegones de flores y frutas. Son pocos los datos ciertos que se conocen de la biografía de esta pintora. Firma alguna obra como vicenzina, que aunque algunos han querido ver una alusión a su ciudad de origen, Vicenza, lo más probable es que tal apodo se le asignara por el nombre de su padre, Vincenzo Volò, pintor de naturalezas muertas. Se casó con Ludovico Caffi, pintor especializado en la pintura de flores, de quien tomó el nombre.
Trabajó para los grandes duques de Toscana, los archiduques del Tirol y la corte española, donde era muy estimada como demuestran las continuas menciones y las numerosas obras conservadas en museos y colecciones españolas, como la Academia de BBAA de San Fernando, el Palacio de la Granja de San Ildefonso o el Museo del Prado.

Desarrolla un estilo propio, de pincelada ligera y toques luminosos sobre sombras en la realización de sus ricos floreros. En Milán creó una escuela de naturalezas muertas. De las cuatro obras con que cuenta el Prado, tres se encuentran en el almacén.
Rosal en flor [P3997] óleo sobre lienzo, 152x196cm. 
 Florero, [P2779] óleo sobre lienzo, 104 x 65 cm.
  Florero, [P2778] óleo sobre lienzo, 104 x 65 cm.  

ANGÉLICA KAUFFMANN
(Suiza 1741-Roma 1807) 
Pintora austriaca. Comenzó a pintar muy joven, colaborando en la decoración mural de iglesias con su padre, Joseph J. Kauffmann. Con quince años ya realizaba retratos de forma independiente y en 1762 viaja a Florencia, donde entra en contacto con las corrientes neoclásicas. De allí se trasladó a Roma, donde coincidió con personalidades del mundo del arte, como Winckelmann, Batoni o Piranesi. En 1765 fue nombrada miembro de la Academia de San Lucas. Posteriormente se desplazó a Venecia, donde estudió la obra de Tiziano. 

Entre 1766 y 1781 residió en Londres, donde conoció a Joshua Reynolds, con el que participó en la fundación de la Royal Academy of Art. Kauffmann alcanzó gran renombre con sus retratos alegóricos, en los que caracterizaba a sus modelos como personajes históricos o mitológicos.
Anna von Escher van Muralt [P02473] 110 cm x 86 cm H.1800

La retratada, Anna von Muralt, perteneció a una rica familia de la Suiza alemana. Sentada, con los brazos cruzados en el regazo, sus ropas tienen un aire clásico al estilo que impera a finales del siglo XVIII. En primer plano vemos un ramo de rosas y al fondo un paisaje con templete circular rematado por una cúpula. La obra entra a formar parte de la colección como parte del Legado de Luis Errazu (1926). 

LOUISE DE LINIERS
(n. París, 1864)
Louise Liniers, de soltera Louise Courbot, es una pintora francesa. Fue alumna de J. L. Brown y de Barcias, especializándose en la pintura de bodegones y animales. Expuso en el Salón de París desde 1889 y obtuvo medalla de plata en 1921. Las dos pinturas que guarda el Museo del Prado fueron donadas por la marquesa viuda de Cabriñana en 1894.

 Pájaros, [P3740] y [P3741] óleos sobre lienzo, 32 23 cm, firmados. 


TERESA MADASÚ Y CELESTINO
(Zaragoza, c. 1855 - Madrid 1917) 
Pintora, dibujante y litógrafa. Hija de Antonio Madasú y Tomás, funcionario que es destinado a Linares donde Teresa se educó y realizó sus primeros dibujos, aunque a pesar de su buena predisposición la familia no tenía medios para proporcionarle un profesor de dibujo. En 1871 el Sr. Madasú quedó cesante, trasladándose a Madrid, donde Teresa y sus tres hermanas se dedicaron a la costura para ayudar a la frágil economía familiar. En 1873 recibe su primer encargo de dibujante para una obra sobre antigüedades artísticas que editaba José Gil Dorregaray. 

Cuando en el Conservatorio de Artes se abre una cátedra pública de dibujo para señoritas, bajo la dirección del profesor don José Vallejo, Teresa asiste a las clases y realiza una serie de 22 dibujos ganando con ellos diversos premios y su publicación por el Ministerio de Fomento. Ello le anima a matricularse en la Escuela Especial de Pintura de Madrid al tiempo que seguía realizando copias de objetos del Museo Arqueológico, para ilustrar diferentes publicaciones como La Ilustración Católica (5.5.1878) donde publican su dibujo de la escultura El mendigo Lázaro de Alcoverro.

"El mendigo Lázaro, fotografía de Laurent, dibujo de la señorita
doña Teresa Madasú, grabado del Sr. Carretero".

Aprende a litografiar y empieza a copiar fósiles que son publicados por la Comisión del mapa geológico. Obtuvo una pensión del Ministerio de Fomento y fue premiada en distintas exposiciones a las que presentó sus dibujos, acuarelas y litografías.

Hacia 1876 se casa con el funcionario de hacienda Joaquín Avellaneda y Rico, y en 1880 finaliza sus estudios en la Academia y continua colaborando en diversas publicaciones hasta 1888 en que es nombrada profesora de "Dibujo con aplicación a las artes y a la industria” en la recién creada Asociación para la enseñanza de la mujer. En el diario La Correspondencia de España de 30 de Diciembre de 1897 se informa de la apertura de curso de la Asociación donde Teresa figura como Profesora de pintura. También informa de que ha obtenido el primer premio de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, ciudad en la que fallece en 1917. (Información extraída del artículo de Eugenio Maffei “Trabajos geológicos. La señorita doña Teresa Madasú” en El Imparcial, 8 junio 1874 y del blog de Fernando Alcolea, "Mujeres Pintoras".) 

El Museo del Prado conserva una única obra de esta pintora que es la copia del retrato del político y escritor Melchor-Rafael de Macanaz y Montesinos (Hellín, Albacete, 1670-1760) que fue Fiscal General en la corte de Felipe V y Ministro Plenipotenciario con Fernando VI; que sostiene un plano con la reforma urbana de la ciudad de Xátiva (Valencia), llamada San Felipe en el siglo XVIII.


Melchor de Macanaz (copia) Óleo sobre lienzo. H.1877 MNP

MARIETTA ROBUSTI "LA TINTORETTA"
(Venecia, c1554-1590)
Hija de Jacopo Robusti y por ello también conocida como 'La Tintoretta", aprendió a pintar en el taller de su padre. Carlo Ridolfi, biógrafo del pintor, cuenta que a pesar de ser ilegítima era su hija preferida y acompañaba a todas partes a su padre, vestida de chico.

Se casó con un orfebre y joyero, Mario Augusta, aunque siempre permaneció cerca de su padre. Lamentablemente nunca fue reconocida su obra en vida. Hay diversas fuentes que que hablan sobre su  muerte prematura sin ofrecer demasiados detalles.

      Autorretrato? [P381]                  Joven Veneciana [P383]               Dama veneciana [P400] 

En el Museo del Prado se conservan tres retratos de dama*, uno de los cuales podría ser un autorretrato. Marietta nunca recibió encargos públicos que le permitieran demostrar sus dotes de artista. Se especializó en pinturas de pequeño formato, principalmente retratos de uso privado. Muy pocas obras pueden serle atribuidas con seguridad.

*El silencio del Museo sobre esta pintora es clamoroso, ya que apenas ofrece información alguna sobre ella y la mayor parte de las referencias que tenemos son ajenas a la institución.


ROSARIO WEISS Y ZORRILLA
(Madrid, 1814 - 1843)
Hija de Isidoro Weiss, y de Leocadia Zorrilla Galarza. Hacia 1820 pasó a vivir, junto con su madre y su hermano con Francisco de Goya en la Quinta del Sordo; en 1824, cuando Goya se exilia en Burdeos, se traslada con su madre a vivir de nuevo con él y empieza a tomar lecciones de pintura del maestro. En 1828, tras la muerte de Goya, siguieron viviendo un tiempo en Burdeos donde asistía a clases de dibujo y pintura y a la escuela gratuita de Pierre Lacour, pinstor discípulo de David, donde aprendió a litografiar. Tras la amnistía de 1832 para los  delitos contra Fernando VII, Rosario, junto a su madre y  hermano, vuelve a Madrid donde se incorpora a las actividades del Liceo Artístico y Literario tras su creación en 1837 y también estuvo ligada a la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde participa en exposiciones presentando copias de obras de Murillo, Velázquez  o Goya y donde en 1839 es nombrada académica de mérito.  en 1842 accede al puesto de maestra de Dibujo de Isabel II y su hermana la infanta Luisa Fernanda, probablemente gracias a la intervención de su tutor,  Argüelles, aunque a causa de su mala salud murió al año siguiente sin haber cumplido los treinta años.

Su memoria siempre ha estado ligada a la de Goya, de quien se dice que era hija aunque nunca ha podido documentarse tal relación. Sus obras se encuentran repartidas en diversos museos e instituciones y una buena muestra de sus dibujos se encuentra en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid y en la BNE. El Museo del Prado conserva de esta artista el Retrato de Los Duques de San Fernando de Quiroga.

R.Weiss, Retrato de Los Duques de San Fernando de Quiroga. H.1833 MNP P04660

El Museo del Romanticismo posee una litografía de la misma obra realizada por Rosario Weiss, mientras el Museo del Prado posee una pequeña obra de Rafael Tegeo con los mismos personajes aunque con un fondo paisajístico. Se dice que ambas obras son versiones reducidas de un supuesto retrato de gran formato realizado por Tegeo del que no se conoce el paradero.

Rosario Weiss. Litografia. Mª Luisa de Borbón y Joaquín de San Fernando. MROM
R.Tegeo, Retrato de Los Duques de S. Fernando de Quiroga. H.1833 MNP P05975


CATARINA YKENS
(Amberes 1659-1737)
Pintora flamenca. Sigue la vocación pictórica familiar, ya que es hija de Jan Ykens y sobrina del bodegonista Frans Ykens, quien a su vez era sobrino de Osias Beert I. Su nombre aparece registrado en la corporación de San Lucas en 1687.

Cultivó la pintura de naturaleza muerta, principalmente la de flores, género entonces considerado menor. Su obra conocida es escasa. Durante décadas, en los sucesivos catálogos del Museo, figuraron dos obras de Catarina Ykens que en la actualidad se atribuyen a Daniel Seghers. En su lugar hoy se registran otras dos obras de esta autora, una de las cuales se encuentra en el almacén y otra forma parte del Prado disperso.

Obra en el almacén: Guirnalda con paisaje, [P1902] 
Firmado Catherina Ykens fecit, en el ángulo inferior izquierdo. Procede de la Colección Real. Aranjuez.

JULIA ALCAIDE MONTOYA
Gijón, 1885-1939

Pintora especializada en bodegones, floreros y escenas de caza, también cultivó el paisaje y el retrato. Comenzó su formación en Madrid en la Escuela de Artes y Oficios y en el taller del pintor Manuel Ramírez. Se la considera la pionera de las pintoras asturianas. Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, siendo galardonada en diversas ediciones. Concurrió por última vez a una exposición en 1935, el año en que cumplía los ochenta años.

Su excelente autorretrato de 1903  al igual que otras obras suyas figuran en el Museo Jovellanos de Gijón.

Julia Alcaide Montoya. Frutas, firmado, 1911 [P06346].
Legado testamentario de la autora al MAM, 1940


EMILIA CARMENA MONALDI (también conocida por su apellido de casada como Emilia  Carmena de Prota) 
Madrid 1823 – 1900 

Nacida en Madrid el 5 de abril de 1823, Emilia era hija del empresario Juan Escribano Carmena y de Luisa Monaldi Mancini (+ 1875). Las primeras noticias que conocemos de su actividad artística datan de 1844 año en que presenta sus obras a la Exposición de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La crítica, firmada por Eugenio Ochoa dice que “presenta varias copias que son mejores que sus retratos”  (Semanario de Palma 1844 noviembre 14).

En 1845 el escritor Antonio Flores la menciona en sus crónicas de Viajes por las provincias vascongadas, que se publican en el diario El Laberinto y en las que se reproducen algunos de sus dibujos.
            “Sentada en aquellas peñas y con la paleta en la mano, vimos más de una vez a nuestra apreciable compatriota la señorita doña Emilia Carmena, a cuya amabilidad debemos el poder ilustrar estos artículos con algunos de los muchos dibujos que, después de su viaje a las provincias Vascongadas, enriquecen hoy el estudio de tan distinguida joven.” 
Emilia Carmena Monaldi “Viajes a las provincias vascongadas. El Laberinto, 1 enero 1845.  

También participa en las actividades del Liceo Artístico y Literario exponiendo algunas de sus obras. (El Heraldo 21 de junio de 1848).

Se casa en torno a 1853 con Alejandro Prota y Boasi (1826-1899), siciliano de Paternò (Catania) que era secretario honorario de su majestad y apoderado general del Duque de Berwick y de Alba. Fruto de ese matrimonio nacerá su única hija Isabel Prota y Carmena (1854-1928) siendo apadrinada por Isabel II y Francisco de Asís y que con el tiempo será una famosa compositora de música religiosa. Quizás esa cercanía a la Casa Real pudo influir para ser nombrada Pintora de Cámara en 1850, (La Patria 23/4/1850, p.4). De ese mismo año Patrimonio Nacional conserva su Retrato de Infante muerto representando al Príncipe de Asturias que apenas vivió unos minutos y que también fue retratado por otros artistas como  José Roldán, Gomez CrosFederico de Madrazo.
Emilia Carmena de Prota. 1850 Retrato de infante muerto. PN.

También en la misma fecha es designada maestra de pintura de las infantas Cristina y Amalia, hijas de Isabel II (La España 9 de abril 1850). El archivo del Museo del Prado conserva la Carta que envía en 1851 al director del Museo de Pinturas, José de Madrazo, por la que solicita los cuadros números 129 y 130 para que sean copiados por la infanta doña Amalia. (Caja : 352 / Legajo: 18.06 / Nº Exp: 21 / Nº Doc: 8). Según el catálogo de José de Madrazo de 1856 se trata de dos obras de la Escuela Napolitana, una de carácter religioso y un Bodegón.

Cuenta Carmen Pescador del Hoyo en su artículo La colección de cuadros de las Dominicas de Loeches, (Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 24, 1987) que en 1853 visitó el convento Emilia Carmena con su marido, en su condición de apoderado del duque de Alba y luego escribió: "Vi su hermoso templo desnudo, dolor me causó su vista y el no poder remediar los males causados por la invasión francesa" y ya que no podía devolver los cuadros expoliados decidió dedicarse a pintar obras para cubrir los huecos dejados, empezando por una gran Inmaculada para el altar mayor que entrega como regalo al convento en 1854. A partir de entonces de forma continua va realizando obras que va entregando de forma generosa al convento ya que no acepta pago por ellas. Convierte el convento en el principal destinatario de su actividad artística hasta el final de sus días, sumando un total de 52 pinturas, según consta en la relación que ella misma realiza en 1880. Falleció en Madrid el 25 de mayo de 1900.

 
Izq. Retrato de su madre Luisa Monaldi. Convento de Dominicas de Loeches 
(Reprod. en Pescador, Carmen. Art. citado)
Dcha. Santa Catalina, IPCE

(La información biográfica procede en parte de la página de Fernando Alcolea dedicada a Mujeres Pintoras, del artículo de Carmen Pescador mencionado además de otras fuentes diversas como el Padrón municipal de Madrid, la hemeroteca BNE o Biblioteca Virtual de Prensa Histórica - MECD) 

La obra que conserva el Museo del Prado: Retrato de Juan Antonio Martínez.[P05938]

Emilia Carmena Monaldi.  Retrato de Juan Antonio Martinez Alcobendas, 1864 MNP

La obra aparece fechada y firmada y su atribución actual proviene de la transcripción realizada en su momento de la firma, por la que se indica la autoría de un inexistente pintor llamado Emilio Carmona de Rota, de quien se afirma que "se tienen escasas referencias biográficas".

La realidad es que no existe referencia biográfica alguna relativa a ese presunto autor, salvo la propia auto-referencia del Museo. De acuerdo con la descripción que figura en el “Prado Disperso, Obras depositadas en Zaragoza - Addenda Obras en el Museo de la Rioja” (Boletín del Museo del Prado nº 34 de 1995) la firma y la fecha aparecen abajo a la izquierda´
La firma y la fecha aparecen efectivamente abajo a la izquierda, aunque la imagen de que disponemos no nos permite una correcta visualización. La transcripción realizada es la siguiente:

Emilio Carmona de Rota fecit en Madrid en 1864

Considero que la transcripción (a falta de constatación a la vista de la obra, actualmente en el depósito del museo, que ya he solicitado visitar), debería ser:

Emilia Carmena de Prota fecit en Madrid en 1854 (1)

Ello supondría la adjudicación de la obra a la pintora nombrada, Emilia Carmena Monaldi también conocida como Emilia Carmena de Prota.

El Personaje 

En el cuadro aparece además otra inscripción arriba a la izquierda sobre una columna enmarcada en una especie de escudo que dice: El excmo Sôr Don / Juan Antonio Martinez / Año de / 1822. El Museo no aporta ninguna otra información sobre el personaje.

Tras la correspondiente búsqueda se puede afirmar que se trata del Mariscal de Campo Juan Antonio Martinez Alcobendas y Varela (Madrid 1769-1825) que fue Gobernador General de las islas Filipinas entre 1822 a 1824, y que muere en 1825 precisamente en el viaje de retorno de las Islas después de haber cumplido su mandato, tal como se recoge en el Índice de personas nobles y otras de calidad que han estado en Filipinas 1521 – 1898, publicado por W. E. Retana en el Boletín de la RAH, tomo 76 (junio 1920).



Se da  la circunstancia de que este personaje, Juan Antonio Martínez Alcobendas, era descendiente directo del célebre arquitecto madrileño Juan de Villanueva, ya que era nieto de su única hija, Paula Villanueva Moraza.

Con esta obra se incorpora una pintora más a la nómina de mujeres que integran la colección del Museo Nacional del Prado.

El Museo del Prado ha estudiado y aceptado la propuesta y lo ha reflejado en la Galería Online donde puede verse desde hoy, 22 de Junio de 2018

 (1) La inscripción, una vez revisada por parte del personal técnico del Museo, se transcribe en la Galería Online que muestra lo siguiente: 

En la parte izquierda del cuadro, sobre una columna, aparece la inscripción "El Excmo Sr Don Juan Antonio Martinez Año de 1822". Más abajo, en la parte inferior de la columna, firmado y fechado: "Emilia Carmena de Prota Fecit en Madrid 1854"


ELISABETH-LOUISE VIGEE LEBRUN
París, 1755 - 1842
Pintora francesa. Su padre, Louis, pintor retratista fue miembro y profesor de la Academia de San Lucas, murió cuando Louise contaba doce años.

Fue una de las artistas femeninas más valoradas de su época y también denostada por ser autora de obras pictóricas de propaganda política del siglo XVIII al servicio de una idealizada María Antonieta.

El Prado posee dos obras de esta artista guardadas en el almacén.

María Carolina, esposa de Fernando IV de Nápoles[P5832]  
Princesa María Cristina Teresa de Borbón[P5833]

Hasta aquí la información disponible sobre la presencia de mujeres pintoras en el almacén del Museo, que cierro con una relación del conjunto de pintoras del museo del Prado (en azul, las del almacén) y con una relación no exhaustiva de fuentes de información utilizadas.

RELACIÓN DE PINTORAS CON OBRA EN EL MUSEO DEL PRADO

Actualización Marzo 2018 
Se han incorporado a la relación de pintoras del Museo del Prado Julia Alcaide Montoya  (Almacén), Teresa Ferreras Bertrán  y Nelly Harvey (Prado Disperso), anteriormente asignadas al MNCARS.

Actualización Junio 2018
Se ha incorporado a la Relación de Pintoras en el Almacén del Museo del Prado, a Emilia Carmena Monaldi (o Carmena de Prota), hecho que nos alegra especialmente porque supone añadir una mujer de la que antes no se tenía noticia, a la lista de mujeres pintoras del Museo,  en relación con una obra hasta ahora adjudicada a un inexistente pintor.
Por otra parte como resultado del continuo proceso de incorporación de obras a la Galería Online hemos podido actualizar algunos datos en relación con levantamientos de depósitos realizados que han supuesto algún cambio de situación de obras dispersas que han vuelto al almacén del Museo del Prado. Finalmente se ha actualizado la información relativa a la pintora francesa afincada en España Emilia Menassade.

La información de este artículo parte de una primera relación de Mujeres artistas en el Museo del Prado realizada por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales MAV. http://www.mav.org.es.
De esa relación  no he tenido en consideración aquellas pintoras que por su fecha de nacimiento deberían estar adscritas al MNCARS (Julia Alcayde, Antonia Ferreras...) ni aquellas otras que no tienen obra pictórica, (Giulia Lama, Elisabetha Sirani, o Herbertina van der Heim (dibujo), o Gertrud K. Lathrop (modelado en bronce). Por último he ampliado la relación de artistas con las pintoras del Prado Disperso.

Fuentes de información consultadas
  • Galería online del Museo del Prado
  • Enciclopedia Online del Museo del Prado
  • Catálogos del Museo del Prado desde 1829 que se encuentran disponibles en la web del Museo.
  • Notas al Catálogo del Museo del Prado de Jose Antonio Gaya Nuño en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones T.58, año 1954 [Págs.100-142]
  • Boletines del Museo del Prado (en lo relativo al Prado Disperso) 
  • Informe del Tribunal de Cuentas 2003 sobre fiscalización del Museo Nacional del Prado, ejercicio 1998.(Suplemento BOE 25.4.2003)
  • Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Madrid, 2011. Carmen Espinosa
  • Dona i art a Espanya. Artistes d’abans 1936. Tesis doctoral. Vicent Ibiza i Osca
No hubiera sido posible completar la documentación de esta entrada sin la colaboración de mi hijo Cano,  que nunca se da por vencido en la búsqueda.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE PINTORAS EN EL MUSEO DEL PRADO en

Pintoras en el Museo del Prado In & Out I  (EXPUESTAS) 

Pintoras en el Museo del Prado In & Out III  (MINIATURISTAS)

Pintoras en el Museo del Prado In & Out IV (DISPERSAS)



7 comentarios:

  1. Interesantísimo y concienzudo. Enhorabuena.

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  2. Estoy encantada de haber descubierto este blog :)

    ¡Qué buen trabajo!

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  3. Seguramente de las obras presentadas las que ahora mismo tendrían más posibilidades por su calidad para estar expuestas son la de Lucia Anguissola, la de Sofonisba depositada en París (imperdonable que una obra de una pintora tan buena sirva de decoración a guateques diplomáticos)y alguna de las de Vigee Lebrun. Fantástico blog.

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  4. interesante¡¡, tengo un cuadro muy grande y hermoso de Maria Luisa de la Riva comprado por mi bisabuela en París y realmente conocía muy poco de ella

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  5. Muchas gracias por publicar todas estas informaciones tan interesantes y con una muy cuidada presentación.

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  6. Acabo de felicitarte por tu entrada sobre Clara Peeters, pero recorriendo tu blog me encuentro con este concienzudo estudio. Interesantísimo! A partir de ahora considerame seguidora del blog
    Pilar

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  7. ¡Bienvenida Pilar y gracias por tus comentarios!

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