viernes, 29 de junio de 2012

CAMBIOS EN LA SALA LVI DEL MUSEO DEL PRADO

UNA SALA LLENA DE SORPRESAS


Cada cierto tiempo me acerco al Museo del Prado y me dirijo a la sala LVI a visitar a los personajes en ella retratados, como quien pasa a saludar a unas personas conocidas para interesarse por ellas. 

Conozco bien la Sala y sus personajes, todos ellos relacionados con Felipe II que por fin ha vuelto a su lugar desde su estancia en la interesante exposición dedicada al Toisón de Oro de la Fundación Carlos de Amberes. Siento que todavía no haya vuelto la obra con la que forma pareja desde hace tanto tiempo, que no es otra que la que representa a su cuarta esposa, Ana de Austria. La última información sobre ella es que había sido cedida a una exposición en la ciudad de Málaga.

Los dos retratos son obra de Sofonisba Anguissola.  

Felipe II y Ana de Austria
Para ver una información detallada sobre la Sala, consultar la entrada 

Desde su marcha, Ana de Austria ha estado sustituida por diversas obras que han ido rotando, desde el retrato del  Dr. Pietro Manna de Lucía Anguissola hasta la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II obra realizada por Pantoja de la Cruz según un modelo perdido de Sofonisba Anguissola, que es el que en la actualidad ocupa el lugar.

Isabel Valois por Pantoja de la Cruz según Sofonisba Anguissola

Dando una vuelta a la Sala observo una nueva presencia pues han colocado a un joven infante Felipe, que luego será Felipe IV acompañado del paje Soplillo, retratado por el pintor de corte Rodrigo de Villadrando, en el lugar que habitualmente ocupa la princesa Juana de Austria, hermana de Felipe II. Me dirijo al mostrador de información en el que me indican que Juana de Austria ha pasado al taller de restauración.


Pero no paran ahí los cambios, también ha desaparecido de la Sala y no conozco la razón, el retrato de la princesa Isabel Clara Eugenia con Magadalena Ruiz del pintor Alonso Sánchez Coello. Navegando por Internet (7 de agosto) he sabido que el retrato, junto con otras obras maestras del Greco, Velázquez, Ribera, Murillo y Goya del Museo del Prado, cuelga de las paredes de la Galería de Arte de Queensland, en Brisbane (Australia) en la exposición: "Retratos de España: Obras maestras del Prado". Del 21 de julio 21 hasta el 4 de noviembre de 2012. La obra se trasladará a partir del 16 de diciembre al Museo de Bellas Artes de Houston junto con 100 piezas prestadas por el Museo del Prado. La muestra estará abierta hasta el 31 de marzo de 2013. Ello significa que habrá que esperar cerca de un año para volver a verla en su sitio.


Su lugar, al tratarse de una cuadro de gran formato, ha tenido que ser ocupado por dos obras, ambas del pintor Bartolomé González: una jovencita Ana de Austria, copia de Antonio Moro y una Margarita de Austria. Se da la circunstancia de que ambas reinas, suegra y nuera respectivamente, ya se encuentran representadas en la Sala junto a Felipe II y Felipe III sus respectivos consortes.

Margarita de Austria
Ana de Austria













Probablemente exista una explicación sencilla pero sin ella resulta difícil entender el alto grado de rotación de obras que se produce en una sala aparentemente "estable" del Museo. Considero que debería haber una mayor información de las obras sustituidas, tanto en la propia Sala a través de un pequeño cartel, como en la página web del Museo, excelente en tantos aspectos, pero carente de esta actualización de la información. 

A día de hoy estos son los cambios que se pueden encontrar en la composición de esta Sala, lo que no garantiza que si se va a visitar no se encuentre alguna otra sorpresa. Por mi parte continuaré mis visitas periódicas y seguiré informando sobre las idas y venidas de estos personajes que tanto se pasean por el mundo. 

También seguiré reivindicando que cuando vuelva la Princesa Juana lo haga acompañada de su hijo Sebastián de Portugal  y coloquen a su pareja actual, el bufón Pejerón, en otro lugar más adecuado.


Reproduzco el plano de la Sala, que se encuentra en el artículo mencionado al principio, para facilitar la localización de las obras sustituidas que figuran con los números 4, 10 y 12.



* Octubre 2012
En una reciente visita a la Sala LVI, he podido ver que la pareja de Felipe II y su cuarta mujer, Ana de Austria, retratados ambos por Sofonisba Anguissola, han vuelto por fin a su lugar.

*Julio 2016
La Sala 56 ha sido desmantelada

Con motivo de la Exposición dedicada al Bosco se ha producido un gran movimiento de pinturas en el Museo, se han cerrado algunas salas y en concreto la Sala 56 ha completamente vaciada de las pinturas que ha estado exhibiendo desde hace años y ha sido ocupada por pintura flamenca. 
Algunos de los retratos de la familia de Felipe II  pintados por Antonio Moro han sido trasladados a la sala contigua, y el resto ha cambiado a otras ubicaciones de la primera planta o directamente al almacén.
Esperemos que al término de la Exposición las obras vuelvan a su lugar pues pocas salas del Museo poseen la unidad histórica, estilística e iconográfica que podemos ver habitualmente en esta Sala 56. 

domingo, 17 de junio de 2012

RAFAEL Y GIULIO ROMANO EN EL PRADO

Una propuesta de identificación del amigo que acompaña a Rafael en la obra "Autorretrato con un Amigo", también conocida como "Rafael y su maestro de esgrima" del Museo del Louvre.


En una reciente entrada de este blog titulada "A propósito de L'Aquila" procedente del CUADERNO RECUPERADO, contaba la historia de la búsqueda de un personaje retratado junto a Rafael en su obra "Autorretrato con un amigo" del Museo del Louvre. Se puede acceder al artículo a través de:

En la actualidad esta obra se expone en la muestra del Museo del Prado dedicada al maestro de Urbino, Rafael Sanzio, titulada "El Último Rafael" en cuyo catálogo, de modo sorprendente aparece la obra mencionada con el título original cambiado por el de "Rafael y Giulio Romano".

Autorretrato de Rafael con un amigo. Rafael. Museo del Louvre

El nuevo título de la obra debe atribuirse a  los comisarios de la exposición Paul Joannides y Tom Henry, que con cierta alegría y escasos argumentos han decidido decantarse por una de las personalidades que a lo largo del tiempo se han venido barajando sobre la personalidad del retratado.

Han sido muchos los especialistas que han aventurado hipótesis sobre el nombre del "amigo" que aparece en el doble retrato junto a Rafael, sin que hasta ahora se haya llegado a una identificación segura. Entre ellas, por citar alguna se ha mencionado a. Pordenone, Pontormo, Giulio Romano, Branconio dell'Aquila, Pietro Aretino, o Antonio da Sangallo el Joven.


Izquierda: Retrato de J. Pontormo realizado por Bronzino. Uffizi. Florencia
Derecha Autorretrato Antonio de Sacchis, "Il Pordenone” (1484-1539)

Después de haber estudiado en profundidad las distintas propuestas planteadas, mi tesis, una de tantas, expuesta en el artículo comentado, es que el personaje a quien Rafael elige como compañero en esta obra de su última época es Bastiano da Sangallo, apodado "El Aristóteles", artista, amigo y compañero de Rafael, que está junto a él en muchos momentos de su vida. Desafortunadamente hasta ahora no he encontrado la prueba definitiva que me permita confirmarlo.

El propio museo del LOUVRE mantiene dudas sobre la identidad del personaje: 

"L'identité de l'ami de Raphaël figuré au premier plan de ce double portrait demeure hypothétique: les noms de Pordenone et de Pontormo apparaissent dans les inventaires du XVIIe siècle, mais leurs physionomies, connues par d'autres portraits sûrs, sont très différentes ; il pourrait davantage s'agir de Giulio Romano, mais on a aussi suggéré les noms de Branconio dell'Aquila, exécuteur testamentaire du peintre, de Pietro Aretino, et d'Antonio da Sangallo le Jeune".


Retratos de Pietro Aretino (Tiziano y Grabado de la época) 

Cecil Gould, especialista en Renacimiento, también duda sobre el personaje representado aunque finalmente se decanta por una de las identidades mencionadas, la de Pietro Aretino, fundamentalmente por ser su coetáneo:

     "The second man ... has recently been claimed to be Raphael's friend, Giovanni Battista Branconio dell'Aquila. But the present writer opposes this on the ground that Branconio was Raphael's junior by ten years. Instead he proposes the young Pietro Aretino on the strength of resemblance to Marcantonio's print of him in the 1520's" 

Gonzalo Redin, en el catálogo de la exposición "El Retrato del Renacimiento" del  Museo del Prado, en la que también tuvimos ocasión de disfrutar de esta obra, menciona las mismas posibles identificaciones, pero añade: "sin que ninguna de las propuestas resulte del todo convincente".


SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE EL AMIGO SEA GIULIO ROMANO

Entre los distintos candidatos que a lo largo del tiempo se han barajado por los especialistas, los comisarios de la Exposición del Museo del Prado han identificado al amigo retratado por Rafael con su discípulo Giulio Pippi, más conocido como Giulio Romano, sin que hayan aportado ningún argumento con el apoyo documental necesario que avale dicha identificación ni el cambio de denominación de la obra. 

En la explicación que uno de los comisarios, Tom Henry, dio en la conferencia inaugural de la exposición el miércoles 13 de junio, solamente apoyó la propuesta en elementos circunstanciales, respecto a cierta costumbre entre maestros de legar a su muerte la capa a su discípulo predilecto, historia que no deja de tener su interés pero que es francamente difícil intentar relacionarla con esta obra. También argumentó el ponente sobre el posible significado de la posición de la mano derecha de Rafael lo que no deja de ser una suposición ya que tal postura no es visible en el cuadro. 

A partir de lo que conocemos de Giulio Romano y de la imagen que tenemos de él, varios elementos pueden ser tenidos en cuenta para analizar la propuesta, en especial, la fecha de nacimiento y  sobre todo su fisonomía que nos resulta bastante conocida.

La diferencia de edad entre los personajes

La diferencia de edad entre ambos personajes es el primer dato a tener en consideración de cara a la eventual identificación del personaje. Generalmente se acepta que Giulio Romano nace en el año 1499, aunque según la información que de él nos da Vasari, la fecha podría adelantarse a 1495. Si tenemos en cuenta que Rafael nace en 1482, ello supondría que el maestro tendría entre trece y diecisiete años más que su discípulo. La fisonomía de los personajes retratados no justifica la existencia de tal distancia entre ellos.

La fisonomia de Giulio Romano

La imagen más conocida que tenemos de Giulio Romano proviene de un maestro indiscutible, el gran Tiziano Vecelio, que realiza el retrato del pintor, alrededor de 1536, mostrado en su faceta de arquitecto, que en la actualidad se conserva en Palazzo della Provincia de Mantua.

Retrato de Giulio Romano, Tiziano. h1536
Palazzo della Provincia de Mantua

Reconocemos claramente sus facciones en otros retratos de la época que se conservan en diversa colecciones como el de la Royal Colection (Londres). 

Retrato de Giulio Romano. Anónimo. Royal Colection. Londres

En consonancia con estas imágenes y coincidente con ellas, también conocemos el propio autorretrato del pintor que se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia. 

Giulio Romano, Autorretrato, Uffizi - Florencia

Todas las imágenes que conocemos del pintor presentan unos rasgos perfectamente reconocibles e inconfundibles, que no tienen nada en común con la imagen del "amigo" que se encuentra junto a Rafael en su Doble Retrato.

UN TERCER ARGUMENTO complementa los dos expuestos.

Además de la diferencia de edad y la falta de coincidencia en su fisonomía un argumento basado en la relación del personaje con otras imágenes nos pone en relación con otro personaje y nos aleja de la posibilidad de que se trate de Giulio Romano.

Tras un análisis minucioso de los rasgos faciales, sostengo que "el amigo de Rafael" aparece ya retratado en una obra anterior del maestro, la célebre Escuela de Atenas de la Stanza de la Signatura del Vaticano.

Rafael. La Escuela de Atenas en la Stanza de la Signatura Vaticana

El personaje al que me refiero es el amigo de Rafael, Bastiano da Sangallo que aparece en el centro de la obra encarnando al filósofo Aristóteles, junto al también filósofo Platón, que es representado con el semblante de Leonardo da Vinci.

Platón y Aristóteles en la Escuela de Atenas

Tal como sostengo en el artículo arriba citado, además del innegable parecido el hecho de Bastiano da Sangallo, amigo y colega de Rafael, fuera conocido con el sobrenombre de "El Aristóteles", refuerza la posibilidad de que sea el personaje que aparece en la Escuela de Atenas y a la vez por tanto sea el "amigo" con el que se retrata Rafael.


Comparación entre ambos personajes


Si identificamos a Bastiano da Sangallo como el el amigo y colega que Rafael retrata en ambas obras ello supondría descartar la posibilidad de que pudiera tratarse de su discípulo Giulio Romano. Además hay que tener en cuenta que el fresco de la Sala de la Signatura Vaticana fue pintado entre 1509 y 1510, cuando Giulio Romano era todavía un adolescente.

Tal como concluía en el artículo mencionado al inicio, hoy sigo considerando que la actitud de confianza y la naturalidad con que Rafael se relaciona con el personaje con el que forma pareja, hacen pensar en un amigo más que en un discípulo; si a ello añadimos otros elementos como la vestimenta que llevan ambos, con blusón blanco fruncido en el cuello cubierto por una especie de capa o manto de similares características, nos habla de que ambos pertenecen a un mismo estatus, tanto social como profesional. Si tenemos además en cuenta el hecho de que aparentan tener una edad similar, se reafirmaría la idea de que el pintor, arquitecto y escenógrafo, Bastiano da Sangallo sea el candidato con más posibilidades de ser el amigo retratado por Rafael en el Doble Retrato.

Como Rafael acostumbraba a repetir modelos en sus diferentes obras no es difícil encontrar este personaje en otras obras. Propongo a quien esto lea y vaya a visitar "El último Rafael" que aprovechando la presencia en la exposición de la maravillosa obra el Éxtasis de Santa Cecilia de la Pinacoteca Nazionale de Bolonia, se fije en el personaje de San Pablo que se encuentra situado a la izquierda de la composición.

Rafael. Éxtasis de Sta. Cecilia, det. 
1515-16. Óleo sobre tabla transferido a lienzo.
Pinacoteca Nazionale de Bolonia