sábado, 30 de agosto de 2014

KLIMT, VELÁQUEZ, EL GRECO...

CARTAS DESDE ESPAÑA DE GUSTAVE KLIMT A EMILIE FLÖGE

Durante veinte años de 1897 a 1917 el pintor Gustav Klimt (1862-1918) escribió a su amiga y compañera, la diseñadora de moda Emilie Flöge, unas 400 postales en las que le iba dando noticia de los lugares que visitaba durante los viajes que fue realizando a distintos países europeos, generalmente por cuestión de trabajo. La primera tarjeta postal que se conserva es de 14 de Abril de 1897 y la última está datada el 30 de Diciembre de 1917. 

Gustav Klimt y Emilie Flöge disfrutaron una íntima amistad que duró toda su vida. Klimt debió conocer a Emilie cuando su hermano Ernst se casó con Helene, su hermana, en octubre de 1891. Las hermanas fundaron en 1904 el salón de moda “Hermanas Flöge” que durante muchos años estuvo entre las principales casas de costura de Viena. Las postales que Klimt escribió a Emilie nos dan una clara idea del estado mental y el humor del pintor, alcanzando percepciones únicas de la vida privada del artista. 

Gustav Klimt

La mirada del pintor austriaco hacia la España de principios del siglo XX, queda reflejada en las once postales que escribió, del 25 al 30 de octubre de 1909, cuando se desplaza desde París para visitar únicamente dos ciudades: Madrid, con la intención de ver los cuadros de Velázquez en el Museo del Prado de los que dice llevarse una decepción y Toledo donde desea contemplar pinturas de El Greco que, en cambio, le entusiasman. No olvidemos que estamos en pleno apogeo de la recuperación del pintor griego que está adquiriendo en esta época una fama nacional e internacional de la que hasta entonces no había gozado.

Diez de las once postales que escribe desde España presentan imágenes españolas formando parte de una colección de la época del fotógrafo Lacoste, entre ellas varias dedicadas a una serie de Lidia. Solamente una de ellas, la primera, del día 25 de octubre de 1909, está escrita en una postal francesa.  El pintor se queja en más de una ocasión de que no son buenas imágenes.

La correspondencia perteneciente a una colección privada, se encuentra en el Museo Leopold de Viena y nos permite, a través de frases concisas y sin literatura, hacernos una idea de la impresión que podía causar la España de principio de siglo a un visitante de la vanguardia artística europea.

Todas las postales están dirigidas a la misma dirección y a la misma persona, Emilie Flöge, su eterna compañera a pesar de las relaciones del artista con otras mujeres.

 Fraulein Emilie Flöge  Viena VI, Mariahilfestrasse IB Austria

Emilie Flöge retatada por Gustav Klimt


Lunes 25 octubre 1909 (España) durante el viaje.

Conduzco a través del sur de Francia en su mayoría muy bella, gloriosa y extraño en lugares - - España es un país peculiar! Sombrío! desolado - monótono – llano -solitario - solitario! y sin embargo interesante, duro - duro en su belleza! uno siente lo espléndido que el país podría ser - puede que ya sea espléndido! y un poco como en el Kaiserpanorama - un montón de escombros. Cariñosos saludos GUSTAV.

Kaiserpanorama del Prater de Viena
El Kaiserpanorama era un dispositivo óptico, un tipo especial de estereoscopio destinado a la visión colectiva de estereogramas, patentado por August Fuhrmann en 1890. 


Martes [Madrid] 25 octubre de 1909 

Madrid no es interesante en absoluto - una gran decepción! Ni los edificios ni la gente impresionan - excepto tal vez alguna persona en particular. El domingo hubo una corrida de toros – Yo llegué el lunes a las 2.30. Me alojo en el Hotel de París, bastante bueno - el conserje incluso habla alemán! Estoy escribiendo con una pluma áspera - por desgracia la punta de mi pluma estilográfica se ha roto!  CORDIALES SALUDOS, GUS

Puerta del Sol h1865 - Laurent

El Hotel de París estuvo situado en la Puerta del Sol de Madrid. entre la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo. (En la imagen se puede ver al fondo el edificio del hotel). Inaugurado en 1864 fue uno de los primeros hoteles en Madrid tal y como se entienden en la actualidad, con cuarto de baño en cada habitación, servicio de habitación, recepción, etc. Muchos personajes famosos se alojaron en él como Edouard Manet en 1895. El hotel cerró definitivamente en 2006. 


Martes 26 octubre 1909 [Madrid]

Todavía agotado por el viaje - fuí ayer al Prado - impresionante! y Velázquez de hecho me decepcionó. Al menos la mayor parte de las pinturas que yo estaba deseando ver.
Saludos cordiales, GUSTAV


Miércoles, 27 octubre 1909 [Madrid]

Tiempo lluvioso.
Ayer Prado […]!
Sin embargo estoy seguro de que solo estoy pensando en lo mucho que he aprendido, como siempre - y una vez que vuelva al trabajo, voy a ser el mismo loco - como antes. Me siento deprimido. GUSTAV

Jueves 28 de octubre de 1909 [Madrid-Toledo]

Seis en punto de la mañana. 
La comida francesa realmente no va conmigo y la española todavía menos. He sufrido de nuevo últimamente de reflujo ácido,  y ¡aún no he encontrado ninguna bella dama española! 
Siempre hay mucho ruido en la calle -hasta tarde en la noche y de nuevo en la mañana temprano - ¡cuánto ruido! dos horas de viaje en tren para Toledo – ¡ya he tenido suficiente viaje! Lamentablemente nublado - ¡Toledo debe ser una experiencia al sol! Saludos afectuosos GUSTAV.

Jueves, 28 octubre 1909 / Toledo

Por fin algo de España que no me defrauda! – España verdadera. Como uno se la imagina. Toledo es magnífico tanto por el paisaje como por todo. Absolutamente espléndido. Estoy contento del viaje de hoy, que me reconcilia con España. Muy cariñosos saludos GUS.

Jueves, 28 octubre 1909 / Toledo

Pensando en ti intensamente – Tú habrías compartido mi disfrute. 
El Greco también es espléndido. Las postales son muy malas. Cariñosos saludos. GUSTAV


Viernes, 29 octubre 1909 [Toledo]

Hicimos el viaje a Toledo junto con un marqués español*, muy amable – algo mayor (que también pinta) quien está montando un museo del Greco aquí - en una bonita y peculiar casa con un pequeño jardín – una antigua construcción con reminiscencias árabes – y una impresionante vista panorámica con verdes higueras, cactus, flores, etc.

Muy cariñosos recuerdos GUS/TAV 

*Evidentemente se refiere a D.Benigno de la Vega Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega Inclán (Valladolid, 1858 – Madrid, 1942). Gran defensor del patrimonio español, fue un personaje clave para conservar edificios notables como la Casa de Cervantes de Valladolid, la Casa del Greco y la sinagoga del Tránsito en Toledo, el barrio de Santa Cruz y los Alcázares de Sevilla y creador de instituciones como el Museo Romántico.

Retrato del marqués de la Vega Inclán por Sorolla. 1910 Museo Casa del Greco. Toledo

Madrid agradable. Viernes, 29 octubre 1909 

El viaje de ayer a Toledo fue una gran experiencia - aunque el propio viaje discurre a través de un paisaje rocoso -sin árboles - sin flores - y Toledo sea pobre y estéril, sigue siendo único! 
A pesar de todo lo que no me importaría es volver a casa ya. Ya no me siento como cuando trabajaba en Stoclet. Otra mala imagen, [refiriéndose a la imagen de la postal] sin talento! Cariñosos saludos GUSTAV.

Palacio Stoclet

El palacio Stoclet es una mansión construida por el arquitecto Josef Hoffmann en la primera década del S.XX en Bruselas para el banquero y aficionado al arte Adolphe Stoclet. Es una elegante casa en la Avenue de Tervueren, cuyo comedor fue decorado por Gustav Klimt.  


Viernes 29 octubre 1909 [Madrid - El Escorial]

El tiempo en su mayoría fue favorable – pasó por todas las fases, del sol radiante a los más intensos aguaceros y otra vez vuelta a empezar – estuvo cambiando todo el día – hicimos una excursión a las montañas, fue encantador, lo hubieras disfrutado conmigo. Lo siguiente es una corta visita al Escorial, después a Francia – Biarritz. Espero estar de vuelta en Viena, el jueves. Volveré sólo. Saludos cordiales GUSTAV.


Madrid, Sábado 30 octubre 1909 

No he dormido muy bien – esos “mocosos” vendiendo periódicos hacen mucho ruido, ruido tardío y tempranero – hasta las 2 de la mañana - incluso los niños más pequeños están levantados. Mientras te escribo ya están empezando de nuevo.
Soñé contigo anoche. Creo que es el momento adecuado para volverme – No puedo alargarlo más, no estaré mucho en París. Cariñosos saludos  GUS.

La letra de Gustav Klimt 

Es casi imposible de entender. El museo Leopold facilita la transcripción en alemán y su traducción al inglés, gracias a la cual he podido incorporar los textos de imposible lectura. Todas las postales siguen idéntico esquema, se inician en el dorso de la tarjeta en el lugar reservado a la escritura del mensaje, aunque a menudo la falta de espacio le lleva a continuar escribiendo en el lado de la imagen. Algunas postales están escritas el mismo día y son como una continuación de la anterior.

El nombre de la destinataria y su dirección en Viena, aparece escrito con mayor claridad, algunas veces en letras mayúsculas, que a diferencia de los textos de los mensajes, se entienden con toda claridad. La firma sencilla, en mayúsculas GUSTAV, a veces aparece abreviada: GUS.

Incluyo tres ejemplos que muestran las características mencionadas. La transcripción que ofrece el museo de la primera, correspondiente al día 27.10.1909, está incompleta, ya que falta la continuación de la frase que empieza: "Ayer Prado...". Aunque la imagen no es muy buena es posible que alguna persona avezada sea capaz de leerla.
27.10.1909

28.10.1909

20.10.1909

La información y el conjunto de postales pueden obtenerse en el propio Museo Leopold o en el Catálogo de la Exposición KLIMT PERSONLICH ("Klimt Up close and Personal", en la versión inglesa) que celebró el museo en 2012.