martes, 7 de octubre de 2014

MICHELINA WOUTIERS EN LA FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES

Maestros Flamencos y Holandeses en la Fundación CARLOS DE AMBERES

A menudo las grandes exposiciones incorporan obras de alguna mujer pintora pero por falta de información o porque aunque se mencione su participación no se visualice de modo especial, su presencia puede pasar desapercibida para el público no avisado. El objetivo de esta entrada es precisamente dar cuenta de la presencia de una pintora singular, MICHELINA WOUTIERS en la exposición estable «Museo Carlos de Amberes. Maestros Flamencos y Holandeses» que va a abrir próximamente la Fundación Carlos de Amberes, a fin de llamar la atención sobre las obras de esta artista a la hora de visitarla. 

Entre las obras que se exponen se encuentran una veintena procedentes del Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) a las que se unirán, en principio por un año, diez pinturas que en concepto de préstamo aporta el Museo del Prado, un tapiz de Patrimonio Nacional y una serie de grabados procedentes del Museum Het Rembrandthuis de Amsterdam y de la Fundación Custodia de París, que van a configurar esta nueva fórmula expositiva a mitad de camino entre exposición y museo que va a inaugurar la Fundación.

QUIÉN ES MICHELINA WOUTIERS 

(c1620-d1682), Variantes del nombre: Micha Elina, Magdalena, Wouters, Wauters

Triunfo de Baco, det. Michelina Woutiers KHM

Como ocurre con frecuencia la historia de las mujeres pintoras está en gran parte por escribir. Las fuentes contemporáneas de Michelina Woutiers son escasas. Solamente se sabe de ella que es originaria de Mons (Belgica) y que trabaja en Bruselas entre 1640 y 1660, que probablemente tenía un hermano llamado Charles Woutiers que estudió en Italia y se unió al Gremio de San Lucas en 1651 en Bruselas. 

El estilo Michelina Woutiers sugiere que al igual que su hermano ella también estudió en Italia. Practica una gran variedad de géneros, pintura de mitología e historia, guirnaldas de flores, pintura religiosa y retratos de gran realismo.

La pintora gozaba de gran reputación en su tiempo bajo la protección del archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, gobernador de los Países Bajos españoles que actuó como mecenas de las artes durante su mandato (1647-1656) y adquirió en 1659 cuatro de sus pinturas, que se conservan en el Kunsthistorische Museum de Viena, entre las que se encuentran  San Joaquín y San José, que se describen en los documentos como originales de Magdalena Woutiers de Mons.

S. Joaquín y S. José Michelina Woutiers KHM

Una de sus más famosas pinturas es la titulada El triunfo de Baco, de carácter mitológico, de gran formato (270 x 354cm.), en la que probablemente se autorretrata en el personaje que se encuentra a la derecha mirando al espectador.

Triunfo de Baco, Michelina Woutiers,1650 KHM

También realiza pinturas religiosas, como la Anunciación (1659) del Musée Promenade Marly-le-Roi y una deliciosa Santa Ana enseña a leer a Maria, (1656), 

Sta. Ana enseña a leer a la virgen

...y  pintura de flores, como la Guirnalda con libélula de 1652.

Michelina Woutiers. Guirnalda con libélula

Sus obras se encuentran en proceso de revisión pues han sido atribuidas no solo a su hermano sino a otros pintores de la época y algunas probablemente se hayan perdido o puede que figuren en colecciones de las que nunca sabremos. Uno de sus retratos se conoce por haber sido objeto de un posterior grabado, el retrato de Andrés Cantelmi grabado por Paulo Pontius según una obra previa de Michelina tal como figura en la inscripción del propio grabado "Michaelina Woutiers pinxit" que se puede ver en la Biblioteca Digital Hispánica (BNE)

Andreas Cantelmus. Grab. P. Pontius según M. Woutiers

En el Art Museum de Seattle recientemente se le ha reasignado la obra titulada "Muchachos haciendo pompas" de hacia 1640, hasta ahora atribuida al pintor Jacob van der Oost

Michelina Woutiers - Muchachos haciendo pompas


Las obras de Michelina Woutiers en la Fundación Carlos de Amberes

La exposición presenta dos obras de la pintora flamenca, provenientes del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, una de ellas con el título Dos jóvenes como las santas Inés y Dorothea, de atribución posterior al año 2000 y la otra es un Retrato de un hombre joven (1646).

Dos jóvenes como las santas Inés y Dorothea

La primera y más singular de las obras, representa a dos jóvenes cuyos rostros probablemente son  retratos. Santa Inés con un amplio manto amarillo y una peculiar "bufanda" acaricia un cordero que se refiere a su nombre (agnus), mientras que Santa Dorotea lleva la palma del martirio en la mano izquierda y con la mano derecha sujeta una rosa.  


Retrato de un hombre joven
El Retrato de un hombre joven (1646), óleo sobre lienzo, 63 x 56,5 cm, está firmado en la parte superior derecha "Micha Elina Woutiers / 1646".

La exposición que tendrá, como se anuncia, un carácter estable, se abrirá en fechas próximas y en ella podremos contemplar además de las obras reseñadas de Michelina Woutiers, unas 30 obras de pintura flamenca de notable interés, Van Dyck, Rubens, Jordaens, Cornelis de Vos, por citar solo algunos de los más notables, además dos series de  grabados, el tapiz Los funerales del rey Turno de la serie La historia de Eneas y por supuesto el famoso Martirio de san Andrés de Rubens que es propiedad de la propia Fundación Carlos de Amberes.