tag:blogger.com,1999:blog-4846458669216903690.post9131173834053391413..comments2024-02-29T19:10:25.708+01:00Comments on Cuaderno de Sofonisba: CATALINA DE AUSTRIA, REINA DE PORTUGAL - 2 RETRATOSConcha Díazhttp://www.blogger.com/profile/12794237856321108924noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-4846458669216903690.post-26396031912252946882015-11-03T18:30:29.231+01:002015-11-03T18:30:29.231+01:00Enhorabuena por el espléndido trabajo, Concha. Que...Enhorabuena por el espléndido trabajo, Concha. Que sorpresa me has dado cuando de repente me he visto involucrado en un tema de catalogación ¡del Prado!<br />Para colmo, todos estos personajes están ahora de plena actualidad moviéndose (con mayor o menor acierto) por la serie de TVE Carlos.<br />Apuntas también a la infanta D. María, hija de Leonor, un personaje que me fascinó por su mecenazgo con las artes en general y con la arquitectura a la "italiana" en particular. Ella y su cuñada-tía Catarina marcaron toda una época. <br />Por el correo te doy una noticia muy interesante sobre aquel D. Sebastián que vimos.<br />Gracias por la referencia y un abrazo.Antonio Iraizozhttps://www.blogger.com/profile/17976616089769281817noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4846458669216903690.post-79597225817616711872015-11-03T12:37:09.488+01:002015-11-03T12:37:09.488+01:00Hola Fabritius, bienvenido al blog y gracias por t...Hola Fabritius, bienvenido al blog y gracias por tus comentarios. Creo que es evidente que estamos de acuerdo en bastantes cosas respecto al presunto retrato de Catalina pero no en el hecho de considerar que la retratada sea su prima hermana Isabel. Primero porque considero normal que haya similitudes entre dos mujeres, prácticamente de la misma edad, que siguen puntualmente la moda del momento; segundo porque las actitudes, postura, gestos o ademanes se pueden ver en tantos retratos que no pueden ser considerados como elementos de identificación. <br />Es preciso tener en cuenta que Catalina coincide un tiempo con su cuñada en Portugal y ella, que ha vivido alejada del lujo y de la moda, es posible que quisiera estar a la altura de Isabel de quien es famoso su gusto y refinamiento. Considero que incluso es normal que por su cercano parentesco exista un cierto parecido entre ellas aunque no tanto como para considerar que la retratada sea Isabel a quien le reconocemos unas facciones y en general un porte más "fino" que el que vemos en este retrato. En todo caso es un tema interesante que no doy ni mucho menos por concluido. Concha Díazhttps://www.blogger.com/profile/12794237856321108924noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4846458669216903690.post-43391931386563540892015-10-31T22:29:53.552+01:002015-10-31T22:29:53.552+01:00En primer lugar felicitarte por tu blog Concha, qu...En primer lugar felicitarte por tu blog Concha, que he descubierto hace poco, y que es una mina para el curioso impenitente que soy interesado en la retratística del XVI. En primer lugar el retrato de Carvalho lo había visto citado varias veces como la única pintura de escuela portuguesa antigua en el museo, por eso me llamó la atención verlo en la galería online como obra del XIX, me alegro que se haya aclarado el entuerto.<br />Por otro lado, en cuanto al segundo retrato, me recuerda mucho a la efigie de la emperatriz Isabel de Leoni que, en su doble versión, mármol y bronce, conserva el Prado. El peinado y la vestimenta es muy similar, así como la actitud de ambas manos: una sujetando la cadena de oro, y la otra el pañuelo. Es evidente que el retrato original está actualmente recortado. Puede que sea una versión algo posterior del retrato que sirvió de modelo para el bronceFabritiushttps://www.blogger.com/profile/08300556865182216471noreply@blogger.com