sábado, 14 de septiembre de 2019

NO ES DE SOFONISBA TODO LO QUE SE DICE

Desposorios de Santa Catalina. Detalle. Comercio

El legítimo proceso de recuperación de obras de la genial pintora italiana Sofonisba Anguissola (Cremona 1532 - Palermo 1624) al que llevamos asistiendo en las últimas décadas ha adquirido tal incidencia que corre el riesgo de morir de éxito. La búsqueda incesante de sus pinturas que realizan aficionados y especialistas se ve coronada en alguna ocasión con aciertos notables pero está plagada de tentativas infructuosas que no siempre culminan con el obligado descarte.

Pueden citarse ejemplos de identificación de obras de la pintora que han sido ampliamente aceptados por reunir todas las condiciones, tanto estilísticas como documentales, necesarias para su atribución. Entre ellos y aun remontándonos en el tiempo, se encuentran los retratos que conserva el Museo del Prado de Felipe II [P01036] y sus mujeres Isabel de Valois [P01031] y Ana de Austria [P01284] que no hace tanto tiempo se consideraban de Alonso Sanchez Coello. Confiamos en que las especialistas del Museo aprovechen la ocasión que les brinda la preparación de la Exposición que sobre la pintora se va a celebrar en octubre, para rematar la labor de reconocimiento comenzada e incorporar al catálogo de la pintora las otras dos obras que posee el Museo, los retratos de las hijas de Felipe II, Catalina Micaela [P01139] e Isabel Clara Eugenia [P06184], este último habitualmente ubicado en la Embajada española en París. 
Isabel Clara Eugenia MNP (detalle)                                  Catalina Micaela MNP 

No hay que olvidar el interesante descubrimiento que supuso la incorporación a la Colección del magnífico retrato del poeta de Cremona, Giovanni Battista Casselli [P08110] realizado por la pintora antes de su venida a España que constituye un extraordinario contrapunto a los retratos de corte existentes en el Museo.
Sofonisba Anguissola. Retrato del poeta Caselli MNP

También cabe señalar por su importancia la reatribución realizada en su día por el especialista siciliano Alfio Nicotra, de la Virgen de Itria de la Iglesia de la Annunziata de Paternò (Sicilia), corroborada por documentos fehacientes relativos a su donación existentes en el Archivo de Estado de Catania, éxito de atribución que, como ya señalé en otra ocasión, animó al especialista a una búsqueda infatigable por toda Italia de obras atribuibles a la pintora con diferentes resultados, que en ningún caso gozan de la fiabilidad del primer hallazgo.

La última atribución

Sirva esta introducción para abordar el caso de la última obra por el momento atribuida a Sofonisba Anguissola procedente de una subasta; se trata de una pintura de carácter religioso, un ámbito en el que, como sabemos, la pintora no se prodiga, probablemente por no constituir su especialidad. Hay que señalar que la asignación de la obra a la pintora no constaba en el anuncio inicial de la subasta sino que se produjo a posteriori. 

La revista ARS Magazine informa que "el 25 de junio pasado fue vendida en la sala de subastas Goya un lienzo que se decía de  Escuela española del siglo XVII  con el título Desposorios de Santa Catalina" sin apenas más información que el material utilizado para su realización "Óleo sobre lienzo" y sus medidas: 94 x 70 cm.
Desposorios de Santa Catalina. Comercio

A pesar de la escasez de información de esa  primera clasificación realizada por la subastadora, la obra, que se ofrecía por 3.000 euros, finalmente se remató en 23.000*; la revista informa que la razón de esta elevación es la de haberse demostrado que se trataba de una obra "original" de Sofonisba Anguissola. El artículo añade: "esta afirmación encuentra su respaldo tanto en el estilo y detalles de los personajes, como en la firma que presenta el lienzo en el margen izquierdo con las iniciales: «S.L.A.», que alude lógicamente a Sofonisba Lomellini Anguissola."

Imagen antes y después de la restauración en la que han aparecido las iniciales mencionadas en la piedra que sirve de asiento a la Virgen.

Todas estas apreciaciones, incluida la clasificación inicial, requieren un análisis más detenido.

Si observamos con atención la obra, la primera mirada no habla en absoluto de Escuela española sino más bien de Escuela italiana y sus características llevan mas al final del siglo XVI que al XVII. En relación con la supuesta firma "SLA / 'P' / 1588", que se aduce como principal prueba de autoría.  Conviene señalar al respecto que no se conoce ninguna otra obra de la pintora cremonesa que firme con iniciales, mientras que es habitual, cuando firma, que encontremos su firma completa con  su nombre y apellido familiar y, a partir de su segundo matrimonio, con su apellido de casada: Sofonisba Lomellina, incorporando el apellido del marino genovés Orazio Lomellino. En obras que pintó en Génova en esta misma época que se encuentran firmadas podemos constatar la presencia de su nombre completo: 

- La Virgen que amamanta al niño del Museo de Budapest, relacionada con una obra de Luca Cambiaso. Inscripción: "...onisba Lomelina Anguissola p.1588"

- El Retrato de Isabel de Valois pintado hacia 1590, del Kunstorisches Museum, Gemäldegalerie. Viena. Inscripción: Sofonisba Lomellina Anguissola P. 

- La Sagrada Familia con Santa Ana y  san Juanito del Lowe Art Museum. Coral Gables. Inscripción: "Sofonisba Lomellino et Anguissola pinsit 1592"

A partir de la posibilidad de que se tratara de una obra italiana, la investigación me llevó hasta el genovés Luca Cambiaso (Moneglia, 1527 - El Escorial, 1585) quien realiza hacia 1570 una obra que representa una escena idéntica a la de la pintura subastada, con el título Matrimonio místico de Catalina de Alejandría,  que se encuentra en el Palazzo dell'Opera Pia Causa en Génova.

Luca Cambiaso. Matrimonio Místico de Catalina de Alejandría 1570c
Palazzo dell'Opera Pia Causa e Asili infantili di Génova

Esta obra de Luca Cambiaso perteneció al marqués Francesco Causa, quien la donó junto con el resto de su colección a la comunidad benéfica de Génova para el cuidado de los pobres. El lienzo permaneció en el Palazzo dell'Opera Pia Causa, en mal estado, hasta que en 2010 fue restaurada y presentada al público en la Academia de Bellas Artes genovesa. 

Otra copia de idénticas características a la donada por el Marqués Causa y casi del mismo tamaño (143 x 103 cm.), también atribuida a Luca Cambiaso, se encuentra en la Gallería Rizzi de Sestri Levante (Génova).
Luca Cambiaso 'Lucheto'  Matrimonio Místico de Catalina de Alejandría 
Imagen del Catalogo generale dei Beni Culturali ICCD4290332
Gallería Rizzi de Sestri Levante (Génova)

Las tres obras representan de modo idéntico el Matrimonio místico de Catalina de Alejandría con la virgen a la izquierda, con un rostro que resulta conocido por tratarse de una figura característica que aparece con frecuencia en la obra de Cambiaso con una inconfundible nariz recta que vemos aquí también en la figura del niño de gran parecido a su madre;  en un segundo plano en la penunbra de la estancia vemos a Santa Ana  y a la derecha la clásica representación de Santa Catalina, coronada, que se apoya en su habitual atributo de la rueda dentada ofreciendo su mano izquierda para que el niño le ponga delicadamente el anillo y sujetando una pequeña palma, simbolo del martirio, con la mano derecha. La principal singularidad iconográfica de la obra es la de presentar por primera vez a Jesús como un joven y no como un niño pequeño como suele ser habitual. Es probable que ambas figuras, la madre y el hijo, sean retratos procedentes del círculo familiar del pintor.

Luca Cambiaso abordó en múltiples ocasiones el Matrimonio Místico de Santa Catalina, aportando ligeras variaciones. Un tema que le era solicitado a menudo por una clientela que valoraba la sencillez y el ambiente apacible y tierno que supo infundir a las obras.

A pesar de la total coincidencia figurativa y temática de las dos obras genovesas con la pintura ahora subastada, esta se diferencia por su tamaño, 94 x 70 cm. frente a los 148 cm x 114 (sin marco) de la de la Opera Pía y a los 143 x 103 cm. de la conservada en la Gallería Rizzi de Sestri Levante. El tamaño de la obra ahora adquirida es aproximadamente un cuarenta por ciento menor que las otras dos genovesas. 
                    
Comparación aproximada de ambas obras

La presencia de otras copias nos induce a pensar que podríamos estar ante una réplica realizada por el propio pintor para atender algún encargo privado, práctica que sabemos que realiza con varias de sus obras. En concreto una de sus obras más famosas, Cristo delante de Caifás, de la colección de la Academia Ligústica que representa el más importante "notturno" del Cinquecento genovés, iluminada solamente por la luz de una vela, también tiene una réplica que  fue encontrada por la historiadora del arte Tizziana Zennaro en una colección privada. Ambas obras fueron presentadas al público en 2018 por expertos de la Universidad de Génova como realizadas por el mismo pintor.
Luca Cambiaso. Cristo davanti a Caifa. 1570
Izq. Museo Plzo. Bianco. Der. Museo de L'Accademia Ligustica. Génova

En todo caso a pesar de que alguna de las obras de carácter religioso de la pintora realizadas en esta época se han puesto en comparación con las de su colega y amigo Luca Cambiaso, el hecho de que la obra subastada presente idénticas características en principio nos haría descartar la posibilidad de que pudiera tratarse de una obra realizada por Sofonisba Anguissola ya que no existe precedente en su amplia obra de haber realizado ninguna copia exacta de una obra de un colega y solo en contadas ocasiones ha realizado una versión propia. Por el contrario son muchas las obras de Sofonisba que han sido copiadas en múltiples ocasiones por pintores de primera línea.

Es de sobra conocida la relación de Sofonisba con los pintores genoveses de la época. Recordemos que la pintora se instala en Génova en 1580 y allí se relaciona con el ambiente artístico local. Los pintores Luca Cambiaso y Bernardo Castelo integraron su círculo más cercano con los que estableció relaciones profesionales, personales y familiares, como el madrinazgo de hijos o nietos de sus amigos que no dejan lugar a dudas sobre la amistad que les une. A ella le precedía su fama conquistada nada menos que al servicio del rey de España y cuando se instala en Génova con su segundo marido, Orazio Lomellino, volverá a recuperar una vida social y artística al más alto nivel, dadas sus relaciones con la cercana corte saboyana, donde la joven duquesa, Catalina Micaela de Austria, hija de felipe II, su antigua alumna en España, vuelve a requerir sus servicios.

En esta etapa genovesa, la pintora realiza la mayor parte de sus escasas obras religiosas, ámbito en el que no hace falta decir que no está a la altura de su faceta como retratista. (Ver en este blog Pinturas de devoción de Sofonisba Anguissola). Las obras que lleva a cabo en este periodo evidencian su relación con los pintores mencionados pero nunca realiza copias exactas sino una interpretación personal. Un ejemplo relacionado con una obra de Luca Cambiaso nos puede dar la medida de esta mutua influencia. 

Inspirada seguramente por la famosa Madonna de la Candela de Cambiaso, Sofonisba pinta su Sagrada Familia con Santa Ana y San Juanito, igualmente iluminada por una vela, en la que encontramos los mismos personajes y algunos elementos comunes pero tratados de forma diversa.

  A la izquierda la Madonna della Candela de Luca Cambiaso. Palazzo Bianco. Génova.
A la derecha Sacra Famiglia con Sta. Ana y San Giovanino, de Sofonisba Anguissola. Lowe Art Museum

Existe constancia de que Sofonisba Anguissola pintó en 1587 un Matrimonio místico de Santa Catalina que es descrito en la obra Notizie pittoriche cremonesi raccolte da Federico Sacchi.
Detalle de la p.19 de Notizie pittoriche cremonesi raccolte da Federico Sacchi (1872).

La obra descrita por Sacchi, que hoy se encuentra en paradero desconocido, pertenecía en la fecha de la publicación (1872) a la Colección Pembroke en Inglaterra. En ella se describe la escena con una diferencia fundamental respecto a la reciente atribución, y es que  se trata de una "composición de cinco figuras" en la que aparece San José. El registro de la firma abunda sobre lo dicho anteriormente de que no se conoce obra de la pintora que aparezca firmada por iniciales. Es oportuno señalar por otra parte, que la historiadora Rossana Sacchi de la Universidad de Milán considera poco probable la fecha de 1587 que podría deberse a un error de transcripción de la defectuosa fotografía antigua que se conserva, considerando que debe tratarse de una fecha anterior a 1580 y por tanto antes de su segundo matrimonio, lo que explicaría la ausencia del apellido Lomellino
Sofonisba Anguissola. Matrimonio Místico de Santa Catalina
Antigua fotografía de la Colección de conde Pembroke
R.Sacchi. "Tra la Sicilia e Genova: Sofonisba Anguissola Moncada e poi Lomellini." 

Como curiosidad señalar que en la misma publicación mencionada, que trata ampliamente las obras de Sofonisba Anguissola, tambien figura la obra Ritratto del poeta Pietro Leone Casella de la misma pintora, que hemos mencionado anteriormente, adquirido por el Museo del Prado en 2012 en un proceso de similares características al actual, ya que salió a subasta como obra anónima y fue adquirida por la galería Caylus, que la identificó gracias a la existencia de una amplia documentación que la mencionaba y la restauró para posteriormente venderla al Museo del Prado. 

CONCLUSIÓN

Toda la información que antecede nos lleva a concluir que la pintura recientemente subastada (25.6.2019 Goya Subastas) con el título Desposorios de Santa Catalina es una obra de Escuela Italiana del último cuarto del siglo XVI. Se trata de una réplica exacta aunque en menor tamaño de la obra del genovés Luca Cambiaso titulada Matrimonio místico de Catalina de Alejandría (h.1570) del Palazzo dell'Opera Pia Causa en Génova, restaurada en 2010 y expuesta al público en el Museo de la Academia de Bellas Artes de Génova y de la obra del mismo título que se encuentra en la Gallería Rizzi de Sestri Levante, (Génova) por lo que resulta plausible que la obra recientemente adquirida pudiera haber sido realizada por el propio Luca Cambiaso bien como  modellino o bien por un encargo particular, en fecha cercana a las obras mencionadas. 

La caracterísica figura de la mujer que en esta obra representa a la Virgen, como hemos apuntado anteriormente, aparece en muchas de las obras de Cambiaso hasta el punto de que se ha llegado a considerar la posibilidad de que se tratara de un retrato y en concreto podría ser el de su propia cuñada, Argentina Schenone, quien tras la muerte de su esposa convivió con él a pesar de no haber conseguido la autorización eclesiástica para poder desposarla. Con ella tuvo un hijo que pudiera ser el retratado como Jesús que, además de guardar un gran parecido con su madre, es inusualmente mayor, frente al pequeño y regordete Jesús de menor edad que se suele representar  en esta iconografía.

Obras de Luca Cambiaso, a la izquierda Matrimonio Místico de Santa Catalina y al centro y la derecha dos escenas de la Sagrada Familia en las que puede verse la coincidencia de las imágenes de los personajes con las obras anteriores así como su planteamiento, estilo, color y tonalidades.

La posibilidad de que la pintora Sofonisba Anguissola pudiera realizar una copia tan exacta y con tal fidelidad a los modelos tan ligados al entorno familiar del pintor original sería impensable dada la trayectoria de la pintora, que si fue famosa fue sobre todo por pintar sus obras del natural. 

La obra ha sido adquirida en 2021 por el Museo de Bellas Artes de Bilbao por un precio de 110.000€ y se  encuentra expuesta en la sala G de dicho Museo.

        "...pelear atribuciones puede no ser un deporte banal sino algo realmente significativo. Es necesario rebatirlas o reconsiderarlas cuando construyen la imagen de algún artista, o más todavía, la historia de la pintura". Carmen Boullosa (Ciudad de México, 2008) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario