sábado, 18 de enero de 2014

ESTA NO ES SOFONISBA ANGUISSOLA

Retrato de Cattolica Barbò Anguissola

Uno de los objetivos de este blog es reivindicar la figura y la obra de la cremonesa Sofonisba Anguissola, labor en la que sigo en gran parte los estudios de la especialista Maria Kusche cuya labor de investigación y atribución de obras de la pintora, anteriormente asignadas a otros pintores de la época, no ha tenido el reconocimiento que tal empeño merece, aunque sí el agradecimiento de los admiradores de la pintora y de la especialista. 

Esta entrada busca el objetivo contrario, es decir, mostrar y comentar una obra que popularmente se viene considerando como un autorretrato de Sofonisba Anguissola sin ningún fundamento, aunque, como veremos, se trata de una obra que guarda ciertas relaciones con la pintora cremonesa.

La obra en cuestión es el retrato de la anciana señora Cattolica Barbò Anguissola, obra del pintor Giovanni Battista Trotti, llamado "Il Malosso", que en la actualidad se encuentra en el Kunsthaus de Zurich, proveniente de la fundación Gottfried Keller.

 Giovanni Battista Trotti. Retrato de Cattolica Barbo Anguissola. c1590

El PERSONAJE: Cattolica Barbò Anguissola

La identidad del personaje es bien conocida ya que aparece en el propio cuadro, escrita en el papel que ella sujeta en su mano derecha:

"alla.Mag.ca Sig.a Catolica Barbova Angussol[a]"
(A la magnífica Señora Catolica Barbò Anguissola)

Detalle del papel que sostiene la mano

La principal causa de la errónea atribución a la pintora cremonesa proviene precisamente de una interpretación incorrecta de esta inscripción que ha sido entendida en alguna ocasión como una dedicatoria al rey: La expresión "alla. Mag.ca Sig.a Catolica " se tradujo como "a la magestad católica", confundiendo el nombre del personaje "Catolica" con el título con el que habitualmente se designaba al monarca hispano, que en ese momento era Felipe II  y, por otra parte, la aparición del apellido de la persona retratada, Angussol[a], al ser coincidente con el de la pintora fue considerado como una firma. 

El retrato ha sido relacionado con un Retrato de Hombre (colección privada), también atribuido a Giovanni Battista Trotti, de similares características en su composición, que algunos, como Valerio Guazzoni, han considerado que se trata del retrato del marido de Cattolica, Lazzaro Anguissola, de profesión boticario, lo que parece acorde con con la vestimenta, el "berretone" y la "receta" que sostiene en su mano  para su consulta en el el libro que está sobre la mesa.

Giovanni Battista Trotti. Retrato de Hombre [Lazaro Anguissola]

Son varios los elementos, no precisamente artísticos, que relacionan el retrato de Catolica Barbò con el entorno de la pintora Sofonisba Anguissola: El pintor de la obra, el apellido del personaje,

EL PINTOR: Giovanni Battista Trotti

Al igual que Sofonisba, el pintor Giovanni Battista Trotti (1551-1619) procede de la ciudad de Cremona que fue un foco artístico de singular importancia en los siglos XVI y XVII, del que surgieron una gran cantidad de pintores.

Entre el nacimiento de una y otro transcurren veinte años. El aprendizaje del Trotti coincide con el momento de mayor fama de la pintora quien ha recibido el máximo honor para su tiempo que es el de haber sido llamada a la corte de Felipe II, la principal monarquía del mundo y precisamente haber sido elegida por sus facultades pictóricas. El nombre de Sofonisba en esa época era conocido en todas las cortes europeas y sus obras solicitadas por nobles, Papas y reyes y probablemente Giovanni Battista creció escuchando su historia.

Por otra parte se constatan relaciones entre la familia Anguissola y la del pintor Trotti, por ejemplo en un documento del 12 de agosto de 1581 en el que se acredita que Anna Maria Anguissola, hermana menor de Sofonisba, fue la madrina de bautismo de Scolástica, hija del pintor.

No menos frecuentes debieron ser las relaciones profesionales del pintor con Asdrúbal Anguissola como encargado de las obras de la catedral y otras iglesias cremonesas, cargo heredado de su padre y que al igual que aquél le hacía relacionarse con los principales artistas en activo en la Cremona de la época. Las principales obras de Trotti de ese periodo se encuentran tanto en la catedral (Crucifixión) como en las principales iglesias de Cremona (S. Pietro al Po, S. Sigismondo, S. Domenico y S. Giovanni Novo)

La Ciudad de Cremona (det.) Sus monumentos y sus gentes S.XVI. Museo Civico Ala Ponzone. Cremona

EL APELLIDO: Anguissola

Cattolica Barbo Anguissola, la señora retratada, pertenecía a una rica familia cremonesa y estaba casada con Lazzaro Anguissola hermano de Amilcar Anguissola, padre de Sofonisba; por tanto, Cattolica era tía política de Sofonisba, y además debía estar emparentada con Bianca Ponzone, pues el apellido de su madre de nombre Lucrecia, también era Ponzone.
El matrimonio Barbò - Anguissola  tuvo dos hijos, Archimede y Sifax; en este último volvemos a ver la predilección por los nombres cartagineses de la familia Anguissola, ´(Asdrubal Giscón, padre de Sofonisba ofrece su mano a Sifax para sellar su alianza). 
Las relaciones entre ambas familias son estrechas, pues existen menciones en diversos documentos de los que se deduce un trato habitual. Es significativo por ejemplo que Anna Maria, la menor de las Anguissola. ponga el nombre de Cattolica a una de sus hijas.

La relación de Lazzaro y Cattolica con la rama cremonesa de la familia Anguissola puede seguirse en el siguiente esquema:


El maestro de ambos: Bernardino Campi 

Tanto Sofonisba como Giovanni Battista Trotti tuvieron como maestro a Bernardino Campi, (1522-1591), si bien en épocas diferentes por razón de su edad; el primer aprendizaje de Sofonisba y su hermana Elena se realiza en el taller de Campi desde el año 1543 hasta el 1549, año en que el maestro es llamado  llamado por Isabella d'Este, esposa de Ferrante Gonzaga, a la corte de Milán donde prestará sus servicios durante una década.

Retrato de Bernardino Campi pintado por él mismo y grabado por Giovita Garavaglia 

Hacia 1560 cuando ya Sofonisba había partido para España, Campi vuelve a Cremona donde continuará realizando encargos para la iglesia y los nobles de la ciudad. En 1570 se encuentra trabajando de nuevo en la catedral de Cremona como atestigua la inscripción que puede verse en un friso decorativo de la misma.

BERNARDINVS CAMPVS CREMON. FA. M D L X X

Es en esta segunda etapa cremonense cuando el joven Trotti acudirá a su taller, ya que, nacido en 1555, no es probable que asistiera al mismo antes de los diez o doce años; sabemos además que recibe un especial trato por parte del maestro pues siendo todavía muy joven, en 1574, recibe en donación su taller con todos los utensilios, modelos y dibujos de acuerdo con el documento publicado por Federico Sacchi en su libro Nottizie di pittori cremonese de 1872:

               1574, 12 Februarii: Donatio inter vivos irrevocabili facta per Dominum Bernardum de Campo domino Johanni Baptiste de Trottis.

Aunque Bernardino Campi ha pasado a la historia de la pintura por méritos propios, es curioso que algunos críticos de la época incluyeran entre sus méritos el haber sido maestro de Sofonisba Anguissola. Por ejemplo el pintor Francesco Salviatti le escribe en una carta el 28 de abril de 1554:

     "Estimado Meser Bernardino: Si de las obras maravillosas que vemos aquí, de la mano de la hermosa pintora Cremonesa, su alumna, se puede deducir su magistral conocimiento, puesto que usted ha sido su maestro, tanto más después de la fama que ha conquistado en Milán con sus pinturas..."

Otros SUPUESTOS autorretratos de Sofonisba Anguissola

Existen otros presuntos autorretratos de la pintora que no puedo dejar de mencionar ya que aparecen en muchos de los catálogos de obras de la pintora cuya autoría tiene escaso o nulo fundamento, en los que no me detendré ya que a diferencia del anterior su verdadera autoría e identificación no está ni mucho menos clara.
Retrato de anciana 
[Museo Nivaagards Malerisamling de Nivaa - Dinamarca]
Retrato de Señora. Museo Nivaagards Malerisamling de Nivaa (Dinamarca).

Se trata de una obra adquirida por el museo danés a un coleccionista italiano en 1911 que enseguida fue considerada como autorretrato de Sofonisba Anguissola y así se mantuvo durante mucho tiempo por algunos críticos y estudiosos. Estudios posteriores han ido descartando esa posibilidad asignando la autoría de modo genérico al círculo de la pintora, poniendo en duda incluso que pueda tratarse de su retrato.

La especialista Rossana Sacchi  (Catálogo de la Exposición de 1995 en Cremona) se decanta con argumentos plausibles por la autoría de una de las hermanas, probablemente Europa, que como sabemos también fue retratista famosa, realizando una posible identificación del personaje en Angela F. Schinchinelli, perteneciente al círculo familiar, por su relación con el marido de Europa, llamado Carlo Schinchinelli.

Retrato de anciana recostada 
[Galería Sabauda, Turín]
Se trata de una obra cuya realización por parte de Sofonisba Anguissola es puesta en duda por la propia Galería ya que se considera altamente discutible.
Retrato de señora anciana, Galeria Sabauda, Turín

También ha sido atribuido, con similar falta de fundamento a Anton Van Dyck, que como sabemos, al igual que Rubens, fue admirador de la pintora, la visitó al final de su vida y pintó de ella un retrato basado en un boceto que tomó del natural. Gracias a su testimonio escrito de la visita que le realizó en su casa de Palermo en 1624, sabemos que la pintora fue perdiendo la vista con la edad hasta quedar prácticamente ciega, por lo que cualquier realización de estos dos autorretratos en edad avanzada que a veces se le atribuyen han de ser por principio puesta en duda.

Retrato Señora con un libro de oración 
[Sotheby's]
Una tercera atribución que me dio a conocer Boro, un amable lector del blog, es el retrato de señora sosteniendo un libro de oración, que salió a la venta como posible Autorretrato de Sofonisba Anguissola. Al igual que las otras se trata de una interesante obra, considerada de Escuela Boloñesa, del siglo XVII, a la que cabe aplicar consideraciones del mismo cariz que las comentadas en las obras precedentes, es decir la práctica imposibilidad de haber podido ser realizada por la pintora cremonesa dada la avanzada edad que representa, pues como sabemos los problemas de la vista le hubieran impedido su ejecución.
Retrato de Señora con un libro en la mano [Sotheby's]

El retrato de Sofonisba Anguissola anciana

Para terminar, señalar el posible único retrato que existe de Sofonisba Anguissola anciana que fue precisamente realizado por el flamenco Anton Van Dyck, como fruto del encuentro mencionado anteriormente, que fue documentado por el  pintor en su cuaderno de viaje conocido como el taccuino italiano que conserva el Museo Británico. La pintura realizada a partir del boceto, se conserva en la Dulwich Picture Gallery de Londres, es la que se muestra a continuación y merece una atención más amplia que abordaré en una próxima entrada.

Anton Van Dyck Retrato de Sofonisba Anguissola 1624 
Dulwich Picture Gallery 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo. Como historiadora del arte, "sigo la pista" de Sofonisba, y ha sido muy esclarecedor. Saludos, C.

    ResponderEliminar
  2. Muy querida Senora Diaz,
    Acabo de leer su articulo como estoy haciendo un estudio sobre Sofonisba Anguissola y me enteresaria saber quando el retrato de Cattolica Barbo Anguissola fue atribuido a Giovanni Battista Trotti e por quien. Disculpe mi Espanol porque hace mucho tiempo que no lo hablo. Muchisimas gracias for su ayuda.

    Saludos cordiales,

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Estimada Laura. El cuadro aparece atribuido a Trotti en el Catálogo de la Exposición Sofonisba Anguissola e le sue sorelle de 1994. Pag.328. Lam. nº65. La ficha de la obra está realizada por Valerio Guazzoni. Si no tienes acceso al Catálogo te puedo enviar la ficha de la obra por correo electrónico.
    Saludos

    ResponderEliminar