miércoles, 1 de marzo de 2017

HOMENAJE A TOLEDO EN LA EXPOSICIÓN DE COSSÍO

EL ARTE DE SABER VER
MANUEL B. COSSÍO
LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y
 EL GRECO

Con este largo título se presenta la exposición organizada por Acción Cultural Española y la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza) desde el 30 de noviembre de 2016 hasta el 23 de abril de 2017, en la sede de la Fundación, en el número 14 del madrileño Paseo de Martinez Campos, para trasladarse posteriormente a Toledo.

J. Sorolla. Manuel B. Cossío 1908 Detalle. Colección particular

La interesante visita nos muestra sin embargo que hay una protagonista que no se menciona en el título aunque hay que sobrentenderla: la ciudad de TOLEDO. Su amplia presencia resulta, para quienes amamos esa ciudad, uno de los principales alicientes para visitar la exposición.

         "...Muchos son los que pasan por ella [la ciudad de Toledo] sin haber visto al Greco, y muchos más aún — puede bien decirse que la mayoría — los que lo han mirado y no lo han visto; porque, para ver, hay que saber hacerlo…

El Greco, Manuel B. Cossío

Vista de Toledo el día de la Romería del valle. H.1910. Det. fotografía Rodriguez. AHP Toledo

Las fotografías

La exposición ofrece la oportunidad de ver una serie de fotografías de Cossío que tienen Toledo como fondo, mostrando la estrecha relación que tuvo con la ciudad.

Recorriendo el entorno toledano en 1925, al fondo el río Tajo a su entrada en Toledo. Fund. O.y G. y G.M.

1900. En el patio de la mezquita del Cristo de la Luz, desde el que podemos ver al fondo a la derecha las almenas de la Puerta del Sol

1926. Con Isabel Uña Sarthou y sus hijos, con la vista de Toledo  al fondo.

En el puente de Alcántara en una excursión a Toledo con el matrimonio Einstein, los hermanos Kocherthaler, Ortega y Gasset y María Luisa Caturla, el 6 de marzo de 1923.

Las pinturas

Carlos de Haes. Una calle de Toledo, h.1865 MNP

Joaquín Sorolla. Toledo desde los cigarrales. 

De Joaquín Sorolla y Bastida se exponen diversas obras: pinturas, dibujos, incluyendo el retrato de Benigno de la Vega Inclán del Museo del Romanticismo. Entre las pinturas, este Toledo desde los cigarrales, pintado en 1912 de la Fundación Museo Sorolla.

Ignacio Zuloaga. Vista de Toledo

De Ignacio Zuloaga, gran enamorado del Greco y de Toledo se expone esta Vista de Toledo de 1932 procedente del Museo Zuloaga en Pedraza. 

Vista de Toledo, hacia 1900-1905 MNP. 

A pesar de su origen turolense se conoce a Ricardo Arredondo Calmache como "el Pintor de Toledo" ya que recrea con frecuencia la ciudad, sus monumentos y paisajes. Fue alumno de Matías Moreno y como él partícipe de la política toledana, llegando a ser elegido concejal de su ayuntamiento. 

Cecilio Pizarro. Claustro de San Juan de los Reyes

El pintor romántico toledano Cecilio Pizarro Librado (1818-1886) no podía faltar a esta cita con una de sus visiones del monasterio de San Juan de  los Reyes, con la acuarela "Recuerdos de Toledo, claustro de San Juan de los Reyes" (Museo del Prado, en depósito en el Ayuntamiento de Porriño, Pontevedra). Pizarro nos trasmite en estas obras no sólo la monumentalidad de la arquitectura gótica, sino una visión poética del edificio medieval. 


La arquitectura
Ricardo Arredondo. Claustro de San Juan de los Reyes

Otra visión del Claustro de San Juan de los Reyes en Toledo (h.1885) es la que se expone del pintor Ricardo Arredondo, realizada justo antes de su restauración acordada en el marco de la construcción de la Escuela de Artes e Industrias Artísticas. 

Ambas obras, la de la restauración del monasterio y la obra nueva, se encargan al polifacético y controvertido arquitecto, Arturo Mélida Alinari que dedicó más de veinte años a reconstruir el claustro e iglesia de este monumento toledano, hecho que marcó toda su actividad artística posterior.

Escuela de Artes e Industrias Artísticas de Toledo. En construcción

También podemos ver en la exposición la imagen de la Escuela de Artes e Industrias Artísticas de Toledo, hacia 1882, que se construyó en el solar de lo que fue el segundo claustro de San Juan de los Reyes. La construcción evidencia su estilo ecléctico en el que se mezclan el mudéjar toledano con el gótico hispano-flamenco. 

Arturo Mélida incorporó a la Escuela elementos decorativos, escudos, figuras y otros detalles ornamentales alusivos al convento, aunque muchos de ellos fueron eliminados en la ampliación que se llevó a cabo a mediados del siglo XX. 

"Ver Toledo y en Toledo al Greco"

Maurice Fromkés. Retrato de M.B.Cossío (Det.)

Finalmente comentar el apartado de la exposición dedicado a la relación de Cossío con el pintor cretense que se abre con su retrato pintado por el pintor lituano Maurice Fromkés (1832-1931), que incorpora de fondo la imagen grequiana de un san Francisco. 

Del autor del retrato solo sabemos que se afincó en España y participó en diversas exposiciones, y que el retrato forma parte de un grupo de 14 obras, en su mayor parte retratos de intelectuales y artistas del XIX: Altamira, Unamuno, Joaquín Mir..., que se han incorporado al Museo del Prado con motivo de la reasignación definitiva de efectivos acordada con el Museo Centro de Arte Reina Sofía. (De acuerdo con la información publicada, el movimiento de obras entre ambas instituciones ha supuesto la salida de 31 obras del Prado y la entrada de 236, procedentes del Reina Sofía.)

Portada del nº10 de la colección El Arte en España dedicado al Greco de Cossio, (1908) y del nº 3 de la misma colección dedicado a la Casa del Greco

Ilustra la relación Cossío-El Greco en la exposición la presencia de un gran número de obras publicadas, catálogos, cartas, y toda clase de documentos relacionados que han ido conformando el conocimiento de este pintor, empezando con el primer volumen publicado por Cossio en 1908, que siguiendo la corriente iniciada por otros especialistas, Justi, Sampere o Tormo, que habían tratado aspectos concretos de la obra del pintor toledano, constituyó el primer estudio integral estableciendo un catálogo razonado de sus obras.

Primera página de la carta (4.12.1907) del marqués de la Vega Inclán a Cossío, donde le felicita por el libro de El Greco y le comunica que gracias a su lectura ha decidido salvar la Casa del Greco.

La exposición nos da la oportunidad de ver obras de El Greco, que justificarían por sí solas la visita, ya que se trata de obras singulares que no suelen verse en los circuitos habituales del Greco.


El Greco, El entierro de Cristo, h.1571 Colección LL-A

El Greco, Alegoría de la Orden Camaldulense, h.1613 Inst. Valencia de D.Juan

El Greco, Estigmatización de San Francisco Col.Abelló

Para terminar, la copia parcial -sin gloria- del Entierro del Señor de Orgaz, procedente del Museo del Prado. La obra fue considerada inicialmente como una copia realizada por El Greco para la casa profesa de los jesuitas, donde comenta Palomino que la vio en 1724. Fue precisamente Cossío quien en 1908 rechazó dicha autoría, apuntando la posibilidad de que hubiera sido su hijo, Jorge Manuel Theotocópuli, quien la realizara, aunque "con retoques de El Greco" pues apreció en ella "buenas pinceladas".

Anónimo. El entierro del señor de Orgaz (copia del Greco) hacia 1625 MNP

Un siglo después de esa atribución al hijo del Greco, el Museo del Prado decide situarla en el limbo del anonimato, pues de acuerdo con la información de Leticia Ruiz en El Greco en el Museo Nacional del Prado, Catálogo razonado. 2007, ahora consideran que es obra de un artista desconocido, "habilidoso", que "conoce bien toda la producción de El Greco...", características que perfectamente encajarían en la persona de Jorge Manuel Theotocópuli, como apuntó Cossío.

Detalle del Monumento al Greco en el Paseo del Tránsito en Toledo, realizado por el valenciano José Capuz en 1914

 ACTUALIZACIÓN JULIO 2017 

"El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco" estará abierta en el Museo de Santa Cruz de Toledo del 24 de Julio al 19 de Noviembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario