martes, 9 de abril de 2019

MARIANA DE LA CUEVA, NUEVA PINTORA EN EL PRADO

Gracias a una económica adquisición (1.200€) el Museo Nacional del Prado ha incorporado un nuevo nombre -Mariana de la Cueva- a su elenco de pintoras, hecho que por sí mismo constituye una buena noticia ya que su presencia permite ir colmatando las lagunas que ha ido dejando la Historia del Museo en su andadura, en relación con la presencia/ausencia de mujeres en su recorrido.

LA OBRA
San Francisco arrodillado en meditación
Óleo sobre lienzo, 137 x 101 cm.
Hacia 1664
Mariana de la Cueva. S. Francisco en meditación, h.1646 MNP

El santo, Francisco de Asís (1182-1226), canonizado en 1228, se convirtió en modelo de la contrarreforma por sus principios de penitencia y arrepentimiento. Según Pacheco, el Greco fue "el mejor pintor deste Santo que se hubiera conocido en este tiempo... porque se conformó mejor con lo que dice la historia [...] lo vistió, ásperamente, de xerga basta como recoleto...” (Arte de la pintura - 1649). San Francisco es probablemente el personaje que con mayor frecuencia salió de las manos y el taller de El Greco gracias a los modelletos que el pintor conservaba y que le permitían crear réplicas ajustadas al personaje, tal como el propio Francisco Pacheco cuenta que vio al visitar su estudio en 1611.

La pintora accitana, Mariana de la Cueva sigue el conocido modelo de San Francisco en meditación de El Greco, en su obra vemos al santo de cuerpo entero que se encuentra arrodillado ante una pequeña imagen escultórica de Cristo crucificado que se apoya en una calavera colocada en posición horizontal sobre una piedra que cumple la función de pequeño altar en la que también vemos un libro de oraciones de gruesas tapas con dos cierres, uno de ellos abierto.

La luz ilumina el rostro y las manos del santo cruzadas en el pecho, manteniendo los dedos en una posición que nos resulta bien conocida del pintor de Creta.  En la esquina inferior derecha aparece el papel con la firma  que, por mantener la fidelidad al modelo, reproduce en primer lugar el nombre del pintor griego e inmediatamente debajo el de la autora.
D. m ana de la cueba / y barradas fac / año de 16[6]4
Sobre la primera "m" aparece un signo de abreviatura por lo que ha de entenderse como "maría".

La imagen no permite distinguir de un modo nítido toda la inscripción, pero es posible leer en la parte superior del papel al menos el nombre "Dominicos"que indudablemente corresponde al del pintor griego. En la parte inferior se puede ver la firma de la pintora y la fecha de realización, 1664.

A pesar de que se conocen múltiples versiones salidas del taller del Greco, la obra de Mariana de la Cueva se distingue de todas las conocidas por la diferente terminación elegida en la parte superior del cuadro. Ella dispone la entrada de luz en un apertura situada en el ángulo superior izquierdo pero en todas las obras tanto del Greco como sus versiones aparece en el ángulo superior derecho. 

Esta innovación produce un cambio en la disposición de la pintura de Mariana de la Cueva que evita la situación de vacío de la parte posterior al santo que en la pintura original y sus copias ha tenido que llenarse incorporando un ramillete de hojas de hiedra de mayor o menor volumen. 
 San Francisco en meditación - Mariana de la Cueva
1                                                                                 2
  3                                                                                  4    
1. El Greco. MBA Bilbao. 2. Meadows Museum, Dallas. 
3. Museo diocesano de Vitoria. 4. Fine Arts Museum, San Francisco.

En las cuatro versiones seleccionadas, consideradas de la mano del pintor cretense, podemos ver las características comentadas respecto a los detalles vegetal y de luz de los extremos superiores del cuadro. Tampoco es visible en la versión de la pintora, o al menos no lo es de forma notoria, la marca de papel que sobresale del libro de oraciones en las otras versiones.

  San Francisco                                    Bilbao                                        M. de la Cueva

En todo caso  a pesar de que no se puede poner en duda la utilización del modelo de El Greco, lo cierto es que la pintora no parece querer hacer una copia sumaria del mismo sino más bien una interpretación personal que, sin salirse del modelo, nos permite ver un tratamiento diverso que afecta no solo a los detalles comentados sino a la propia imagen del santo cuya figura apenas inclina el cuerpo hacia adelante y su rostro en lugar de seguir el prototipo, se distancia de los rasgos puramente grequianos.


MARIANA DE LA CUEVA Y BARRADAS
(Guadix - Granada, 24.2.1623 - d.1688)*
* Fecha de su partida de nacimiento y fecha del último documento encontrado sobre ella ya viuda, publicadas por Carmen Hernández Montalbán en el blog DOCUGEN (9.2.2021) 

Tanto la entidad vendedora (Albalarte) como el propio Museo del Prado aluden a Palomino ("El museo pictórico y escala óptica" 1715) como referencia para identificar a la pintora.
Mención de Palomino

A pesar de que ella firma la obra como "Mariana de la Cueva y Barradas", Palomino la nombra con los dos apellidos del padre y el de la madre: "de la Cueva Benavides y Barradas" lo que coincide con los documentos genealógicos que hemos consultado. 

En la búsqueda de este personaje hemos encontrado documentos en los que figura el nombre de la pintora, tanto en el Archivo Histórico Nacional (AHN: OM. Casamientos. Calatrava, Exp. 205. Mariana de la Cueva Barradas. Pruebas para contraer matrimonio con Pedro Ostos de Zayas), como en el archivo de la Academia de la Historia (RAH: Tabla genealógica de la familia de la Cueva), lo que nos permite situarla en un tiempo, un lugar y una saga familiar concreta.

Mariana, es hija de D. Pedro de la Cueva Benavides caballero de la orden de Calatrava y Juana María Barradas, ambos de Guadix. A juzgar por los datos de la tabla genealógica de la RAH tiene solamente una hermana de nombre Catalina. 
Tabla genealógica de la familia de la Cueva, señores de Jarafe. (S.a.) RAH

De las dos hermanas, Catalina, [Dª Catª Monja en Sº de Guadix] se dedica a la vida religiosa ingresando en el convento de Santiago de Guadix, mientras que Mariana  [Dª Mariana de la Cueva casó en Granada con D. Pº Ostos de Zayas, cavº de la Cª - sin sucesión] contraerá matrimonio en Granada -para lo que realizará las pruebas correspondientes en 1636- con D. Pedro Ostos de Zayas, del hábito de Calatrava, tal como figura en el documento consultado. 
Portada del Expediente de pruebas de Mariana de la Cueva Barradas de Carvajal y de Villarroel, natural de Guadix, para contraer matrimonio con Pedro Ostos de Zayas, Caballero de la Orden de Calatrava. Año 1639 (AHN//OM-Casamiento Calatrava,Exp.205)

El matrimonio se celebró el 23 de julio de 1639 según los datos del expediente matrimonial aportado por 
Carmen Hernández Montalbán en el blog antes citado. El nombre del marido no coincide totalmente con el que Palomino mencionaba, "Francisco de Zayas" ni consta en los documentos consultados que Mariana tuviera tres hermanos "Hermana de otros tres Cavalleros de Abito" de la orden de Calatrava, como afirmaba el tratadista.

Habrá que esperar a que el Museo del Prado culmine la tarea comenzada con la adquisición de esta obra y lleve a cabo su restauración y el correspondiente estudio técnico, así como las investigaciones que nos lleven a saber algo más de esta singular pintora. 

3 comentarios:

  1. El convento podría ser el de Clarisas del convento de Santiago de Guadix o Concepcionistas franciscanas. Aquí no ha habido nunca Comendadoras de Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Es curioso que las clarisas estén en un convento de Santiago y no de San Francisco.

    ResponderEliminar
  3. http://docugen.blogspot.com/2021/02/la-pintora-del-siglo-xvii-mariana-de-la.html

    ResponderEliminar