Entrar en la exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el título Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar, del sorprendente octogenario, artista y cineasta filipino Kidlat Tahimik en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, es introducirse en un desordenado desván. Cada pieza, con un sentido formal o informal, nos lleva a rememorar momentos de la historia de un archipiélago que durante más de tres siglos estuvo incorporado al ámbito español. A través de un recorrido que va desde el periodo precolonial hasta el momento actual, el artista evoca momentos, situaciones, relaciones, paisajes e historia del pueblo filipino y de su propio recorrido vital y profesional.
El artista: Kidlat Tahimik
El artista Kidlat Tahimik en una de sus presentaciones. 2021
Ataviado con vestimenta tradicional de los igorrotes del norte de la isla de Luzón.
Nacido en 1942 en la isla de Luzón, en la localidad de Baguío, Eric Oteyza de Guia, con apellidos de resonancia vasco-española, que utiliza como nombre artístico Kidlat Tahimik, vivió en primera persona el re-nacimiento de la nación filipina en 1946, tras el final de la Segunda Guerra mundial. Tahimik es un actor, escritor y director de cine conocido por su posición crítica frente a los fenómenos relacionados con el colonialismo.
Como director de cine independiente ocupa un lugar reconocido en la industria cinematográfica de su país, premiado en 2018 como Artista Nacional de Filipinas para el Cine. Ha obtenido, entre otros, el premio a la crítica internacional de la Berlinale de 1977. Con motivo de esta exposición también presenta su última película Balikbayan #1. Memorias del superdesarrollo redux IV, 2021, un proyecto de más de 30 años sobre la circunnavegación de la Tierra y los relatos relacionados con el “descubrimiento” del Nuevo Mundo y la historia del intérprete malayo de Fernando de Magallanes, de nombre Enrique de Malaca, que no parece sino el alter ego del artista pues aparece representado como escultor tallando figuras en madera similares a las expuestas. Al igual que ocurre con sus instalaciones que se van ampliando y modificando la película ha tenido anteriormente otros montajes, presentando en esta ocasión una nueva versión.
La exposición: Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar
En los últimos años Tahimik se ha dedicado a realizar instalaciones que lleva a cabo con materiales reutilizados y procedentes de la artesanía local, que ha expuesto en varios espacios públicos de Filipinas. A ese género responde la muestra que hoy podemos ver en el Retiro.
El hecho de que la exposición se celebre en el Palacio de Cristal se convierte en el primer elemento simbólico dado que también constituyó el marco, construido ex profeso, para la primera gran Exposición Filipina celebrada en Madrid en 1887.
Palacio de Cristal. Parque del Retiro 1887 - 2021
El elemento más abundante y quizás el más significante de la exposición lo constituyen las figuras de anitos, espíritus ancestrales causantes del bien y del mal a quienes se ofrecen ceremonias en relación con la enfermedad, las faenas del campo, el nacimiento, el matrimonio o la muerte. Tallados en madera, de múltiples y variadas formas y tamaños, aislados o formando grupos o hileras y de muy diferente factura, en general de aspecto rústico, lejos de las terminaciones suaves y brillantes que podemos ver en los anitos del Museo de Antropología.
Diferentes grupos de anitos presentes en todas las áreas de la exposición
La presencia de elementos del mar nos pone en relación con uno de los componentes del título de la exposición, Magallanes, y con una de las fechas que aparecen en la misma: 1521, ya que marca el inicio de los 500 años que ahora se cumplen que el artista denomina "de conquistadores Rockstar".
La fecha corresponde al año de llegada del explorador Magallanes y su muerte a manos de los nativos de Mactan, cerca de Cebú. La figura que parece representar al portugués, toscamente terminada, por su tamaño y disposición más parece una ironía que un símbolo. A su lado, un indio malayo que suponemos sería su intérprete Enrique de Malaca y que, como hemos comentado, es un personaje del que Tahimik se ha ocupado de modo especial. A pesar de la elección de la fecha, 1521, como referencia para el simbólico cumplimiento del quinto centenario, habrían de pasar más de cuarenta años para la llegada de la expedición Legazpi-Urdaneta, que fue la que permitió el establecimiento de una base estable en el Archipiélago.
Figura de explorador -Magallanes- sobre la proa de un barco
Aquí y allá de forma desperdigada aparecen cámaras de cine realizadas en diversos materiales que parecen actuar como hilo conductor de la memoria del artista y su experiencia. Las figuras de Marilyn y Mickey suponen el aporte americano a la cultura, en este caso, no circunscrita a las Islas sino de carácter internacional.
Representación de Marilyn Monroe y de Fray Dámaso
La figura de Fray Dámaso tiene un valor significativo ya que forma parte del título de la Exposición, y nos remite a un personaje de la novela Noli me tangere de José Rizal (1887). El artista elige de entre los personajes de la obra la figura de un franciscano poco ejemplar que no respeta su voto de castidad, hasta el punto de que ha quedado en el lenguaje popular la expresión "Anak ni Padre Dámaso", (hijo del Padre Dámaso) para referirse al niño de padre desconocido.
En el centro de la exposición se encuentran los dos montajes de mayor interés (al menos para este blog), y ambos están señalados a su vez por fechas claves y un título propio dentro del recorrido expositivo diseñado por el artista.
1884 - EL ARTE
La fecha viene marcada por la obtención de una Primera medalla por un artista filipino, Juan Luna y Novicio por su obra Spoliarium en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884.
La obra causó un gran impacto tanto en Roma como en Madrid, tanto por la originalidad y la osadía en el tratamiento, como por la juventud del artista y su procedencia. Además de Luna, otro pintor filipino, Félix Resurrección Hidalgo, recibió una medalla de segunda clase por su obra Jóvenes cristianas expuestas al populacho. El doble acontecimiento fue celebrado por los componentes de la colonia filipina y sus simpatizantes con un banquete en el Café Inglés la noche del 25 de junio de 1884, al que asistieron políticos, escritores, periodistas y artistas de primera línea como los Sres. Labra, Correa, y Nin y Tudó, Moret, Aguilera, Benlliure, Marco, Vincenti, Azcárraga, Cañas, Ortiga, Avilés, Morayta, Spottorno, Fernández Bremón, Paterno, Gobantes, Rico y muchos otros. El discurso principal estuvo a cargo de un joven estudiante de medicina, José Rizal (1861-1896) ya entonces considerado un magnífico orador. Todos los detalles del banquete, incluyendo asistentes, discursos y oradores tuvieron amplia cobertura en la prensa nacional.
Composición basada en la obra de Juan Luna titulada Spoliarium
Juan Luna Novicio, Spoliarium, 1884. M.N. de Filipinas
"En El Expoliarium,... se oye el tumulto de la muchedumbre, la gritería de los esclavos, el traqueteo metálico de las armaduras de los cadáveres, los sollozos de la orfandad, los murmullos de la oración, con tanto vigor y realismo como se oye el estrépito del trueno en medio del fragor de las cascadas o el retemblido imponente y espantoso del terremoto..." José Rizal. 1884
La composición de Tahimik utiliza la obra de Luna como base y motivo central incorporando una serie de elementos que guardan relación, incluso personal, con el tema principal. cámaras de cine, retratos de Rizal y de Luna, la figura de Ícaro, recortada de un grabado de B. Picart "La caída de Icarus" (1731) que podría ser una alusión a la ascensión y caída del pintor Luna, las plantas de niyog, típicas de Filipinas, una escultura de santa Margarita sobre un dragón, representando a una de las figuras del amplio santoral incorporado a las Islas por las órdenes religiosas, o un anuncio bellamente enmarcado de una de sus producciones fílmicas: Perfumed Nightmare (1977)... Las conexiones de tales elementos de la composición a veces son obvias, pero en otras ocasiones no resultan tan evidentes.
1892 - CIENCIA
El año que marca la segunda composición -1892- que lleva por título "Ciencia" aparece representado por el caduceo de Esculapio en clara referencia a los estudios de medicina que los jóvenes filipinos venían a realizar a Madrid, como José Rizal que además de Derecho y Filosofía estudió en Madrid Medicina.
Pero la fecha y las imágenes de la composición podrían tener que también que ver con la creación de la organización progresista Liga filipina impulsada por José Rizal, quien es además el protagonista indiscutible de esta composición ya que aparece en sus tres elementos: a la izquierda formando parte de un grupo, al centro como especialista en oftalmología, tomando como base una obra realizada en 1950 por Romeo Enriquez y a la derecha su efigie en solitario.
Kidlat Tahimik. Composición 1892 La Ciencia. Dedicada a José Rizal
Izq. Imagen original del centro de la composición, tomada de parte de la obra de Romeo Enríquez (1950) Der. Retrato de José Rizal a la derecha de la composición.
Requiere especial atención la imagen que ocupa el lugar de la izquierda que a su vez se compone de dos imágenes superpuestas.
En el centro detalle de la composición 1892 La Ciencia. A ambos lados las imágenes que la forman .
En la fotografía de la izquierda de 1890, podemos ver a José Rizal, Marcelo H. del Pilar y Mariano Ponce. Los tres formaban parte del grupo de ilustrados que eran miembros de la clase media filipina que en el último tercio del siglo XIX habían sido educados en español, compartían ideas liberales y pedían equidad en la consideración y derechos de los indígenas y los españoles.
El polifacético José Rizal (1861-1896) crea en 1892 la Liga Filipina para ayudar a sus compatriotas a emprender proyectos comerciales además de ser una organización política pacífica de corte progresista que consiguiese para Filipinas los mismos derechos que tenían el resto de españoles. Pero las autoridades, que ya lo consideraban peligroso por la influencia de sus escritos, mantuvieron una constante persecución que acabó injustamente con su fusilamiento.
Marcelo H. del Pilar (1850-1896), era escritor, vino a España en 1888 y fue colaborador y después director de La Solidaridad. Participó en el movimiento reformista que intentaba persuadir al gobierno español que introdujera reformas políticas y sociales en Filipinas. Murió de tuberculosis pobre y solo en Barcelona en 1896.
Finalmente Mariano Ponce (1863-1918) médico filipino, escritor y miembro activo de la Movimiento de propaganda, llegó a España en 1881 para completar sus estudios de medicina y fue uno de los fundadores de La Solidaridad en la que se ocupaba de a sección literaria y participó activamente en la Asociación Hispano-Filipina. Cuando estalló la revolución en agosto de 1896 fue encarcelado por dos días, tras lo cual, huyó a Francia y de allí a Hong Kong donde se unió al grupo que formó el frente internacional de la revolución filipina.
En la fotografía de la derecha podemos ver un grupo de igorrotes que estuvieron en España con ocasión de la Exposición General de las islas Filipinas de 1887 y junto a ellos Ismael Alzate, vestido con traje occidental, que era el intérprete que los acompañaba que se hizo especialmente popular en el Madrid de la época, ya que hablaba varios idiomas y tenía amplias dotes diplomáticas. Recibió diversas condecoraciones como la cruz de Isabel la Católica que le entregó el Ministro de Ultramar; fue nombrado caballero de Carlos III y obtuvo medalla de oro por su papel en la Exposición. Tuvo un triste final al volver a su país pues, según cuenta Artigas en su Galería de Filipinos ilustres (1917), en el mes de marzo de 1894 yendo de Lepanto á Benguet, fue acometido por gran número de igorrotes que lo asesinaron.
La yuxtaposición de ambas imágenes refleja la coexistencia de dos mundos con rasgos y peculiaridades muy distantes entre sí. Estas dos realidades también quedan patentes en la instalación que el artista Kidlat Tahimik - Eric Oteiza de Guía ha realizado en al Palacio de Cristal del Retiro que además incorpora dicha dicotomía a su propio nombre.
Algunas palabras filipinas...
Kidlat Tahimik, Relámpago silencioso.
Baguío, Localidad del norte de Luzón que toma el nombre de los ciclones que se forman en el Océano Pacífico rumbo a las Filipinas.
Balikbayan: filipinos en el extranjero o ex ciudadanos filipinos que se han naturalizado como ciudadanos de un país extranjero.
Niyog: Coco
No hay comentarios:
Publicar un comentario