miércoles, 11 de febrero de 2026

LAS HIJAS DEL CID DE FEDERICO DE MADRAZO

En fechas recientes he tenido ocasión de leer dos interesantes artículos sobre un intercambio epistolar entre Federico de Madrazo y los Duques de Montpensier que nos permiten conocer tres de las cuatro cartas que lo componían. El asunto que tratan está relacionado con unos dibujos del Fondo Madrazo del Archivo del Museo del Prado con la temática de "La afrenta a las hijas del Cid en el robledal de Corpes ". Ambos estudios, como veremos, no solo se complementan, sino que al hacerlo dan respuesta a las dudas de autoría y datación de dichos dibujos. 

F. de Madrazo, Las hijas del Cid descubiertas por el escudero Ordoño Det. (1849)  Museo del Prado (D7054); 

El primer artículo, titulado “Retratos sobre el papel. Nuevos datos sobre las relaciones artísticas de Federico de Madrazo con los duques de Montpensier” de J.Ramón Sánchez del Peral, publicado en 2023 en Laboratorio de Arte, 35 (US), hace referencia, entre otros temas, a los dibujos mencionados y a dos cartas del Fondo Madrazo del Archivo del Museo del Prado (AMP: 11 / Nº Exps: 116 y  115), escritas por Andrés Juez-Sarmiento, (1808-1871), magistrado de la Audiencia de Sevilla que se formó en la Academia de Bellas Artes madrileña junto a Federico Madrazo, a quien se dirige en calidad de amigo e intermediario del duque de Montpensier, recién asentado en Sevilla tras su matrimonio, para proponerle un encargo. El hecho de que en ninguna de las dos cartas figure el año en que fueron escritas, impide al autor del artículo completar la identificación del autor y la datación correcta del asunto tratado.

El segundo artículo que vamos a comentar, escrito por José Fernández López, con el título “Una carta inédita de Federico de Madrazo al Duque de Montpensier”, en Temas de Estética y Arte, 33, de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla (2019), se refiere a una carta firmada y fechada en Madrid que Federico de Madrazo escribe al Duque de Montpensier.


PRIMER CONTACTO

Carta del magistrado Andrés Juez-Sarmiento a Federico Madrazo

La carta, escrita en Sevilla, está fechada un 28 de noviembre y tiene cuatro páginas. En ella el magistrado informa a Madrazo que al Duque de Montpensier le gustaría encargarle un gran cuadro para lo cual le comenta como ejemplo una obra que recientemente le ha realizado Dominique-Louis Papety con el título “Le Duc de Montpensier visitant l’Acropole d’Athènes”. La intención de Montpensier era que Madrazo crease una composición similar, que formara pareja con la del pintor francés y relatara un hecho relacionado con la nueva vida del duque. El tono de la carta indica una relación de confianza entre ambos por la falta de fórmulas de cortesía ya que en todo momento el magistrado tutea al pintor.

Carta de Andrés Juez-Sarmiento a Federico de Madrazo (Det.). Signatura: AMP: 11 / Nº Exp: 116

Sevilla 28 de Nove

        "Amigo Federico: hace dos días que me llamó el Sr. Duque de Montpensier y me hizo ver un cuadro, y hablamos de ti, y quedé en escribirte para que te encargues de pintar otro que le sirva de compañero y adorne el palacio que está renovando. El que tiene es obra de un artista francés llamado Papetí, ya difunto, y á quien acaso conocerías en París o Roma. Buen dibujo en líneas y claro-oscuro, y buena composición; pero colorido frío y tan rechupado que más parece pintado al temple que al óleo. / Todo se lo dije con franqueza, y le añadí que dibujarías otro tanto, y pondrías un colorido mucho mejor y de mayor efecto y armonía. Contento de mi informe, y deseando proteger a los artistas españoles encargándoles cuanto se le ofrezca, me dijo que te escribiese dándote una idea del cuadro y del que desea, y proponiéndote la obra, para que me digas el tiempo que podrás necesitar y su precio, si deseas hacerla. Abusan aquí de su posición y generosidad personas que no son artistas sino en el nombre; pero le dije que tu obrarías como caballero, y como verdadero artista que desea ocasiones en que poder lucir su mérito y corresponder a los buenos sentimientos de un príncipe liberal. Este cuadro tiene poco más o menos dos varas y media de ancho y cuatro y media de alto pues está colgado por el lado más corto, y representa un paseo que dio el Duque en Atenas acompañado del rey de Grecia y su esposa, y de algunas damas y caballeros de su comitiva y de la del príncipe, todos a caballo, y en el momento de detenerse entre unas ruinas de orden corintio".

A partir de aquí sigue una detallada descripción de la obra que omito y después continua: 

        "El cuadro que desea debe ser igual tamaño, representar un paseo a caballo dado por el Principe, su señora la Ynfanta, la reina el rey y la reina madre, el duque de Aumale, y las demás personas reales o notables que quieras. El lugar, Madrid o sus alrededores, y la época la del casamiento de estos señores, eligiendo algún punto conocido por sus edificios u otros objetos para que aparezca más el asunto y le sirva de buen fondo. Desea que haya algo de pintoresco y característico en la composición, vistiendo a los espectadores con trajes nacionales, y procurando que el cuadro guarde la posible analogía con su compañero, que en verdad es riquísimo en adornos, por prestarse a ello las armas trajes y gualdrapas de los griegos, y aun la arquitectura que le sirve de fondo y complemento. Contéstame cuanto antes para enseñar tu carta original al Sr. Duque, y que en su visita resuelva lo que tenga por conveniente. Si se arregla todo, te se enviará la medida exacta, y aun un apunte del dibujo de este cuadro si le quieres, aunque no me parece necesario más que el describírtele.  A Dios, Mis recuerdos a tu Sr. Padre, y dispón de tu amigo."         

                                                                                Andrés Juez Sarmiento [rúbrica]

SEGUNDO CONTACTO

Carta de Federico de Madrazo a Andrés Juez-Sarmiento o al propio Duque de Montpensier.

Escrita en Madrid en los primeros días de Diciembre

Se trataría de una carta de contestación de Federico Madrazo, de acuerdo con el ruego de este: "Contéstame cuanto antes para enseñar tu carta original al Sr. Duque" en la que el pintor ofrecería al duque alternativas de cuadros con temas históricos relacionados con la historia de España.

(Este documento no se conserva, pero sabemos de su contenido y su existencia por la siguiente respuesta del magistrado.)


TERCER CONTACTO

Carta de Andrés Juez-Sarmiento a Federico de Madrazo

Andrés Juez-Sarmiento contesta en carta fechada el 13 de diciembre, en la que le dice a Madrazo que el duque “cede gustoso” y –en referencia a ese listado de temas que el pintor le ha enviado, que desconocemos– le informa de que entre ellos el duque elige el de Las Hijas del Cid atadas en el bosque, cuando las encuentra Alvar Fañez”.  Le aconseja que envíe algún apunte del tema y comenta que a partir de ese momento él termina su labor de 9intermediario por lo que Madrazo puede dirigirse directamente al Duque o a alguno de sus representantes.

Carta de Andrés Juez-Sarmiento a Federico de Madrazo. Signatura: AMP, AP 11, n.º exp. 115.

Dice. 13. Sevilla

            "Amigo Federico: S. A. después de ver tu carta, pues era el mejor modo de que se enterase de tu deseo y sus motivos, cede gustoso, eligiendo entre los asuntos que propones el de “Las Hijas del Cid atadas en el bosque, cuando las encuentra Alvar Fañez”. Conoce lo que son artistas. Manos pues a la obra, y haz lo que puedas libremente, remitiendo cuanto antes un apunte para su inteligencia y diciendo el tamaño que prefieres. Bueno será que por formalidad hables del tiempo y precio, pues en eso nada se pierde, aunque nada ha dicho S. A. 
        Mi misión acabó en el asunto, y creo que ya debes entenderte con S. A. o directamente, o poniéndole sobre A Don Joaquín Alcazar, alcaide de SS AA RR – Sevilla – o tratando ahí lo que te se (sic) ofrezca con su apoderado Dn. Santiago Tejada, el abogado de ese colegio. A Dios. Expresiones al Sr. Don José y tu dispón de tu amigo." 

                                                                 Andrés [rúbrica]

Hasta aquí las dos cartas que conserva el Museo del Prado. Pasamos a continuación a una tercera carta que constituye el cuarto contacto epistolar, recogida en el segundo de los artículos comentados al principio.


CUARTO CONTACTO

Carta de Federico de Madrazo a don Antonio de Orleáns, Duque de Montpensier

El pintor envía al Duque el “primer pensamiento” de la obra. Esta carta del Archivo Orleans-Borbón, de 28 de diciembre de 1849, pone fecha a las otras dos. En la carta se explica el asunto y las características de la propuesta que hace Federico de Madrazo al duque de Montpensier para la realización del cuadro de historia sobre el tema de las Hijas del Cid.  

Carta de Federico Madrazo al Duque de Montpensier. 28.12 1849  Archivo Orléans-Borbón

“Sermo. Sor.
            Tengo el honor de elevar a las augustas manos de V.A. el primer pensamiento para el cuadro que he de pintar de su encargo, cuyo asunto está sacado de los romances, del Romancero del Cid, que hablan de la injuria hecha a las hijas de este por los Condes de Carrión, quienes después de maltratarlas las dejaron atadas en un bosque. He elegido el momento en que las encuentra Alvar Fañez sobrino del Cid. Algo distante se verá al pastor que no atendió a sus súplicas y más lejos, cercanos ya a su escolta, los Condes de Carrión corriendo a caballo a escape.
         Al someter a V. A. este primer pensamiento de mi obra, espero que se dignará hacerme saber lo que sobre su disposición general juzgue oportuno. Considerando a V.A. demasiado inteligente para desconocer lo que deberá ganar después de estudiado convenientemente el asunto y pintando el cuadro con el debido esmero, no me he detenido en acabar más esa simplemente primera idea.
        Creo que el tamaño del cuadro podrá ser de 5 ½ pies de alto por 8 de ancho, de modo que las figuras resalten como las de la bacanal de Tiziano, que existe en este Real Museo; tamaño que conceptúo como el más simpático y adaptable para esta clase de asuntos. V.A. sin embargo decidirá lo que sea más conveniente. Ahora solo me resta, Sermo. Sr. tributar respetuosamente á V.A. las más expresivas gracias por el inmerecido recuerdo que hace de mi humilde persona, y suplicarle se digne admitir, con la expresión de mi profundo agradecimiento, la reverente obediencia con que a las órdenes de V.A. quedo Sermo. Sor. De V.A.R. humilde servidor"
                                                                        Federico de Madrazo.
                                                                Madrid 28 de Diciembre de 1849

LOS DIBUJOS

Consecuente con esta descripción cabe pensar que Federico Madrazo envía al mismo tiempo al Duque algún apunte para mostrar la idea de la obra tal como le habían solicitado, lo que nos lleva de nuevo al Archivo del Museo del Prado que guarda una serie de cinco dibujos relacionados con la temática propuesta. Hasta ahora los dibujos habían sido atribuidos a su hijo Raimundo, atribución —de la que duda Sanchez del Peral— que con los datos actuales quedaría descartada de modo absoluto ya que en la época en que se produce este intercambio epistolar Raimundo Madrazo tendría unos 8 años.

Los tres primeros apuntes realizados con carboncillo sobre papel vegetal, al igual que el cuarto hecho a lápiz sobre el mismo tipo de papel, parecen ser apuntes previos del tema. El quinto es un boceto más terminado puesto que incorpora la tinta parda y el albayalde consiguiendo un mayor efecto de profundidad y contraste. Probablemente este último responde más al tipo de dibujo que Madrazo debió enviar al Duque.
Federico de Madrazo, Las hijas del Cid maniatadas en el robledal de Corpes (1849), carboncillo sobre papel vegetal, 204 x 300 mm, Museo del Prado (D6996); 

F. de Madrazo, Las hijas del Cid descubiertas por el escudero Ordoño (1849), carboncillo sobre papel vegetal, 220 x 316 mm, Madrid, Museo del Prado (D6994);

F. de Madrazo, Las hijas del Cid descubiertas por el escudero Ordoño (1849), carboncillo sobre papel vegetal, 202 x 415 mm, Madrid, Museo del Prado (D6997); 
F. de Madrazo, El escudero Ordoño (1849), lápiz sobre papel vegetal, 163 x 85 mm, Madrid, Museo del Prado (D6995).
F. de Madrazo, Las hijas del Cid descubiertas por el escudero Ordoño (1849) lápiz, tinta parda y albayalde sobre papel, 137 x 210 mm, Madrid, Museo del Prado (D7054); 

“He elegido el momento en que las encuentra Alvar Fañez sobrino del Cid. Algo distante se verá al pastor que no atendió a sus súplicas y más lejos, cercanos ya a su escolta, los Condes de Carrión corriendo a caballo a escape.”

No sabemos qué ocurrió con este proyecto, si la obra de Las Hijas del Cid llegó a hacerse, si se ha perdido o si nunca llegó a existir. Lo cierto es que este fue el comienzo de una fructífera relación entre los Duques de Montpensier y Federico Madrazo que pronto se materializó con la realización de sus retratos, lo que era la especialidad del pintor. Patrimonio Nacional conserva en el Palacio Real de Madrid los retratos de cuerpo entero de Luisa Fernanda de Borbón y Antonio de Orleans y Borbón, Duques de Montpensier, realizados en 1851, tenidos por los mejores de la pareja.

Luisa Fernanda de Borbón y Antonio de Orleans y BorbónDuques de Montpensier, Palacio Real


LOS PROTAGONISTAS DE ESTE ARTÍCULO
Andrés Juez-Sarmiento (RABASF Fot-02262)
Federico de Madrazo y Kuntz (Raimundo Madrazo)
Antonio de Orléans, Duque de Montpensier (Alfred Dehodencq)

No hay comentarios:

Publicar un comentario