viernes, 26 de octubre de 2012

SOFONISBA ANGUISSOLA EN BAYONA · LE LLAMAN CORISANDE Y NO LO ES...

"CORISANDE, COMTESSE DE GUICHE, ET SA FILLE"
Sofonisba ANGUISSOLA 
Cremona, 1535 c - Palermo, 1625 ; 
Escuela italiana - Bayonne - 1565
Alto 1.70, ancho 1.20

Esta es la obra de Sofonisba Anguissola que se encuentra en el Musée Basque et de l'Histoire de Bayonne de la que consta una información pormenorizada en el Portal JOCONDE de colecciones de los Museos de Francia. 

La obra y su fecha coinciden con la estancia de Isabel de Valois en Bayona, enviada por Felipe II para reunirse con su madre, Catalina de Médicis, y sus hermanos entre los que se encuentra el joven rey Carlos IX en lo que se conoce como "La Entrevista de Bayona" que se produce entre el 15 de junio y el 2 de julio de 1565. El encuentro, por tanto va a suponer la reunión Isabel con su familia a quienes lleva sin ver seis años. 

Por parte española, además de la reina acude el Duque de Alba que sustituye en el último momento a Felipe II, probablemente por que el rey le considera, por su carácter intransigente, más adecuado para la misión negociadora que tiene la embajada, y entre las personas que acompañan a la reina se encuentra la pintora Sofonisba Anguissola que ha realizado para la ocasión el retrato de la reina con el medallón de la efigie de Felipe II que se encuentra en la Sala LVI del Museo del Prado

La razón del título

De acuerdo con las explicaciones que se recogen en la ficha del Museo, muy bien documentada, el cuadro tiene un título en la parte baja que dice: COLISANDE D'ANDOINT CONDESA DE GUICHE; y una inscripción en francés, pegada al final del siglo XVIII en la parte posterior del lienzo, que viene a decir: "Diane d'Andoins  llamada la bella Corisande, casada el....1567 con Philibert de Gramont muerto en el asedio de la Fère en 1580 a los veintiocho años"

El Museo no da mucha credibilidad a la inscripción ya que afirma: 

                "Convendría verificar a través de radiografía la fecha de inscripción de la identificación de los modelos en la parte inferior del cuadro. Parece una inscripción tardía con una ortografía voluntariamente incorrecta."

Dado que los datos que aparecen en la obra son dudosos y no contemporáneos a su realización, especialistas del Museo realizan el estudio para confirmar la identidad de las retratadas.

La investigación histórica 

Se basa en la búsqueda de documentos que permitan situar la obra en un momento histórico e identificar a sus personajes:

- La primera mención de un retrato de Diane Andoins llamado "Corisande" se encuentra en 1678 en el inventario después de la muerte de Antoine III de Gramont en el castillo Hagetmau (lugar de nacimiento de  su abuela "Corisande"), que señala: "sobre la chimenea de la cámara el cuadro de Corisandre Andoins".

- Más tarde, entre 1720 y 1741, los inventarios de mobiliario del Castillo Bidache mencionan un cuadro de  "mujer vestida a la española con una niña a su lado", sin más precisiones.

- Finalmente el inventario de los bienes en 1812 a la muerte del último duque de Gramont, recoge: "Un cuadro representando a Corisande Desandoin y su hija, esposa del vizconde de Astee".
    El propio museo concluye sus investigaciones diciendo que "hay elementos suficientes para afirmar que la identificación del personaje es errónea". La razón fundamental es que Dianne de Andoins nace en 1555, lo que supone que en la fecha de realización del cuadro, 1565,  tiene 10 años. Además, afirma la ficha del Museo, Diane d'Andoins nunca tuvo el título de vizcondesa Aster o Astee, como se cita en el inventario de 1812

    Finalmente, la imagen que se conoce de Diane de Andoins por otros retratos de la época dista mucho de parecerse a la persona principal retratada en el retrato llamado de Corisande.

     
    Retratos de Dianne d'Andoins

    Continúa la investigación

    En la búsqueda del personaje los especialistas del Museo indagan en el árbol genealógico familiar y encuentran una "vizcondesa de Aster" en  la generación inmediatamente anterior: Se trata de Helena de Clermont, casada con Antoine I Grammont (1526-1576) que era Vizconde de  Aster antes de obtener el título de conde de Guiche en 1563. De este matrimonio nacieron dos hijas, una de las cuales se supone que podría ser la niña que aparece en el cuadro.

    Por tanto, concluye la información del Museo, cabría la posibilidad de que esta Madame de Grammont, vizcondesa de Aster fuera la persona retratada. Incluso se indica que su fisonomía guarda cierto parecido con el retrato que de ella realiza Clouet hacia 1555 que se encuentra en el Museo Condé de Chantilly:

    Helena de Clermont, Vizcondesa de Aster

    Si bien es cierto que en la moda reflejada en este retrato se podría encontrar alguna similitud puntual con la de los personajes que aparecen en el cuadro, de ahí a encontrar similitudes en su estilo o su fisonomía hay un gran trecho.

    El análisis de la moda

    La investigación del Museo se dirige a continuación a analizar la imagen en sí, la moda, los adornos y joyas que se muestran en la obra y aquí todas las semejanzas y todas las coincidencias llevan a un único sitio que es la moda española de la segunda mitad del XVI. 

    La descripción del cuadro que consta en la ficha de datos es la siguiente:
            "Retrato de cuerpo entero de una mujer y su hija, los dos personajes vestidos a la moda de la corte de España de la década de 1560. Los modelos llevan el miriñaque de campana a la española, muy poco utilizado en Francia, pero usado por la Reina de España, de origen francés, Elisabeth de Valois en sus retratos de la década de 1560, especialmente en su retrato de Sofonisba Anguissola en 1565 para la entrevista de Bayona (Madrid,  Museo del Prado)."

    Y continúa: 
            El retrato de Sofonisba Anguissola, dama de honor  y pintora de la reina, durante la "Entrevista de Bayona" que ilustra el papel de la Reina como embajadora de su marido el Rey de España, Elisabeth Valois lleva un miriñaque de campana que es muy parecido al de la llamada "Corisande".

            Se trata de una "saya" con bordados de perlas e hilos de oro, con collar y cinturón de piedras preciosas. El collar tiene un diseño idéntico al de la Reina de España (la que se encuentra en el Prado) y la diadema se encuentra en el retrato de la reina de España por Anguissola que se conserva en Milán (Pinacoteca di Brera). 

    (Desconozco la segunda obra que cita, pues la pinacoteca de Brera únicamente exhibe una obra de Sofonisba Anguissola que es un autorretrato, pienso que tal vez el comentario se refiere al Retrato de Isabel de Valois por Sofonisba Anguissola que se encuentra en el Kunsthistoriches Museum, Gemaeldegalerie, Viena) 

    Continúa la descripción de la obra: 
                La composición del retrato de frente, en pie, al lado de una columna de mármol está tomada del retrato de Isabel de Valois del Museo del Prado. Los anillos se usan en los mismos dedos en ambos retratos, el collar es idéntico y el cinturón de joyas es muy parecido. Por último, la cara también tiene parecido a nivel de la línea de nacimiento del cabello, la frente y la nariz. Y añade: Sólo difieren las orejas.(?)


    La relación entre ambas obras es evidente y lo que resulta más sorprendente es que a pesar de las múltiples referencias que se hacen sobre la similitud de ambos cuadros y ambos personajes, no parece que se les haya ocurrido la posibilidad de que la persona retratada sea la misma en ambas obras: se viste como la reina, se peina y se adorna con la misma diadema que la reina, tiene el mismo collar y el mismo cinturón que la reina, se parece a Isabel de Valois, pero... ¿se trata de la suegra de Corisande?.

    Comparación con otros retratos de Isabel Valois (Prado y KHM)

    La columna como símbolo de realeza

    Por otra parte hay que señalar que la presencia de la columna no es un elemento casual, ya que forma parte de la iconografía propia del retrato áulico. La columna es un elemento que se asocia al poder y a la corona, se usa como atributo o distintivo, es fácil encontrar otros ejemplos de la época.

                Juana de Austria               María de Austria                 Giovanna de Austria

    En estos retratos de las mujeres de la casa de Austria podemos ver ejemplos de utilización de la columna como elemento asociado a la corona en los retratos, como los de las hermanas del Felipe II, Juana (R. Moys) y Maria (Sánchez Coello) y en el de Giovanna de Austria (S. Anguissola), hija de Don Juan de Austria.

    También encontramos la columna como elemento compositivo en retratos reales masculinos como el de el propio Felipe II (Tiziano) o su hijo Fernando (Sánchez Coello).
              Tiziano, Felipe II                Sanchez Coello, Fernando de Austria

    Por tanto todo parece indicar que estamos ante un retrato de corte, que representa a un miembro de la familia real, que tiene un gran parecido físico con Isabel de Valois y que presenta tantas similitudes en cuanto a su imagen, adornos y complementos que bien podría ser identificada con la propia reina.

    ¿Qué explicación tendría la identificación del personaje con Diane d'Andoins, la Belle Corisande?

    Creo que para contestar esta pregunta hay que prestar atención al segundo personaje retratado. Hemos dicho que en la fecha del encuentro de Bayona Dianne d'Andoins tendría unos diez años, edad que bien podría coincidir con la de la niña que acompaña al personaje principal de esta obra.

    Diane, nacida en Hagetmau en 1555, que eligió para sí el nombre de Corisande, tomándolo de un personaje del Amadis de Gaula, era la más rica heredera de Bearn y Gascuña, hija única de Paul Andoins, caballero de la Cámara del Rey y senescal de Béarn, y de su esposa Marguerite de Cauna, quedó huérfana a los ocho años. Queda bajo la tutela de sus tíos que deciden enviarla a Pau con Jeanne Albret, reina de Navarra. Recibe una educación esmerada, aprende francés, griego e italiano, toca el laúd y dice poesías. A los doce años, Diane d'Andoins es emancipada y prometida al conde de Guiche, heredero de la poderosa familia de Gramont, favorito de Enrique III. El contrato de matrimonio se firmó 16 de agosto 1567 en Pau y la ceremonia tuvo lugar un año después. 

    El parecido físico de la niña con los retratos conocidos de Diane d'Andoins ha sido también señalado por el escritor Alain Lamaison, especializado en la biografía de este personaje, a quien agradezco que haya tenido en cuenta la hipótesis sobre la identidad de la niña que se recoge en esta entrada.

    Alain Lamaison. Presentación estudio sobre Diane d'Andoins

    Diane es una de las personas de mayor importancia de la reunión de Bayona tanto por familia como por su riqueza y es una cortesía de la Reina de España mostrar a Diane a su lado. Su elección para ser representada junto a Isabel de Valois no es casual sino que obedece a los designios políticos de su madre la reina Catalina de Médicis que deseaba tener buenas relaciones con Jeanne Albret, Reina de Navarra, tutora de Diana. De hecho, poco tiempo después, la reina Catalina casó a su hija Margarita, hermana de Isabel, con el hijo de Jeanne, que será Enrique IV de Francia.

    Las conclusiones sobre la identidad de los personajes

    De las propias investigaciones realizadas por el Museo, se llega a una serie de conclusiones no siempre coincidentes con las que figuran en la ficha del catálogo mencionado:

    1.- Se trata de un retrato de corte representando a una persona de  familia real.

    2.- El cuadro fue pintado por Sofonisba Anguissola en Bayona, en 1565 

    3.- El momento de la realización, coincide con el encuentro hispaño-francés conocido como la "Entrevista de Bayona" a la que, por parte española acude Isabel de Valois, acompañada por el Duque de Alba y un séquito en el que se encuentra Sofonisba Anguissola, maestra de pintura de la reina.

    4.- El retrato del personaje principal corresponde a la tercera esposa de Felipe II, la reina Isabel de Valois, conocida como "Isabel de la Paz"

    5.- El segundo personaje retratado, la niña, corresponde a Diane d'Andoins, posteriormente conocida como "La Belle Corisande". 

    Su presencia en el cuadro y su fama justifican que éste sea conocido por su nombre induciendo la confusión en la identificacion del personaje principal, que se ha mantenido hasta hoy, a pesar de la falta de coincidencia con los datos históricos.

    La información sobre el cuadro se puede encontrar en el catálogo JOCONDE en la siguiente dirección:

    2 comentarios:

    1. Bonjour,
      Le prénom de la mère de Corisande est Marguerite, et non Anne-Marguerite, qui est une soeur cadette, quatrième fille d'Etienne, baron de Cauna et de Jeanne d'Abzac de La Douze, mariée à Jacques de Saint-Astier, seigneur des Bories.
      Marguerite épouse de Paul d'Andoins, est la deuxième fille (voir Jacques de Cauna, Cadets de Gascogne, tome II).
      Vous avez posé de bonnes questions. Ce portrait ne peut pas être celui d'Hélène de Clermont et ne semble pas non plus être celui d'Elisabeth de Valois, mais bien celui de Corisande et de sa fille Catherine, peint après 1580.
      Bien cordialement,
      Jacques de Cauna

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Je vous remercie beaucoup votre contribution à propos du nom de la mère de «Corisande», que je vais corriger tout de suite.
        Par contre, je ne peux pas changer mon avis sur la date du tableau et -par conséquence-, sur l’identité des dames qu’y sont représentées.
        J’ai considéré surtout la date: 1565, c’est le seul année où Sofonisba Anguissola demeura à Bayonne. Je trouve donc, presque impossible une date “après 1580”, ce qui nous mènerait plus de 15 ans après, lorsque l'Anguissola habitait en Italie.
        En tout cas, je continue toujours la recherche.

        Eliminar