viernes, 29 de junio de 2012

CAMBIOS EN LA SALA LVI DEL MUSEO DEL PRADO

UNA SALA LLENA DE SORPRESAS

Cada cierto tiempo me acerco al Museo del Prado y me dirijo a la sala LVI a visitar a los personajes en ella retratados, como quien pasa a saludar a unas personas conocidas para interesarse por ellas. 

Conozco bien la Sala y sus personajes, todos ellos relacionados con Felipe II que por fin ha vuelto a su lugar desde su estancia en la interesante exposición dedicada al Toisón de Oro de la Fundación Carlos de Amberes. Siento que todavía no haya vuelto la obra con la que forma pareja desde hace tanto tiempo, que no es otra que la que representa a su cuarta esposa, Ana de Austria. La última información sobre ella es que había sido cedida a una exposición en la ciudad de Málaga.

Los dos retratos son obra de Sofonisba Anguissola.  

Felipe II y Ana de Austria
Para ver una información detallada sobre la Sala, consultar la entrada 

Desde su marcha, Ana de Austria ha estado sustituida por diversas obras que han ido rotando, desde el retrato del  Dr. Pietro Manna de Lucía Anguissola hasta la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II obra realizada por Pantoja de la Cruz según un modelo perdido de Sofonisba Anguissola, que es el que en la actualidad ocupa el lugar.

Isabel Valois por Pantoja de la Cruz según Sofonisba Anguissola

Dando una vuelta a la Sala observo una nueva presencia pues han colocado a un joven infante Felipe, que luego será Felipe IV acompañado del paje Soplillo, retratado por el pintor de corte Rodrigo de Villadrando, en el lugar que habitualmente ocupa la princesa Juana de Austria, hermana de Felipe II. Me dirijo al mostrador de información en el que me indican que Juana de Austria ha pasado al taller de restauración.
Rodrigo de Villadrando, El infante Felipe con el paje Soplillo

Pero no paran ahí los cambios, también ha desaparecido de la Sala y no conozco la razón, el retrato de la princesa Isabel Clara Eugenia con Magadalena Ruiz del pintor Alonso Sánchez Coello. Navegando por Internet (7 de agosto) he sabido que el retrato, junto con otras obras maestras del Greco, Velázquez, Ribera, Murillo y Goya del Museo del Prado, cuelga de las paredes de la Galería de Arte de Queensland, en Brisbane (Australia) en la exposición: "Retratos de España: Obras maestras del Prado". Del 21 de julio 21 hasta el 4 de noviembre de 2012. La obra se trasladará a partir del 16 de diciembre al Museo de Bellas Artes de Houston junto con 100 piezas prestadas por el Museo del Prado. La muestra estará abierta hasta el 31 de marzo de 2013. Ello significa que habrá que esperar cerca de un año para volver a verla en su sitio.
A. Sanchez Coello. Isabel Clara Eugenia con Magdalena Ruiz

Su lugar, al tratarse de una cuadro de gran formato, ha tenido que ser ocupado por dos obras, ambas del pintor Bartolomé González: una jovencita Ana de Austria, copia de Antonio Moro y una Margarita de Austria. Se da la circunstancia de que ambas reinas, suegra y nuera respectivamente, ya se encuentran representadas en la Sala junto a Felipe II y Felipe III sus respectivos consortes.
  
Ana de Austria y Margarita de Austria

Probablemente exista una explicación sencilla pero sin ella resulta difícil entender el alto grado de rotación de obras que se produce en una sala aparentemente "estable" del Museo. Considero que debería haber una mayor información de las obras sustituidas, tanto en la propia Sala a través de un pequeño cartel, como en la página web del Museo, excelente en tantos aspectos, pero carente de esta actualización de la información. 

A día de hoy estos son los cambios que se pueden encontrar en la composición de esta Sala, lo que no garantiza que si se va a visitar no se encuentre alguna otra sorpresa. Por mi parte continuaré mis visitas periódicas y seguiré informando sobre las idas y venidas de estos personajes que tanto se pasean por el mundo. 

También seguiré reivindicando que cuando vuelva la Princesa Juana lo haga acompañada de su hijo Sebastián de Portugal  y coloquen a su pareja actual, el bufón Pejerón, en otro lugar más adecuado.
A. Moro, La princesa Juana de Portugal     Cr.de Morais Retrato de D. Sebastián

Reproduzco el plano de la Sala, que se encuentra en el artículo mencionado al principio, para facilitar la localización de las obras sustituidas que figuran con los números 4, 10 y 12.


* Octubre 2012
En una reciente visita a la Sala LVI, he podido ver que la pareja de Felipe II y su cuarta mujer, Ana de Austria, retratados ambos por Sofonisba Anguissola, han vuelto a su lugar.

*Julio 2016
La Sala 56 ha sido desmantelada

Con motivo de la Exposición dedicada al Bosco se ha producido un gran movimiento de pinturas en el Museo, se han cerrado algunas salas y en concreto la Sala 56 ha sido completamente vaciada de las pinturas que ha estado exhibiendo desde hace años y ha sido ocupada por pintura flamenca. Algunos de los retratos de la familia de Felipe II  pintados por Antonio Moro han sido trasladados a la sala contigua, y el resto ha cambiado a otras ubicaciones de la primera planta o directamente al almacén.
Esperemos que al término de la Exposición las obras vuelvan a su lugar pues pocas salas del Museo poseen la unidad histórica, estilística e iconográfica que podemos ver habitualmente en esta Sala 56. 

Ver en este blog la información Sobre las Nuevas Salas 55 y 56

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información de estos personajes, tan conocidos y estudiados por tí.

    ResponderEliminar