domingo, 15 de febrero de 2015

PIETER AERTSEN EN LA FUNDACIÓN CARLOS AMBERES


La Fundación Carlos de Amberes, como ya señalábamos en una entrada anterior, ha iniciado una nueva etapa como entidad museística "permanente", lo que no deja de tener mérito si se piensa que posee una única pintura, el Martirio de San Andrés de Pedro Pablo Rubens, de gran importancia, eso sí, pero que depende de otras instituciones como el Museo del Prado, o el Museo de Bellas Artes de Amberes -fundamentalmente-, para mantener una exposición de carácter estable. 

Martirio de San Andrés de Rubens, Fundación Carlos de Amberes

A la colección de "Maestros Flamencos y Holandeses" se acaban de incorporar dos nuevas obras para las que, al igual que para el resto de la colección que se expone, la Fundación ha obtenido la garantía que el Estado otorga a obras de interés cultural a través de la Orden del Ministerio de Cultura ECD/156/2015 (BOE 6 de febrero), en principio con fecha límite de 1 de octubre de 2015, aunque el plazo podría ser ampliado. En esta ocasión el valor de las dos nuevas obras procedentes de colecciones particulares que se garantizan asciende a 3.950.000 euros, que vienen a complementar la garantía existente por el conjunto de 48 obras expuestas (incluyendo la obra propia), aprobada por Orden ECD/1791/2014 (BOE 3 de octubre), por un valor total de 87.608.145 €.


Pieter AERTSEN
"La Danza de los Huevos" / La Danse des Oeufs 

La primera de las obras es de Pieter Aertsen (S.XVI) pintor holandés conocido como Pieter el largo, a causa de su estatura, nacido en Amsterdam (1508) aunque pronto se traslada a Amberes donde pasa prácticamente toda su vida. Allí aprende el oficio y frecuenta los talleres de Pieter Coecke y de Jan Sanders van Hemessen. Se especializa en escenas de género, mercados y fiestas campesinas en las que introduce elementos de naturalezas muertas. Se casa con Catalina Beuckelaer, cuyo sobrino Joachim será su alumno y más fiel seguidor.
La obra que se incorpora a la exposición es un óleo sobre tabla de 99 x 132 cm., que representa un curioso baile popular por el que se titula La danza de los huevos.

Danse des Oeufs, Pieter Aertsen, Col.Particular 

La escena presenta a un joven en actitud de bailar descalzo sobre un suelo en el que se encuentra un huevo y otros objetos, y a su alrededor unas personas que lo siguen atentamente (excepto las de primer plano que parecen mirar directamente al espectador/pintor). Parece que esta danza del huevo era un juego popular de primavera cuyo objetivo era sacar un huevo de un recipiente mientras el bailarín debía mantenerse dentro de un círculo que podía estar dibujado con tiza en el suelo y que terminaba dando la vuelta al plato para cubrir el huevo. Todo ello tenía que ser realizado con los pies sin tocar los otros objetos colocados en el suelo.

Este mismo tema también es tratado por otro especialista en costumbres y juegos populares como era Pieter Bruegel el Viejo, en quien muchos ven la influencia de Aertsen, quien representa la escena de la danza realizada por una mujer al son de la música de un violinista tocado con un gorro rojo.

Danza del huevo, Pieter Bruegel el viejo

El propio Pieter Aertsen realiza otra versión del mismo tema en 1557, que se encuentra en el Rijksmuseum de Amsterdam.

Danse des Oeufs, Pieter Aersten. Rijksmuseum

Podemos constatar el grado de popularidad del tema del baile en otros ejemplos de interés: el baile de la pareja del holandés Jan Steen (1663) de la National Gallery of Art de Washington o La danza de los huevos del holandés Jan Miense Molenaer (1610-1668).
Baile de pareja Jan Steen (1663) 

Danza de los huevos. Jan Miense Molenaer (Artnet)

TAPIZ FLAMENCO "El triunfo del Tiempo"

La segunda de las obras que se incorpora a la exposición es un tapiz de lana y seda del taller de Bruselas, anterior a 1504, de 347 x 342 cm., titulado "El triunfo del Tiempo", perteneciente a una colección particular.

El triunfo del tiempo, Col. Particular

Este nuevo tapiz viene a acompañar a "Los funerales del rey Turno", de Patrimonio Nacional,  único y magnífico tapiz que se conserva de los nueve que integraron la Historia de Eneas de Felipe II, atribuido a Jan van Roome, que ocupa un lugar destacado en la exposición.

Los funerales del rey Turno, Parimonio Nacional. Detalle


Retrato de Carlos V e Isabel de Portugal

La incorporación de las dos obras mencionadas se complementa desde el pasado viernes, según informa la agencia de noticias Europa Press, con el conocido retrato de Carlos V e Isabel de Portugal, de Pedro Pablo Rubens que es copia de uno perdido de Tiziano, procedente de la Fundación Casa de Alba.

Salón flamenco del Palacio de Liria con la obra de Rubens

Carlos V e Isabel de Portugal, Rubens según Tiziano

Seguiremos atentos a la marcha de este nuevo "museo" que ha conseguido reunir un estimable conjunto de obras los mejores maestros flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII en un agradable y bien iluminado espacio expositivo. 

Información de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario