viernes, 15 de junio de 2018

CON UNO NO BASTA - SOFONISBA ANGUISSOLA EN EL PRADO

He leído la noticia de que el Museo del Prado va a rendirse a la evidencia y va a retirar la palabra "atribuido" al retrato de Isabel de Valois con un retrato de Felipe II realizado por Sofonisba Anguissola. El catálogo de la exposición dedicada en 1990 a Sanchez Coello y el Retrato de corte de Felipe II del Museo del Prado ya adjudicaba, sin duda, la obra a la pintora cremonesa. Han sido necesarios muchos años de reflexión para aceptar las razones y estudios que ahora por fin se aceptan evidenciando el hecho con la retirada de la palabra "atribuido" de la correspondiente cartela e información sobre la obra.
Sofonisba Anguissola. Retrato de Isabel de Valois. 1565 MNP

La obra hasta hace poco tiempo se encontraba junto al resto de retratos de corte de la familia de Felipe II, en la Sala 56 del Museo, de la que la mayoría de sus miembros, incluyendo al propio rey, han sido expulsados y recluidos en la pequeña sala de paso contigua para ceder la plaza a los pintores flamencos. ¡Ironías del destino...!

El retrato de cuerpo entero de Isabel de Valois en el que vemos a la reina apoyando la mano, en la que sostiene un pequeño retrato ovalado del rey, en una columna, fue realizada en 1565 con motivo del encuentro en Bayona entre la reina de Francia Catalina de Médicis, su hijo Carlos, heredero del trono  y su hija Isabel; encuentro al que el rey no quiso asistir y envió en su nombre al Duque de Alba. La pintora Sofonisba acompañaba a la reina formando parte de su séquito y durante su estancia en Bayona le hizo al menos otro retrato del mismo porte en el que aparece acompañada por una niña, que se encuentra en el Museo de Bayona.

Debería alegrarme -y me alegro- por este reconocimiento, aunque tardío, de la autoría de Sofonisba Anguissola y sobre todo considero el hecho como homenaje a las especialistas Maria Kusche, principal valedora de la pintora, y Carmen Bernis.

Sin embargo este pequeño paso pone en evidencia todo el camino que queda por andar y el escaso interés del Museo  por recorrerlo. Para ello solo es preciso repasar no solo algún asunto pendiente de reconsideración sino los últimos movimientos y cambios realizados en silencio por el Museo en torno a autorías de retratos de la época, mientras se han echado las campanas al vuelo por retirar el "atribuido" de la cartela de Isabel Valois.

ASUNTOS PENDIENTES
El Retrato de Catalina Micaela de 1585

El asunto pendiente más flagrante es la reconsideración de la autoría del retrato de la segunda hija de Felipe II e Isabel de Valois, la infanta Catalina Micaela de Austria, pintado por Sofonisba Anguissola en 1585, que en algún momento fue atribuido, como tantos, a Alonso Sánchez Coello y en la actualidad sigue figurando a nombre del pintor valenciano.

La consideración de que la obra fue realizada por la pintora italiana ha sido objeto de tantos estudios técnicos y estilísticos como la del retrato de su madre que ahora nos ocupa, Sobre esta obra pesa además su cercanía generalmente aceptada, con el Retrato de Catalina Micaela conocido como  La Dama del Armiño (anteriormente tenido por obra de El Greco), cuya adscripción a Sofonisba Anguissola se encuentra  en fase de retirar el "atribuido" de su cartela.
Sofonisba Anguissola. Retrato de Catalina Micaela de Austria 1585, MNP
Sofonisba Anguissola. Retrato de Catalina Micaela de Austria. 1891 
"La Dama del Armiño" 1591 Pollock House de Glasgow

A la vista de estos rostros pintados el mismo año, ¿alguien podría pensar en una misma mano?
Izq. detalle de Catalina Micaela del Museo del Prado de Sofonisba Anguissola. 1585 
Derecha. Detalle de Catalina Micaela de Sánchez Coello del Hermitage. 1585

El Retrato de Isabel Clara Eugenia de 1598 depositado en la Embajada de París

También se encuentra pendiente de reconsideración la atribución a Sofonisba Anguissola del retrato de la primera hija de Felipe II, la infanta Isabel Clara Eugenia, realizado tras la muerte de su padre en 1598 que se encuentra en la Embajada de París. En la actualidad la obra figura atribuida al supuesto taller de Alonso Sanchez Coello. Es preciso tener en cuenta que Sánchez Coello muere en 1588 una década antes de la fecha en que se supone que la obra fue realizada.
Sofonisba Anguissola. Retrato de Isabel Clara Eugenia, 1595 
MNP Embajada de España en París

Sostiene Maria Kusche, que el retrato fue realizado por la pintora italiana con ocasión del paso de la infanta por  Génova en su traslado a los Países Bajos tras su boda con el archiduque Alberto de Austria.  

CAMBIOS REALIZADOS
Retrato de joven desconocida 
Anónimo. Retrato de Joven desconocida. S.XVI. MNP

Frente a las dificultades de adjudicación que padece la pintora italiana, otros lo tienen más fácil. Recientemente se han atribuido, sin dar mucha publicidad al cambio, a Alonso Sánchez Coello diversas obras no firmadas como el Retrato de Joven desconocida [P01140], probablemente una de las damas de honor de Isabel de Valois, procedente de la Colección Real, que había venido siendo considerada  de autor "Anónimo".

También conviene señalar dos recientes atribuciones al estilo o al taller de Sánchez Coello: un Retrato del archiduque Ernesto [P01145] depositado por el Museo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y un Retrato de Rey Sebastián de Portugal [P05764] depositado en el Museo de san Telmo, ambos tradicionalmente atribuidos a Pantoja de la Cruz.

Tanto en el pasado como en la actualidad pintores como Sánchez Coello y otros han gozado de forma sistemática de la presunción de autoría. Sabemos que había una razón para que Sofonisba Anguissola no firmara sus obras por su calidad de Dama de la reina, pero ¿porque no firmaba Sánchez Coello las suyas, siendo el "pintor oficial de la corte"?.

Sin mayores pruebas que la datación de la época a menudo se le han ido adjudicando obras de diferentes características sin necesidad de aportar ningún tipo de estudio ni argumentación. Así se le atribuyeron durante muchos años los dos retratos de Sofonisba Anguissola, de Felipe II y su cuarta esposa, Ana de Austria que tiene el Museo del Prado hasta que el peso de las evidencias propició el cambio de atribución a la pintora, cambio que afortunadamente hoy nadie cuestiona.
Sofonisba Anguissola. Ana de Austria y Felipe II MNP

CONCLUSIONES

Frente a esa presunción de autoría que se otorga a determinados pintores, como Sánchez Coello, lo que ha sido la causa de grandes errores de apreciación a lo largo de la historia de las colecciones del Museo, la posibilidad de adjudicar una obra a Sofonisba Anguissola ha de ir precedida por innumerables estudios y con frecuencia, a pesar de las evidencias, el Museo, como es el caso de la obra que encabeza este artículo, tarda muchos años en aceptar y visibilizar los cambios demostrados.

No hay que olvidar que Sofonisba Anguissola tiene también una historia que la avala y que le haría merecedora también de una cierta presunción acerca de la autoría de algunas obras; estuvo en la corte española, casi quince años (1559-1573), al servicio de Felipe II, con una absoluta cercanía y confianza con los diferentes miembros de la familia real y al servicio de un monarca entendido y muy exigente en materia de pintura.

Es un hecho establecido que Sofonisba Anguissola siempre pintaba retratos del natural de los que luego los retratados encargaban copias a los pintores de la corte, porque sería ofensivo encargarle a ella, en su calidad de artista y dama de la nobleza, una copia de sus propias obras. Existe abundante documentación de muchas de esas copias realizadas por el propio Sánchez Coello. 

Sorprende que el Museo en la actualidad siga utilizando el mismo mecanismo diferencial de adjudicación de obras a pintoras y pintores -difícil
para ellas y fácil para ellos-  a pesar de los estudios técnicos, de los avances en el conocimiento de la historia del Arte y en la biografía de los propios personajes que se han ido haciendo patentes en los últimos veinticinco años; estudios realizados por autores de primer orden y en muchos casos por mujeres especialistas de reconocido prestigio de fuera y de dentro del propio Museo.

3 comentarios:

  1. Creo que se aprecia una mano diferente entre el retrato de Isabel de Valois ahora atribuido a Sofonisba y el de su hija atribuído a Sánchez Coello. En cambio sí se ven similitudes entre éste último y "la dama del armiño" por lo que quizá habría que considerar también la posibilidad de que Sánchez Coello fuera el autor de "la dama".

    ResponderEliminar
  2. Entre el retrato de la madre y el de la hija median 20 años. La pintora evoluciona.
    ¿Conoces el retrato de Catalina Micaela de Sánchez Coello del Hermitage? Si lo comparas con el de Sofonisba, puede que cambies de opinión. Cuando se pintó "La Dama" Sanchez Coello había muerto

    ResponderEliminar
  3. Quizás sea una apreciación incorrecta, incluso ignorante por mi parte, al no estar muy versada en arte... pero en ocasiones viendo los rostros de retratos de esa época, y volviendo mis ojos a quienes los contemplan en la actualidad, no puedo evitar pensar en lo mucho que hemos cambiado.
    Y no me refiero a peinados o elementos "decorativos", sino simplemente a la fisonomía; los óvalos, los ojos, la forma de los labios, los mentores y no puedo evitar sorprenderme por una evolución, que para la breve distancia en años que hay, me llama la atención.
    Hasta que he topado con la comparación que nos ofreces, del retrato de Micaela y reconozco en la que es autora Sofonisba, una mujer que podría encontrar en los pasillos del Prado, con un aspecto actual y sin distancia en tiempo y lo mismo me ocurre con el retrato de Isabel de Valois. A ambas puedo verlas dentro del cuadro o paseando fuera de ellos entre la gente, sin resultar un rostro tan distinto.
    Pueden ser apreciaciones mías, que quería compartir porque me dan que pensar, y de paso agradecer la información que aportas, para descubrir a esta autora.

    ResponderEliminar