jueves, 19 de julio de 2018

PINTORAS EN EL MUSEO PRADO IN & OUT (IV) DISPERSAS

LAS PINTORAS DEL PRADO DISPERSO

Una buena parte de las pintoras del Museo del Prado tienen sus obras dispersas en organismos e instituciones públicas diferentes del Museo. Estas obras que a veces se encuentran en Museos de Bellas Artes Provinciales, no siempre están expuestas aunque siempre son más accesibles que aquellas otras que se encuentran en ministerios, academias, institutos y un sinfín de entidades que, en principio no son visitables por lo que resulta más difícil su conocimiento. Hay que agradecer, no obstante, el loable esfuerzo de volcado de imágenes e información al que estamos asistiendo en estos últimos tiempos por parte del Museo que nos permite visualizar obras que durante mucho tiempo han estado fuera del alcance del aficionado.

Esta entrada se ha desgajado de PINTORAS EN EL MUSEO DEL PRADO IN & OUT (II) , hasta ahora dedicada a las Pintoras en el almacén y a las que tenían obra dispersa en diferentes organismos e instituciones, que ha sido actualizada con la reciente incorporación de obras procedentes de la reasignación definitiva de obras del MNCARS o el afloramiento por parte del Museo de algunas obras de pintoras antes no contempladas. He actualizado al mismo tiempo alguno de sus contenidos y en especial lo referente a la pintora Granada Cabezudo de la que gracias a la investigación realizada he podido incorporar noticias de su biografía hasta ahora no conocidas. (Julio 2018)

De nuevo encontramos a la principal pintora del Museo del Prado abriendo la relación de pintoras cuyas obras se encuentran depositadas en otras instituciones. 

SOFONISBA ANGUISSOLA 
Cremona, 1532 - Palermo, 1624

Aunque en la información que facilita el Museo se pone en duda su autoría, son muchas las voces y en especial la de la especialista Maria Kusche que atribuyen a Sofonisba Anguissola esta delicada obra; en este caso se trata de un retrato de Isabel Clara Eugenia, hija de Isabel de Valois, perteneciente por tanto al círculo familiar de Felipe II como la mayoría de sus obras realizadas en España. El retrato, que según la información del Museo fue realizado entre 1597-98, nos recuerda en cuanto a estructura y pose a los que la pintora realizó de su madre y de su hermana Catalina Micaela y como ellos se caracteriza por la delicadeza de su tratamiento y por la amabilidad de sus facciones. 
Retrato de Isabel Clara Eugenia, [P06184] En depósito en la Embajada española de París.

La obra que como he comentado se encuentra pendiente de adjudicación definitiva a Sofonisba Anguissola, en la actualidad figura atribuida a un hipotético taller de Alonso Sánchez Coello, a pesar de que según su datación, fue pintada una década después de la muerte del pintor.

Según la experta Maria Kusche, el retrato debió ser pintado en Génova con ocasión del paso de Isabel Clara Eugenia por esa ciudad camino de los Países Bajos después de su matrimonio con el archiduque Alberto, tras la muerte de Felipe II, lo que ajustaría su datación a 1598.

ELENA BROCKMAN Y LLANOS
Madrid, 12.9.1866 - 1946

Elena Francisca María Brockmann y Llanos era hija del ingeniero de Caminos, Leopoldo Brockmann y de Isabel Beatriz Llanos Keats, sobrina del poeta inglés John Keats. Comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y posteriormente en Roma donde recibió lecciones de Joaquín Sorolla. También fue discípula de Sebastián Gessa  y de su tío materno el pintor Juan Llanos.

Suele ser clasificada como pintora costumbrista, pero lo cierto es que Elena Brockmann abordó con acierto otros estilos hasta entonces considerados masculinos por la presencia de interiores arquitectónicos, como podemos ver en su obra Procesión por el claustro de San Juan de los Reyes en Toledo o de carácter histórico como en su Felipe II recibiendo la noticia de la pérdida de la escuadra la Invencible (1895) que en la actualidad se expone en el National Museum of Women in the Arts (NMWA) de Washington  D.C.

Aunque había realizado algunas obras previas, se dio a conocer en la Exposición de Bellas artes de 1887 donde presentó El patio de un parador, La vuelta de la Caza y Una Ciociara, A partir de entonces concurrió asiduamente a las exposiciones Nacionales. Fue premiada con mención de honor en la de 1887 y con tercera medalla en la de 1892 por las dos obras que fueron adquiridas por el gobierno y que hoy posee el Museo del Prado, aunque se encuentran depositadas en distintas instituciones.
 Paso de una procesión en el claustro de San Juan de los Reyes de Toledo, [P05824] en depósito en el Hospital Real de Granada. 

Patio de un parador, [P06675] 1887, en depósito en el Museo de San Telmo, San Sebastián. 


GRANADA CABEZUDO CRISTÓVAL
Manila - Filipinas 17-6-1865 - Madrid d.1902 

Granada Cabezudo formaba parte de una familia española afincada en Filipinas a donde su padre, Ramón Cabezudo Galán, militar, fue destinado en 1847. El Eco del Comercio de 29/8/1847 informa en su página 4: "...Don Ramón Cabezudo se halla con licencia en Llerena de donde es natural. Parece que va empleado a Ultramar". También figura el año 1847 como referencia de llegada a las islas en los datos del Escalafón del Ejército de Ultramar en Filipinas (1863 a 1867 B.V. Defensa). En el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid de 24 de marzo de 1858 figura la concesión al capitán Ramón Cabezudo Galán de "licencia para casarse".

El matrimonio tuvo siete hijos, apellidados Cabezudo Cristóval, tres varones, Ramón, militar, José, médico, y Vicente, abogado, y cuatro mujeres, de mayor a menor: Mercedes, Luisa, Granada y Nieves. Todos ellos vuelven a la península entre 1897 y 1899, lógicamente el retorno se produce a causa del conflicto que culmina con la independencia filipina. En 1900 seis hermanos aparecen censados en Madrid en la calle Villanueva, 26, domicilio que debieron utilizar de forma provisional ya que en 1905 ya no constan en esa dirección. De las tres hermanas que se habían casado en el momento del retorno dos vuelven viudas y una casada. En la esquela que se publica en julio de 1902 a la muerte de su hermano José, figura Mercedes, viuda de Laguna, Granada viuda de Patrón, y la tercera, con su apellido de casada, Luisa de Belloto.

Según los datos del padrón de 1900 mencionado, todos los hermanos nacieron en Manila entre 1859 y 1870. La información relativa a Granada Cabezudo señala que nació el 17 de junio de 1865, de estado "viuda", cobrando una pensión de 1.000 pesetas y en la casilla de Profesión se apunta "La de su sexo".

En ninguna de las referencias consultadas se alude a que Granada Cabezudo fuera pintora, ni existe mención alguna a la existencia de alguna otra obra realizada por ella, por lo que hemos de pensar que la pintura únicamente debió formar parte de su proceso formación. La coincidencia con la  Exposición de 1887 debió ser la causa de que su obra fuera seleccionada para su presentación, sin que tal actividad tuviera posterior continuidad, al menos de cara al público. Sabemos que se formó de forma privada en el taller del pintor Agustín Sáez, director de la Academia de Dibujo y Pintura de Manila, ya que la institución académica no admitía mujeres. Su obra titulada "Una mestiza", realizada cuando tenía alrededor de 20 años, nos lleva a pensar en la pérdida de una prometedora artista.

La Mestiza luce un saya de franjas rosáceas voluminosa recogida ligeramente con su mano derecha dejando ver la enagua blanca. Lleva una blusa de amplias mangas con un sobre-pañuelo, ambas prendas bordadas en tejido de piña. Sobre la saya, el típico tapis filipino negro que a modo de delantal le llega hasta debajo de las rodillas, que cumple una función decorativa no utilitaria. También luce mantilla negra de encaje cubriéndole la cabeza, un rosario de perlas colgado al cuello y un misal o libro de oraciones en la mano. Es evidente que la dama iba vestida de manera adecuada y elegante para ir a la iglesia. De fondo un paisaje con árboles y palmeras en el que se pueden ver casas típicas de la zona. Todos estos elementos nos hacen saber que pertenece a una clase social acomodada y culta.
Una mestiza. 1887. En depósito en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria [P6843].


MARGHERITE CAFFI
Milán, c.1650 - 1710
Especialista en bodegones de flores y frutas (Ver apartado Pintoras en el almacén). Aunque debió de conocer modelos flamencos, desarrolló un estilo propio, de pincelada ligera y toques luminosos sobre fondos sombríos, sobre los que destacan sus ramos y floreros.

Su obra se encuentra en los principales museos de Europa. El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando  tiene tres obras de esta pintora. De las cuatro obras con que cuenta el Museo Prado, tres se encuentran en el almacén y una está depositada en la Embajada de España ante la Santa Sede.
Jarrón con flores. En depósito en la Embajada de España en la Santa Sede, Roma. [P4135].


MARGUERITE JEAN CARPENTIER? 
París, 1886 - 1965
Pintora y escultora francesa. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de París y en la Academia Julian, donde se diploma en 1909 y entra a trabajar en el taller de escultura de Rodin. En 1912 viaja a Roma, en donde permanece dos años ya que tiene que regresar a París debido a una enfermedad de su madre. En las primeras décadas del siglo XX expone en el Salón de los Independientes de París y en Exposiciones Nacionales de Bellas Artes francesas. Recibe en 1924 el Gran premio de escultura de la ciudad de París por Le Gamin de París.

En 1929 pierde a la que fue durante mucho tiempo su compañera de vida, Tamia Stamatiadis, y a su hermano Georges, actor del grupo de teatro Pitoëff y a partir de entonces empieza a escribir su Diario de artista, que a través de 1.200 páginas ilustradas cuenta su vida y sus inquietudes artísticas. En 1950 recibe el reconocimiento por el conjunto de sus esculturas que le concede la Societé Nationale des Beaux-Arts. Una gran parte de su obra se encuentra en el Musée Elise Rieuf en Massiac, cerca de Lyon (Francia).

De esta autora el Museo del Prado dice conservar una obra titulada Paisaje con ovejas que se encuentra depositada en el Cuartel General de la Armada en Madrid.

P03979 Marguerite-Jean Carpentier (atribuida) Paisaje con ovejas MNPD 

NOTA SOBRE ESTA OBRA Y SU PINTORA

He incorporado a Marguerite-Jean Carpentier al grupo de pintoras del Museo del Prado porque así figura en la Galería Online del Prado que le atribuye la obra aquí presentada, informando que entró en el Museo de Arte Moderno en 1894 por donación de Mª de los Dolores Hernández y Márquez, Marquesa viuda de Cabriñana.

Son varios los elementos que permiten descartar la atribución realizada por el Museo: el estilo de la obra en relación con el de la pintora-escultora francesa; la firma C. Carpentier (No M. J. Carpentier); y sobre todo las fechas de referencia.

En relación con la discordancia más evidente, la fecha, es preciso señalar que Marguerite-Jeane Carpentier nació en París en 1886 y esta obra entró en el Museo del Prado en 1894, es decir, 8 años después de su fecha de nacimiento. El error de atribución es evidente y viene de atrás.

En el Inventario de Nuevas Adquisiciones figura la obra escuetamente como:
Núm. 1169 / Autor = Carpentier / Un cuadro titulado "Cabaña" / 0,27 Alto = Ancho 0,38 ; 

En el Catálogo del Museo de Arte Moderno de 1900 aparece:
Carpintier (Marguerite). Artista inglesa, discípula de su padre. Premiada con mención honorífica en la Exposición del Salón de París en 1864.- / 64. Cabaña. / -Alto 0'21 metros. Ancho 0'38 metros. 

No tenemos noticias de que hubiera una pintora inglesa llamada "Marguerite Carpintier" como recoge la reseña del Catálogo del MAM, además la obra aparece firmada como "C. Carpentier"

Nota: En fechas recientes (Abril, 2018) se ha revisado la ficha de esta obra en la Galería Online del Museo del Prado retirando la atribución a Marguerite-Jean Carpentier sin aportar ningún dato que nos permita ninguna otra aproximación. Estamos de acuerdo en dicha retirada por el anacronismo que suponía pero no nos resignamos a perder una pintora por lo que nos atrevemos a ofrecer una posible sustituta.

CONSTANCE CHARPENTIER
París, 1767 – 1849
Es una probable candidata a ser la autora de la obra del Museo del Prado. Se trata de una pintora francesa también conocida por su nombre de soltera como Constance-Marie Blondelu. Toma su apellido de François V. Charpentier, con quien se casa en 1793. Acude desde 1787 al taller de Jacques-Louis David, a quien se atribuyeron por error algunas de sus obras. De 1795 a 1819, expone unas treinta pinturas en diversos salones ganando una medalla de oro en 1814 en el salón de París y una de plata en 1821 en el Salón de Douai. Pinta escenas de género y sobre todo retratos de niños y mujeres. A pesar de esta especialización se conoce de ella al menos un paisaje cuyas características pueden recordarnos al Paisaje con ovejas del Museo del Prado y que por tanto nos permiten aventurar la posibilidad de su autoría.

Constance  Charpentier.  Paisaje con dos personajes. Comercio    

ANTONIA FERRERAS 
Lérida, 1873 - Barcelona, 1953

Antonia Ferreras Bertrán es una Pintora e ilustradora catalana, conocida como "la dama de los claveles", que estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona donde se especializó en acuarela sobre raso y en la pintura de flores. Aparte de su carrera artística, desempeñó el cargo de presidenta de la asociación benéfica Amparo maternal (1930) y de la escuela de la Asistencia Social para la mujer.  

Participó, en muchas exposiciones dentro y fuera de España y colaboró como ilustradora en diversas publicaciones, su obra se encuentra sobre todo en el  Museu Nacional d'Art de Catalunya en Barcelona. 

El Museo del Prado conserva el cuadro titulado Claveles Rojos que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Málaga.
Claveles Rojos. 1924  [P06447] En depósito en Museo de Bellas Artes de Málaga.


FERNANDA FRANCÉS DE ARRIBAS
Valencia, 1863 - Madrid, 1939 

Fernanda Francés es una pintora especializada en flores y bodegones. Fue discípula de su padre, el pintor Plácido Francés y Pascual quien tuvo otro hijo pintor, de su segundo matrimonio, Juan Francés  Mexía.

Fue profesora de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid, de la asignatura de Dibujo, Pintura y Modelado que obtuvo por oposición en 1888. Posteriormente obtuvo también la cátedra de Pintura de la Escuela del Hogar en Madrid. Se casó en 1893 con el pintor granadino Cayetano Vallcorba y Mexía, discípulo de Alejandro Ferrant y de Plácido Francés, que también era profesor de la Escuela de Artes.

Además del aprendizaje con su padre, asiste a las clases del especialista en pintura de flores, Sebastián Gessa.  A partir de 1881 concurre a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en las que recibe buenas críticas. En 1887 obtuvo una mención honorífica y en 1892 una tercera medalla por la obra Jarrón de lilas que fue comprada por el gobierno. En la  exposición nacional de 1897 volvió a obtener medalla, esta vez segunda, por la obra Ostras y pájaros.

Jarrón de lilas. [P06352] En depósito en el Ministerio de Fomento, Madrid.

ADELA GINÉS 
Madrid, 1846 - 1918
Aunque firmaba Adela su verdadero nombre era Adelaida Ginés y Ortiz, según consta en el Padrón Municipal de Madrid de 1910 en el que, escrita de su mano, figura la fecha de nacimiento 13 de agosto de 1846. Fallece en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalíx en 1918.

Fue una artista polifacética, escultora y pintora; estudia Bellas Artes en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid (1878-1883). En pintura practicó el paisaje y la pintura de bodegones, especialmente floreros. Participa en diferentes exposiciones, obteniendo numerosos premios, diplomas y medallas. También destacó en el campo literario con artículos periodísticos y publicaciones. En 1874 publicó el libro “‪Apuntes para un álbum del bello sexo: tipos y caracteres de la mujer”, en el que analiza la condición femenina a través de diferentes estereotipos. Fue discípula de Carlos de Haes y Sebastián Gessa, de este último fue, además, compañera sentimental y con él compartió los últimos años de su vida..

Adela Ginés retratada por Sebastián Gessa
Imagen tomada del artículo Adela Ginés de J.J.Moreno Casanova.Madrid Hco.44.2013

Ejerció como profesora de pintura en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer de la que había sido alumna; era un proyecto educativo impulsado por el pedagogo krausista Fernando de Castro. (Actualmente Fundación Fernando de Castro en la madrileña calle San Mateo, junto al Museo del Romanticismo).  En esta institución impartió clases de modelado, pintura, dibujo y estampa durante 20 años y contó con un importante número de alumnas.

Obtuvo Medalla de Tercera clase en cuatro Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1895, 1897, 1899 y 1912), también recibió menciones honoríficas en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y en la de París de 1900. En general recibió buenas críticas de comentaristas de la época como Francisco Alcántara o Ramón Pulido (El Globo, 20.9.1875).

De las cuatro obras de esta pintora que tiene el Museo del Prado, tres se encuentran dispersas, en distintas instituciones y una en el almacén.
El presidio (naturaleza muerta con gallo, gallinas y uvas), firmado, 1897 
En depósito en la Embajada de España en Viena[P6939]. 


Casa de vecindad. 1901 En depósito en la Universidad de Granada. [P5825]
Bodegón de frutas.1910  En depósito en el Museo de Arte Moderno Jaime Morera, Lérida) [P7495]


Pájaro Muerto P04347 (1917) Almacén MNP


    NELLY ELLEN HARVEY 
    (Inglaterra 1877 – 1961)

    Mas conocida como Nelly Harvey, a pesar de su origen inglés se formó como pintora en Munich donde obtuvo sus primeros reconocimientos y donde recibió el encargo de venir a España a copiar las obras de los grandes pintores venecianos del Prado, Tiziano, Tintoretto y veronés. Residió desde 1908 en España donde frecuentaba la alta sociedad madrileña. Alcanzó  fama como retratista de personas de la sociedad madrileña y del mundo diplomático.

    A pesar de sus traslados ocasionales a Nueva York donde llevó a cabo una exposición de sus retratos en abril de 1912 en la galería Knoedler, en 1914  volvió a  Madrid donde se asentó definitivamente abriendo un estudio y un taller para impartir clases en  la calle Españoleto.

    En 1914 realiza el retrato de su  su madre, Susan Baverstock  (que es la obra que posee el Museo gracias a la donación de Dolores Fernández en 1968). La obra procede de la reasignación de efectivos entre el Museo del Prado y el Centro de Arte reina Sofía al que estaba adscrito hasta ahora este retrato.

    En 1916 hizo una exposición individual de retratos de personajes de la nobleza y del mundo político y diplomático de gran éxito en Madrid. Expuso en varias ocasiones en Exposiciones nacionales y en 1946 participó en la Exposición del Instituto Británico de artistas españoles e ingleses. Siempre fue elogiada por la naturalidad de sus retratos.
    Nelly Harvey. Retrato de su madre, Susan Baverstock. 1906. 
    Depositada en el Museo de jaén

    FLORA LÓPEZ CASTRILLO 
    Madrid, 24.11.1878 - d.1945*

    *Se desconoce la fecha de su defunción. El último documento encontrado de ella se refiere al derecho de cobro del 5º quinquenio como profesora, publicado en el BOE de 10 de julio de 1945.
    Fue alumna de Antonio Muñoz Degraín y de la Escuela Especial de Pintura de Madrid desde 1920 donde se especializó en abaniquería artística.  Flora, fue no solo discípula sino también íntima amiga del maestro que la consideraba su "única alumna", con quien compartió los años finales de su vida  siendo su más fiel seguidora. Siempre atenta a los modelos de su maestro, sus figuras, suelen responder al estilo de las del pintor valenciano.
    Flora López Castrillo con su maestro y compañero A. Muñoz Degrain

    Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910, donde obtuvo mención honorífica, y en la de 1912 en la que recibió tercera medalla por su obra titulada Galatea aunque en el catálogo de la exposición figura como Marina. 

    Al igual que su maestro sus obras reflejan el espíritu simbolista de los poetas de la época, como el caso del cubano José-Maria de Heredia (1842-1905) que en ocasiones sirvió de inspiración a ambos. Pero esta obra del Prado, tiene su fuente de inspiración en una oda del poeta valenciano del siglo XVI, Gaspar Gil Polo (a quien Miguel de Cervantes dedica una octava real en el "Canto de Calíope", de su obra, La Galatea), según cuenta Muñoz Degrain en una entrevista publicada en La Correspondencia de Valencia en la que refiriéndose a su discípula y compañera dice:

    Fragmento de la entrevista a Muñoz Degrain en La correspondencia de Valencia 9-1-1914

    La única obra que posee el Museo del Prado de esta pintora, representante del simbolismo modernista de comienzos del S.XX, es precisamente la mencionada Galatea, aunque también figura en el catálogo como Marina, se encuentra depositada en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
    Galatea [P04016] En depósito en la Facultad de Derecho UCM  

    Es curioso poder comparar la obra actual con la que figuró en la exposición de 1912, que reproduce el catálogo de la Exposición, pues difiere de la que vemos ahora en que la pintora añadió un segundo personaje, Licio, el joven enamorado de Galatea, vestido de blanco que en el poema le ruega que se aparte del agua. También podría pensarse en una segunda versión de la obra premiada, si tenemos en cuenta que fue adquirido a la autora con destino al Museo de Arte Moderno en 1915, tres años después de su exposición.
    Imagen del Catálogo de la Exposición de 1912

    Detalle de los personajes de la obra: Galatea y Licio


    EMILIA MENASSADE
    París, 1.10.1850 - Madrid, ?

    Emilia Aline Menassade y Baluze es una pintora francesa que vino a España junto a su familia después de la caída del imperio francés, hacia 1870. Su padre Jean Pierre Menassade (Saint Ceré - Lot, 1819 - Madrid, 1890) era un antiguo oficial del ejército francés; su madre, Juliette Pauline Baluze (Tulle - Corrèze, 1825) y su hermana, Ana Claudia (Lyon,1848 - Madrid, 1897).

    A su llegada se instalaron en San Sebastián excepto Emilia que se trasladó a Asturias donde trabajó como institutriz. De nuevo el inicio de la guerra civil les hace trasladarse a Madrid donde ambas hermanas se dedican a la enseñanza. Ana del idioma francés llegando a ser profesora de las infantas y del propio rey y Emilia de dibujo y pintura.


    Como tantas pintoras de la época fue discípula de Sebastián Gessa y Arias especializándose en temas florales y bodegones. Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y fue premiada con mención de honor en 1887 y con tercera medalla en la edición de 1892 por el lienzo titulado "Día de fiesta".

    En 1897 escribió en francés el libro "A travers le Guipuzcoa" glosado en la Revista Bascongada por P. Aguirre de Tejada, quien lo atribuye erróneamente a las dos hermanas por las iniciales E.A. que aparecen delante de su apellido, pero que corresponden al nombre compuesto de la autora Emilia Aline. Se trata de una obra de carácter descriptivo, histórico, artístico y geográfico en la que muestra su admiración por cuanto le rodea y en la que a veces sus descripciones parecen estar escritas más con el pincel que con  la pluma:

                   "Les eaux y sont d'un bleu profond, où les tons du saphir se mêlent à ceux de l'émeraude"

    La obra que conserva el Museo del Prado participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 en la que obtuvo tercera medalla.

    Recuerdos de otoño,  [P06695], en depósito en el Palacio de Ayete, San Sebastián).


    JOAQUINA SERRANO Y BARTOLOMÉ
    Fermoselle (Zamora), 1857 

    Estudió con el pintor Joaquín Espalter en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la de Bellas Artes de San Fernando. Fue premiada con mención honorífica en una exposición de la Asociación de Escritores y Artistas. Especializada en la pintura de bodegones, también fue autora de numerosos retratos y escenas de costumbres. El Museo del Prado conserva ejemplos de cada especialidad. Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes entre los años 1876 y 1893.  


    El duque de Montemarprocedente del Museo Iconográfico [P3458]en depósito en el Instituto de EspañaMadrid. 
    Una perdiz [P6490] de 1875, depositada en el Museo de Girona. 

    Racimo de uvas [P6234] de 1875 y  Una charra [P6235] de 1876. Obras depositadas en el Museo de Murcia.
    Recientemente hemos podido ver en el comercio una obra de su maestro, Espalter, en la que podemos ver a Joaquina Serrano cuando estaba pintando su obra, La Charra.


    Joaquín Espalter. Joaquina Serrano pintando en su estudio, h.1876. Comercio



    Mª LUISA RIVA Y CALLOL
    Zaragoza, 1859 - Madrid, 1926

    Pintora especializada en bodegones y floreros. Estudió con el escultor Mariano Bellver y con el pintor Antonio Pérez Rubio. Participó en numerosas muestras y certámenes, obtuvo mención de honor en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1887 y 1895, sendas terceras medallas en las de 1897 y 1901 por los lienzos titulados Uvas de España y Frutas de verano, así como una segunda en la edición de 1920 por "Uvas y granadas", en la actualidad perteneciente al Museo del Prado. También obtuvo reconocimientos en la exposición Universal de París de 1889 y en la Universal de Barcelona de 1898.


    La pintora zaragozana también conocida como María Luisa de la Riva Muñoz, por el apellido de su marido el pintor Domingo Muñoz Cuesta, aparece en la fotografía pintando en su estudio. Puede ser considerada como una de las artistas españolas más importantes del siglo XIX, con gran proyección internacional. Su hija Dolores Muñoz de la Riva fue también pintora y excelente retratista.

    Participa asiduamente en las Exposiciones nacionales y en los Salones de París. El Museo del Prado conserva cuatro de sus obras, todas ellas depositadas en distintas instituciones.

    Puesto de flores, [P5705]En depósito en la Diputación P. de Zamora. 
    Frutas de España, [P6305] En el Instituto Cabrera Pinto, La Laguna, S.Cruz de Tenerife).


    Flores y Frutas [P7198] En depósito en la Universidad de Zaragoza.

    Uvas y granadas,  1904 [P6345] En depósito en la Universidad de Zaragoza.


    CATARINA YKENS
    Amberes 1659 - 1737

    Procedente de Amberes  pertenece a una familia de pintores, su padre Jan Ykens, pinta naturalezas muertas y flores al igual que su tío el bodegonista Frans Ykens, quienes a su vez eran sobrinos de Osias Beert I. Como ellos Catharina cultivó la pintura de naturaleza muerta, principalmente la de flores. Pintó profesionalmente ya que su nombre aparece registrado en la corporación de San Lucas en 1687.

    Además de la Guirnalda con Paisaje [P01902], obra de esta pintora que se encuentra en el almacén del Museo del Prado, Catarina Ykens tiene una segunda obra Paisaje dentro de una guirnalda, de similares características, ambas procedentes de la Colección Real.

    Paisaje dentro de una guirnalda [P1903] En depósito Museo de San Telmo San Sebastián 


    Hasta aquí la información sobre la presencia de mujeres pintoras  en organismos e instituciones diferentes al Museo, que cierro con una relación del conjunto de pintoras y dibujantes del Museo del Prado. 

    MÁS INFORMACIÓN SOBRE PINTORAS EN EL MUSEO DEL PRADO en



    Pintoras en el Museo del Prado In & Out III  (MINIATURISTAS Y DIBUJANTES)

    3 comentarios:

    1. El retrato del "taller de Coello" de la Embajada de París ya no aparece reseñado en la capital francesa, así que es muy posible que haya recalado en Villanueva para unos arreglos antes de la exposición. Veremos que nos cuentan

      ResponderEliminar
    2. Gracias, Boro, siempre tan bien informado...

      ResponderEliminar
    3. Buenos días Concha, tengo preparadas las 7 fichas de los filipinos, pero necesito tu correo para remitirlas. El nuestro es: museobellasartescordoba.ccul@juntadeandalucia.es

      ResponderEliminar