domingo, 19 de agosto de 2018

SOFONISBA ANGUISSOLA SEGÚN ESTRELLA DE DIEGO

El País Semanal de 19 de agosto de 2018 publica un interesante artículo de la profesora Estrella de Diego* —dentro de la serie BORRADAS POR LA HISTORIA—, sobre la pintora italiana Sofonisba Anguissola, con el título: "La pintora renacentista cuyos cuadros fueron atribuidos a hombres".

Ilustración de María María Acha-Kutscher para el artículo 

A pesar de ese título prometedor —aunque no mencione el nombre de la pintora—, el relato siempre interesante de Estrella de Diego no aborda, o al menos no lo hace en la medida que le corresponde, la problemática de las atribuciones de las obras de la pintora cremonesa a pintores de la época. Solo se hace referencia a un pintor, Juan Pantoja De la Cruz (c.1553-1608), de quien el Museo Del Prado posee precisamente una obra que es copia de un cuadro de Sofonisba Anguissola, siendo un hecho conocido que tanto a él como a su predecesor, Alonso Sanchez Coello, se les encargan con frecuencia copias de las obras de la pintora. 

J. Pantoja de la Cruz. La reina Isabel de Valois, según Sofonisba Anguissola MNP P01030


"Como a menudo se le requirió, Pantoja de la Cruz realizó en esta ocasión una copia de un original pintado por Sofonisba Anguissola, el primero que la artista de Cremona realizó para la joven reina". Ara Lázaro, J. El retrato español en el Prado. MNP 2006).


Al hablar de pintores a los que se han atribuido obras de Sofonisba Anguissola, forzosamente hemos de referirnos a los principales pintores del momento, entre otros, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro y en especial a El Greco, pues de otro modo estaríamos restando valor a las obras atribuidas.  

La principal razón de esa sistemática atribución se debe a la falta de firma en los cuadros de la pintora, lo que supuso que, a pesar de gozar de una gran fama mientras vivió, su memoria se perdiera pasado el tiempo. Más tarde los historiadores, a la vista de la calidad de sus cuadros buscaron entre los mejores artistas coetáneos aquellos que podrían haber sido capaces de realizar tales obras. 

Quizás lo más interesante del artículo sea todo lo referente a su autoafirmación como pintora y como renovadora del arte del retrato de la época, rompiendo no pocas convenciones que hacen de sus retratos, ajenos y propios, siempre pintados del natural, obras únicas e inimitables a pesar de que hayan sido tantas veces copiados. 

S. Anguissola Detalle retrato de familia. Nivaa,Nivaagaards Malerisamling

"Sofonisba aprendió el arte del retrato, que llegaría a dominar con una pericia muy superior a la de su maestro, buscando unas poses desenfadadas, inusuales para la época, que hablaban del espíritu innovador de una artista admirada por sus contemporáneos". 
E. de Diego

El artículo repasa a grandes líneas la vida de la pintora y analiza las causas por las que considera que su nombre y su fama no han llegado a nosotros en la medida que correspondería a una artista de su categoría. Entre otras causas considera sus diferencias con otras pintoras que han tenido una vida problemática o azarosa y por ello han sido objeto de un mayor conocimiento, citando especialmente el caso de Artemisa Gentileschi lo que le permite contar por enésima vez su atribulada historia, alimentando de esta forma el morbo que critica.  

El artículo incorpora algunas inexactitudes que conviene aclarar pues se trata de detalles de la biografía de la pintora suficientemente conocidos. Dice por ejemplo que nace en 1830, cuando, a pesar de que no se conoce la fecha exacta de su nacimiento, la mas aceptada es la de 1832; que su primer marido, Fabrizio Moncada era hermano del virrey de Sicilia, cuando el único título que poseía era el de príncipe de Paternó; tampoco la mencionada nobleza de su segundo marido era tal, ya que Lomellini era un marino, sin ningún título de nobleza a pesar de que era hijo natural de un noble genovés; se dice que, entre otros lugares, vivió en Nápoles, cuando no hay constancia alguna de que habitara en esa ciudad; en relación con su aprendizaje indica que su familia la envía junto con sus hermanas al estudio de Bernardino Campi, cuando es bien sabido que solamente su hermana Elena la acompaña en su formación; y finalmente comenta que permaneció soltera hasta 1571, cuando lo hizo hasta 1573, fecha en que termina su estancia española, según consta en el  documento de Capitulaciones matrimoniales fechado en Madrid el 23 de junio de 1573 que se conserva en el Archivo de la Nobleza del AHN.

      " ...para la historia, Sofonisba Anguissola ha sido una dama elegante y algo excéntrica,
 rebelde frente a las costumbres de la época al tardar en casarse y obstinarse en pintar." 
E.de Diego

El interés por la figura de Sofonisba Anguissola ha ido aumentando en los últimos tiempos en la medida que ha ido creciendo la información disponible sobre ella gracias a la inestimable aportación de la especialista Maria Kusche, quien abrió el camino en España a su conocimiento. Es de agradecer que historiadoras como Estrella de Diego y especialistas en la materia divulguen su historia y sobre todo que ello sirva para incorporar a la Historia del Arte una visión inclusiva, sin estereotipos, que muestre el papel de la mujer, sea este cual sea en el devenir del Arte. 

El Museo del Prado está actualmente preparando una exposición sobre las pintoras Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, que pese a sus coincidencias temáticas representan un enfoque diametralmente opuesto en su actitud frente a la pintura. Mientras vemos en Sofonisba a la dama noble que pinta, en Lavinia vemos a la profesional que deja que su marido se ocupe de las tareas domésticas para que ella pueda dedicarse a ganar el sustento con la pintura. A pesar de que entre ellas solo hay unos 20 años de distancia, su posición en el mundo de la pintura no puede ser más diferente. Esperamos con interés la llegada de tan prometedora exposición.


* Estrella de Diego es profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Teoría de género en el Arte; ha sido recientemente nombrada académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario