lunes, 8 de diciembre de 2025

MÁS PURA QUE EL SOL

A pesar del esfuerzo que realiza el Ministerio de Cultura en relación con la obras incautadas durante la Guerra Civil y que por razones obvias no fueron reclamadas en su momento y por tanto tampoco devueltas a sus legítimos propietarios, queda aún mucho trabajo por hacer. A medida que transcurren los años se hace cada vez más difícil tanto la identificación y localización de las obras como la de los herederos de las familias que se vieron despojadas de ellas sin posibilidad de recuperación, con alguna feliz excepción. Muchas instituciones públicas se beneficiaron del reparto de obras no reclamadas y no han realizado el inventario público que pueda permitir localizar las que cuelgan de sus paredes o se guardan en sus almacenes sin que probablemente sean conscientes de su existencia y mucho menos de su origen. 

DOS OBRAS LOCALIZADAS EN EL MINISTERIO DE HACIENDA

Sirva la introducción para hablar de dos interesantes obras de entre las muchas conservadas en la sede del Ministerio de Hacienda de la madrileña calle Alcalá, que, a mi entender, pudieron formar parte de un amplio conjunto de obras depositadas por el SDPAN a mediados del siglo pasado, de las que resulta difícil rastrear su recepción e instalación en el Ministerio bien por falta de registros sobre su entrada, por la escasez de los datos de sus inventarios y por el hecho de que a menudo la información existente es errónea. 

Se trata de dos obras de diferente tamaño -pertenecientes con toda probabilidad a un conjunto de tres- que figuran en el inventario del Ministerio como "Escuela italiana, cercana a Giuseppe Lupi. Siglo XVIII"La obra de mayor tamaño (óleo s/tela 119 x 94 cm.) figura con el título Ordenación de un obispo en el interior de una catedral. 
Título Inventario MHAC: Ordenación de un obispo en el interior de una catedral. Anónimo. 

La obra de menor tamaño (óleo s/tela 86 x 62,5cm.) lleva por título en el inventario del Ministerio Coronación en interior de catedral con murales. 
Título Inventario MHAC: Coronación en interior de catedral con murales. Anónimo. 

Esta es la única información obtenida de la Oficialía mayor del Ministerio que, como veremos más adelante, solo parece acertar en la consideración de que se trata de obras de la Escuela Italiana, siendo errónea la fecha, los títulos y totalmente dudosa la 'cercanía' a un inexistente Giuseppe Lupi. 

Antes de ocuparnos de la temática de las obras nos fijaremos en los interesantes marcos esculpidos en madera noble, probablemente nogal, que dan a ambas pinturas apariencia de retablo adaptando su forma al espacio arquitectónico representado. La terminación superior en forma de arco reproduce la forma del arco de medio punto para rematar la obra de menor tamaño y la del arco carpanel en la mayor. Toda su superficie se encuentra decorada, tallada a base de motivos vegetales con hojas de roble y de laurel y con figuras tanto en relieve como exentas. Sobre los laterales en forma de columnas, dos figuras esculpidas de arcángeles. En dos de ellos se pueden leer sus nombres: Jehudiel y Uriel, grabados a sus pies. La parte inferior del marco que funciona como el sotabanco de un retablo, también está decorada con diversas figuras y motivos vegetales.

La parte superior se remata con dos figuras de ángeles que sostienen un escudo en el que figura el anagrama A y M de la Virgen María rematado con una corona real, en un caso, y un escudo adornado con un motivo floral como símbolo de pureza, rematado también con corona pero de menor jerarquía, en el otro. 
Detalle de la cornisa del marco mayor
Detalle de las cornisa del marco menor

El verdadero tema representado: 
La Sala de la Inmaculada del Vaticano

El motivo representado en las obras no responde en absoluto a los títulos que figuran en el inventario del Ministerio. Su temática es bien conocida y pone en evidencia el error en la fecha y en los títulos inventariados ya que se trata de la copia de dos de los frescos de la Sala de La Inmaculada del Vaticano realizados en el siglo XIX, entre los años 1856 y 1865, por el pintor italiano Francesco Podesti (1800-1895).
Retrato de Francesco Podesti atr. a Fco. Maggi 
Pinacoteca Civica F. Podesti - Ancona

La obra original
 
Para comprender la importancia de las dos obras, repasaremos, sin ánimo exhaustivo, la historia de la Sala y describiremos su contendo, que resulta bastante desconocido a pesar de ocupar una situación privilegiada dentro del Vaticano, junto a las estancias de Rafael. 

En 1848 el papa Mastai-Ferretti, Pío IX (1792-1878), estableció una comisión teológica de expertos para estudiar la posibilidad de proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción, y escribió una carta a todos los obispos del mundo solicitando sus opiniones al respecto. La respuesta fue unánime a favor de la propuesta planteada, lo que supuso que el 8 de diciembre de 1854 el Papa hiciera la proclamación oficial del dogma de la Inmaculada Concepción definido en la bula «Ineffabilis Deus»

Para celebrar el acontecimiento el Pontífice decide, emulando a sus predecesores renacentistas, dedicarle una sala con un ciclo de frescos alusivos al nuevo dogma. Para ello elige un espacio del segundo piso, una sala de paso de planta rectangular adyacente a las Estancias de Rafael. Encomienda su realización a Francesco Podesti, probablemente el mejor pintor de historia italiano de la época,  nacido como el propio Papa en Ancona, que era un personaje sobresaliente en el panorama artístico y académico romano. 
Vista de conjunto de la Sala de la Inmaculada

El encargo no se reduce a la pintura de los frescos, sino que se amplía a la realización de  un proyecto de diseño y decoración integral de la sala: puertas, ventanas y contraventanas, mármoles taraceados, escultura, mobiliario y elementos decorativos. A estos se añadirá un gran mosaico romano proveniente de Ostia antigua que fue adquirido expresamente para su suelo. Las tareas dan comienzo en 1856 y no serán definitivamente terminadas hasta 1865.

La decoración pictórica, al igual que las Salas de Rafael que le sirven de inspiración, se inicia en la bóveda, con pinturas integradas en seis casetones octogonales en cuyo interior se representan cuatro escenas bíblicas protagonizadas por mujeres, dos con las alegorías de la Fe y la Doctrina y uno más en el centro dedicado al escudo papal. 

Francesco Podesti. Decoración del techo con las alegorías en la parte superior e inferior y las escenas bíblicas en los cuarto casetones centrales

Siguiendo por la pared norte encontramos en ella cuatro grandes ventanales que dejan poco espacio mural disponible para la pintura, cuya temática responde al homenaje de los continentes a la Iglesia que se representa sentada en un trono.
F. Podesti. Fresco y grabado de la pared norte con amplios ventanales

En las otras tres paredes el pintor desarrolla tres escenas consecutivas: En la pared del Oeste se encuentra la Discusión del dogma, donde Podesti representa a los prelados que se reúnen para definir el dogma en una sala abovedada renacentista, realizando verdaderos retratos de los personajes que se encuentran en torno a la imagen de la virgen sobre un pedestal. 
 
F. Podesti. Fresco y grabado de la pared oeste: La discusión del Dogma

Francesco Podesti representó en los frescos a todos aquellos que estuvieron presentes en el momento de la discusión del dogma después de haberlos retratado del natural, para mostrar con extrema exactitud la verdad de los hechos. Por este motivo chocó con la Curia romana, que no querían que estuviera representado el jesuita Passaglia, (sentado en primer término mirando al espectador) que a pesar de haber sido un ardiente partidario de la proclamación del dogma, se había declarado contrario al poder temporal del Papa. De hecho su retrato fue objeto de un atentado del que la prensa se hizo eco, por el que perdió la cabeza. Podesti lo volvió a pintar, negándose rotundamente a borrar un personaje que había protagonizado los acontecimientos y fundamentó su negativa con el ejemplo de Judas Iscariote, que ciertamente se comportó peor que el padre Passaglia y "¡sin embargo siempre ha estado representado en los cuadros de la Última Cena!"

En la pared Sur, la más amplia, se presenta la escena principal, la Proclamación del dogma de la Inmaculada, hecho que históricamente tuvo lugar en la Basílica de San Pedro. En la representación el espacio se divide en dos niveles: el celestial y el terrenal, recordando la disposición del fresco de la Disputa del Sacramento de Rafael de la cercana Sala de la Signatura.
 
F. Podesti. Fresco principal de la Sala: La proclamación del dogma de la Inmaculada
F.Podesti. Grabado de la Proclamación del dogma de la Inmaculada

El recorrido termina en la pared Este con la escena de la Coronación de la Imagen de María, acto que también tuvo lugar en San Pedro. Francesco Podesti, que estuvo presente en dicho acontecimiento, introduce en la escena su propio autorretrato.
F. Podesti. Fresco y grabado de la pared este y grabado: La coronación de la Virgen

En el centro del zócalo, una cartela octogonal sujeta por dos ángeles data y describe el acto representado en la obra y termina con la firma de su autor: FRANCISCUS PODESTI EQ. INVENIT ET PINXIT

El dogma de la Inmaculada, uno de los cuatro dogmas marianos de la Iglesia Católica, proclamado en 1854 por el papa Pío IX en la bula Ineffabilis Deus, sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, convirtiendo en verdad teológica lo que hasta entonces era tenido por tradición. 

El papel de España, que tanto había luchado por la definición dogmática, fue reconocido por el pontífice haciendo levantar un monumento, siguiendo la antigua costumbre romana de las columnas honorarias, en la Piazza di Spagna, en honor de nuestro país. Se utilizó como pedestal una alta columna romana de fuste marmóreo verdoso excavada en el monasterio de las benedictinas del Campo Marzio hacía setenta y siete años, sobre la que se colocó la escultura en bronce de la Inmaculada, de Giusseppe Obici. El 8 de septiembre de 1857 fue inaugurada y al término de la ceremonia, un español, Tomás Illa y Balaguer, se dirigió al Beato Pío IX diciendo: “Hoy recoge la nación española el premio dispensado por Vuestra Santidad por lo mucho que durante tantos siglos trabajó para acelerar la declaración del inefable dogma... ”. A lo que el Papa respondió: "...Ciertamente que la nación española ha sido en todos los tiempos la que más se ha distinguido en la defensa de tan augusto misterio..."

Las obras conservadas en el Ministerio de Hacienda
Tras la descripción de la Sala, volvemos a las dos obras comentadas que representan dos de los frescos de las paredes de la Sala de la Inmaculada que reproducen fielmente su contenido: El de La de La Proclamación del dogma  y el de La Coronación de la Virgen. 

Las obras son de una gran calidad pictórica, hasta el punto que cabe perfectamente la posibilidad de su atribución al propio autor de los frescos, Francesco Podesti, de quien se sabe que hizo otras copias de medidas similares aunque no tan lujosamente enmarcadas, como pueden verse en el Catálogo Generale de Beni Culturali del Ministero della Cultura Italiana. 

En la actualidad las obras del Ministerio de Hacienda no se encuentran expuestas y aunque conservan un estado general bueno merecerían una intervención de limpieza en la pintura y de restauración de pequeños daños en los marcos. Sería deseable que pudieran salir del almacén y que se dispusiera su colocación en alguna de las estancias del recorrido de la visita que ofrece periódicamente el Ministerio. 

Por otra parte, sería del máximo interés conocer si alguna otra institución guarda en sus almacenes la tercera obra que debía completar el conjunto, ya que si bien da claramente la impresión de que fueron concebidas formando un tríptico o retablo, cada una de ellas tiene suficiente importancia para ser considerada como una obra unitaria.

Otras versiones 

En una primera versión de la obra principal realizada por el propio Francesco Podesti que se encuentra en el Museo cívico de Ancona, podemos ver en el lienzo la escena de la Proclamación del Dogma en la que el pontífice se muestra sentado, hecho que al parecer no complació al prelado que pidió al pintor que le retratara de pie, como así hizo en la versión definitiva.

Francesco Podesti. Primera versión de la Proclamación del Dogma. Museo Cívico de Ancona

Existen otras copias realizadas por el pintor Podesti en colecciones privadas italianas, como hemos comentado anteriormente, lo que abunda en la idea de que las obras depositadas en el Ministerio de Hacienda, por su calidad y similitud puedan haber sido también realizadas por él.

Las pinturas de la Sala de la Inmaculada fueron en su momento muy celebradas y copiadas, aunque en la actualidad esas obras, al igual que las del Ministerio no guardan la memoria de su origen. Así ocurre incluso en versiones monumentales como las que decoran la fachada de la hermosa Igreja Matriz de Santa María de Válega, freguesia portuguesa del concelho de Ovar, cuya fachada principal se decora en 1959 con azulejos policromados de la Fábrica Aleluia de Aveiro, gracias al patrocinio del comerciante António Maria Augusto da Silva, comendador de la Orden de la Benemerência.

Proclamación del dogma en la fachada de la Iglesia de Válega. det. (Portugal)


Finalizada el 8 de diciembre de 2025

domingo, 7 de diciembre de 2025

FERNANDA FRANCÉS Y ARRIBAS. Nueva obra en el Prado

Seguimos celebrando que el Museo del Prado mantenga el objetivo de incluir pintoras en su discurso y que no se desaprovechen las oportunidades, por pocas que sean, de incrementar su presencia entre las obras expuestas. Con fecha 27 de noviembre de 2025, el Museo informa de la incorporación a la colección de un cuadro de Fernanda Francés y Arribas (1863-1939), de quien ya se expone una de sus obras más bellas, "Jarrón de lilas"  [P06352] en la Sala 63A del Museo.

Fernanda Francés. Jarrón de lilas. MNP

En esta tarea de incrementar la presencia femenina en el Museo es fundamental la colaboración externa como ocurre en el caso actual en que la obra es fruto de una donación gracias a la generosidad de las hermanas Ana Mª y Mª Teresa del Campo Pérez de Camino, amigas del Museo. 

La obra donada lleva por título "Pájaros y ostras" es un óleo sobre lienzo de 46 x 79cm. en el que se que presentan además de los elementos que la titulan, un hermoso jarrón de cerámica verde y un cesto de mimbre.

Pájaros y ostras, 1915, óleo sobre lienzo, 46 x 79 cm. MNP

Según la información del Museo, el lienzo fue presentado a la Exposición de Bellas Artes de 1897 y premiado con medalla de segunda clase en dicha Exposición, pero la información no es exacta. La obra recientemente incorporada a la colección, con el título "Pájaros y Ostras", fue presentada en la Exposición de Bellas Artes de 1915 y no obtuvo en esa ocasión ningún reconocimiento. 

Efectivamente hubo un lienzo de Fernanda Francés presentado y premiado con medalla de segunda clase en la Exposición de 1897, pero se titulaba "Ostras y Pájaros", sus medidas eran 50 x 95cm. Como obra premiada fue adquirida por el Estado para el Museo de Arte Moderno que se depositó en el Ministerio de Instrucción publica y Bellas Artes por R.O. de 23 de septiembre de 1919, (MAM: 32 / Nº Exp: 2 / Nº Doc: 1) sin que en la actualidad se conozca su paradero.  

A pesar de su semejanza con la obra recién incorporada a la Colección, en el lienzo de 1897 no aparece la vasija verde de cerámica y en cambio si lo hace una mochila de cuero de cazador y una escopeta. 
Ostras y Pájaros, 1897, óleo sobre lienzo, 50 x 95 cm. 
Exposición Nacional de Bellas Artes 1897 Reseña crítica por D. Francisco Alcántara. BNE

En el catálogo Las artistas en la escena cultural española y su relación con Europa, 1803-1945 -MAE -, que publican online conjuntamente cuatro universidades públicas, figura una versión de la obra de 1897, perteneciente a una colección particular, teniendo en su parte inferior izquierda lo que parece ser una firma tachada.
Fernanda Francés, Ostras y Pájaros 1897c. Óleo s/lienzo. Sin firma, Col. particular

Más información sobre esta pintora y las que se encuentran en la actualidad expuestas en el Museo del Prado en la entrada de este blog sobre Pintoras expuestas en el Museo del Prado

jueves, 25 de septiembre de 2025

NUEVA MINIATURISTA EN EL PRADO: MARIANA WALDSTEIN

A punto de cumplirse un lustro de la Exposición "Invitadas" del Museo del Prado, uno de los méritos que hay que reconocerle, como he comentado en alguna ocasión, es que sirvió para remover sensibilidades y, sobre todo, para situar la inclusión de pintoras como uno de los objetivos a cumplir por el Museo. Seguimos celebrando que se mantenga ese impulso y que no se desaprovechen las oportunidades, por pocas que sean, de incrementar la presencia de pintoras en su discurso.

Fruto de esta corriente es la adquisición por el Museo del Prado de la miniatura Retrato del poeta Vittorio Alfieri de Mariana Waldstein firmada y fechada, según información adelantada por Marte de Velázquez. La obra, que salió a subasta en París (Artcurial), fue adquirida por 10.496€. Nos alegra, como siempre, la incorporación de una nueva pintora a la Colección y esperamos poder ver pronto su obra expuesta en el Museo. 

Mariana Waldstein y Wartenberg (Viena, 1763 - Fano, 1808) IX marquesa consorte de Santa Cruz.

Autorretrato de Mariana Waldstein, Gallería Uffizi. Florencia

Mariana, hija del conde austrohúngaro Emmanuel Filibert Waldstein y Wartenberg (1731-1775) y de la princesa Maria Anna Theresia de Liechtenstein (1738-1814) fue una mujer destacada del panorama cortesano y artístico español del periodo Neoclásico. Austríaca de origen, vivió en Madrid desde los dieciocho años después de haber contraído matrimonio en Viena con José Joaquín de Silva Bazán y Sarmiento, (1734-1802), Marqués de Santa Cruz, ilustrado académico, viudo y cercano ya al medio siglo. 

En Madrid continuó el aprendizaje artístico iniciado en Viena formándose en distintas técnicas pictóricas como el dibujo, el lavado de tinta china, el pastel, la miniatura y  la pintura al óleo bajo la dirección del escultor, dibujante y grabador Isidro Carnicero Leguina (1736-1804). Por un retrato de su mano presentado á la Real Academia de San Fernando recibió el título de Académica de mérito por la Pintura (1782) y posteriormente de Directora honoraria, dedicándose desde entonces más especialmente á la miniatura y al aprendizaje basado en la copia de los grandes maestros bajo las directrices de Nicolás Dubois (1746-1826) pintor de Doucy (Saboya) acreditado en la corte madrileña.

Retrato del pintor Nicholas Dubois 1804 por Charles B. J. Févret de Saint-Mémin

A partir de 1798 participó en las exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes madrileña en cinco ocasiones, presentando obras de técnica variada: miniaturas, copias de Murillo, retratos, entre ellos el de su hijo José Gabriel De Silva-Bazán y Waldstein a los 18 años y en 1805 presentó dos miniaturas de una Santa y un Retrato del escultor Canova. Su talento era reconocido y admirado por profesores y directivos de la academia madrileña.

En 1801 Mariana se trasladó a París donde estuvo residiendo un año como pareja de Lucien Bonaparte y entabló relación con el discípulo de David, François Gérard y con el miniaturista Jean-Baptiste Isabey. 

Izq, Anton Raphael Mengs. Retrato de José Joaquín Silva Bazán, IX Marqués de Santa Cruz 
Der. François-Xavier Fabre. Retrato de Lucien Bonaparte h.1800 Museo Napoleónico. Roma

Estando en París le llegó la noticia de la muerte de su marido en febrero de 1802, por lo que volvió por un breve tiempo a España pero poco después se trasladó a Italia, donde su arte se perfeccionó considerablemente, realizando su retrato para la galería florentina (Ver imagen de inicio) y posteriormente otro para la Academia de San Luca de Roma, donde entregó una copia del Autorretrato de Rafael con un amigo del Louvre por el que fue nombrada Académica de mérito. 

Mariana Waldstein, copia del Autorretrato de Rafael con un amigo del Louvre. Acad. San Luca

Académica de Mérito en San Luca, 1803

Su hijo José Gabriel, siguiente marqués de Santa Cruz (1772-1839) llegó a ser  Director de la Galería Real de Pinturas de 1817 a 1820, mientras su hija Mariana, Condesa de Haro, casada a los quince años con Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías, falleció a los dos años de forma prematura. En 1808, tres años más tarde, muere la propia Marquesa de Santa Cruz a los 45 años en Fano, ciudad del Estado Pontificio.

La imagen de Mariana de Waldstein, IX Marquesa de Santa Cruz

Sobre la imagen de la pintora, de la que existen abundantes retratos, aunque no siempre se conoce su paradero, puede verse el estudio Retratos y retratistas de Mariana Waldstein, IX marquesa consorte de Santa Cruz del profesor García Cueto. Además de sus propios autorretratos y dejando aparte el archifamoso Retrato de cuerpo entero con mantilla pintado por Goya, merece destacarse el de Andrea Appiani de la Academia de San Luca.

Retrato de la Marquesa de Santa Cruz por Andrea Appiani Acad. de San Luca, Roma

Entre aquellos cuyo paradero se desconoce, García Cueto ha identificado en el Archivo Moreno, (IPCE) un retrato de la Marquesa de Santa Cruz de autor anónimo, que atribuye al pintor francés de origen español Nicolás Louis Albert Delerive o de La Riva, obra en paradero desconocido que pertenecía a la colección del marqués de Martorell. Este retrato me ha llevado a identificar otro existente en el mismo Archivo de similares características que procede de la Colección del Marqués de la Torrecilla y está firmado por 'Marcela' que corresponde a la pintora miniaturista Marcela de Valencia, autora de una de las últimas miniaturas adquiridas por el Museo expuesta en la Sala 62 del Museo. Es bien probable que ambas mujeres, pintoras, académicas, pertenecientes a la nobleza, se conocieran y relacionaran.

Posibles Retratos de Mariana Waldstein a la izquierda el atribuido a Delerive (c.1799) y a la derecha el firmado 'Marcela" probablemente de Marcela de Valencia (1810). Ambos en el IPCE

El hecho de que el pintor Delerive retrató a Mariana de Waldstein lo recoge el portugués Cyrilo Volkmar en su célebre Colección de Memorias donde informa que Delerive estuvo en España entre 1797 y 1800 y "retratou em corpos inteiros o Duque dei Infantado, e a Marqueza de Santa Cruz" aunque la referencia al "cuerpo entero" parece más bien aludir a otro retrato que desconocemos. De ella dice además el cronista "que pintava com magistério, e protegia eíficazmente os Artistas".

La miniatura adquirida por el Museo del Prado: Retrato del poeta Vittorio Alfieri  (1804)
Mariana Waldstein - Retrato del poeta Vittorio Alfieri . 10,5 x 10,5 cm. (1804) MNP
Marianne Santa Cruz fecit / milan - 1804

La obra representa el retrato en miniatura del autor dramático y poeta italiano Vittorio Alfieri (1749-1803) en formato octogonal de 10,5 x 10,5 cms. El personaje lleva el pelo recogido "a codino" -hoy se diría trenza de raíz- rematada con un lazo azul; viste capa del mismo color, camisa y corbata blanca, sobre fondo azul. En el momento de la adquisición el retrato tenía un marco dorado también octogonal con un amplio paspartú de color crema.

Presentación de la obra en el momento de su adquisición (Foto Artcurial)

No se trata de una obra original, dado que la pintora reproduce un retrato de Vittorio Alfieri realizado por el pintor François-Xavier Fabre, gran amigo del poeta. La propia subastadora hace mención de esta circunstancia: 

    "Nuestra miniatura está basada en el cuadro de François-Xavier Fabre, conservado en el Museo Fabre de Montpellier (Inv 825.1.88), que representa al poeta Vittorio Alfieri en 1796." 

A pesar de la similitud con la obra mencionada por el vendedor, realmente el retrato de la pintora es copia casi exacta de otro del poeta, de los varios realizados por François-Xavier Fabre, en concreto del retrato en miniatura en marfil de Vittorio Alfieri del Museo Civico d'Arte Antiguo, Palazzo Madama en Turín, datado alrededor de 1800.

Retratos del poeta Vittorio Alfieri por François-Xavier Fabre. 
A la izq. del Museo Fabre de Montpellier. 32 x 26cm.
A la derecha del Museo Civico d'Arte Antiguo, Palazzo Madama. Turín, 9 x 11 cm.

El personaje y su pintor

Unas pinceladas sobre el personaje retratado, el conde Vittorio Amedeo Alfieri (1749 - 1803), poeta y dramaturgo nacido en la ciudad de Asti, en el Piamonte y fallecido en Florencia. Huérfano de padre en su primera infancia, a los nueve años fue enviado por su tutor a la Academia Regia de Turín de donde salió a los dieciséis poseedor de una gran fortuna y dispuesto a vivir con la libertad que sentía haberle faltado. Entre 1766 y 1772 viajó por toda Europa terminando su recorrido en España y Portugal. Literariamente representa la transición entre el clasicismo y el romanticismo. Su vida y su obra coinciden con el despertar de la conciencia nacional italiana y se le considera principal representante del Risorgimento. Alcanzó el éxito con Cleopatra, su primera tragedia (1775), a la que siguieron otras veintiuna y seis comedias. 

Se estableció en Florencia en 1778, donde tuvo una relación con Luisa von Stolberg-Gedern, también conocida como Condesa de Albany, esposa de Charles Edgard Stuart. Cuando este último falleció en 1792, compartió su vida con ella en París pero sin formalizar su relación, ignorando las críticas de la sociedad. La Revolución les obligó a volver a Italia, donde alternó la vida mundana con lecturas y su pasión por los caballos. En 1790, escribió Vita di Vittorio Alfieri, scritta da esso que recoge sus recuerdos. Falleció en Florencia a los 54 años.
François-Xavier Fabre. Retrato de Vittorio Alfieri y la condesa Albany. 1796
Museo Civico d'Arte Antiguo, Palazzo Madama. Turín

En cuanto al pintor François-Xavier Fabre (Montpellier, 1766 - 1837) formado en la Escuela de Dibujo de su ciudad natal con Jean Cousteau, y posteriormente en París con Jacques-Louis David y en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes. En 1787 ganó el gran premio de Roma, pasando allí los cuatro años siguientes como pensionado de la Academia de Francia. En 1793 huyendo de la tensa situación de Roma, se trasladó a Florencia, donde no le faltó trabajo retratando a personalidades de la sociedad florentina. Allí entabló relación con el poeta Vittorio Alfieri que fue su mecenas y a su muerte se casó con su amante, la condesa de Albany. En 1824 enviudó y heredó la fortuna de su mujer por lo que se volvió a Montpellier donde fundó una nueva escuela de Bellas Artes y una biblioteca. Finalmente donó su colección al museo de la ciudad que se convirtió en el Museo Fabre.

François-Xavier Fabre. Autorretrato (1835) Museo Fabre. Montpellier 
François-Xavier Fabre. Retrato de Luisa von Stolberg, condesa Albany (1793) Galleria Uffizi. Florencia 

Reiteramos nuestra bienvenida a Mariana Waldstein, la nueva pintora miniaturista del Museo del Prado y esperamos la ocasión de poder pronto ver su obra expuesta en la vitrina de miniaturas de la Sala 62  junto con las de sus compañeras: Brunet, Lienard, Nicolau Parody y Valencia.

miércoles, 7 de mayo de 2025

PORTUGAL EN MADRID (y 3) LA EXPOSICION DE BELLAS ARTES DE 1871

Café Suizo la noche de la adjudicación de premios a los artistas expositores "La Ilustración Española y Americana” 05-11-1871

Leonel MARQUES PEREIRA (1828 –1892)

Natural de Lisboa, estudió en su Academia de Bellas Artes donde fue discípulo de António Manuel da Fonseca. En esa época de estudios formó parte del grupo de protesta, que en 1846 decidieron boicotear las clases de Pintura Histórica del profesor y regente Fonseca por haber favorecido en un concurso a su hijo, exigiendo además la abolición de la enseñanza basada en la copia de grabados practicada por este maestro en favor del aprendizaje con modelos naturales y la práctica de la pintura al aire libre. Aunque para hacer esta reforma hubo que esperar hasta 1911. 

Marqués pintó escenas de costumbres populares, romerías, ferias y procesiones, escenas de vendimia y fiestas locales como la Festa na aldeia o la Feira Minhota, pero también costumbres burguesas como la que refleja su famosa obra "O Passeio Público", o D. Luís e D. Maria Pia dando esmola aos pobres de 1872, mostrando un nivel de detalle minucioso. A continuación se muestran dos ejemplos característicos  de ellas.

Leonel Marques Pereira, Festa na aldeia, 1870-1875 MNAC
Leonel Marques Pereira. Uma vista do Passeio Público,(Det.) 1856 Sintra, PN da Pena 

Participó asiduamente en las Exposiciones Trienales de la Real Academia de Bellas Artes de Lisboa y en las de la Sociedad Promotora de Bellas Artes, en 1862 y 1863, en esta última recibió medalla de plata; además de la Exposición de Madrid de 1871, participó en la de París de 1872, y obtuvo medallas en Londres, y Río de Janeiro. Académico de mérito desde 1874, en el concurso para profesor de Pintura de Paisaje de la Academia Real de Bellas Artes fue derrotado por João Cristino da Silva. Ocupó el cargo de dibujante en la Dirección General de Ingeniería Militar. Vivía en Lisboa, Rúa dos Lagares, 8.

Obras presentadas: 390—Una romería. (Distrito de Viseu) y 391—Un mercado. 
El crítico humorista Miguel Ramos dijo de ellas: La romería me agrada / del otro digo lo propio /Traiga usted un miscroscopio,(sic) / si no no verá usted nada.

María de la Purificación MORENO (Doc.1871)

Natural de Lisboa, Purificación Moreno, según el Catálogo de la Exposición, era discípula de la Academia Real de Florencia. No se conocen datos de esta pintora portuguesa que en el tiempo de la Exposición vivía, probablemente para formarse, en Florencia. Únicamente conocemos que presentó una obra de forma directa sin pasar por la Comisión portuguesa que realizó la selección de obras de ese país. La pintura representa la célebre escena de Agar e Ismael tantas veces reproducida que se narra en Génesis 21,14: Levantóse, pues, Abraham de mañana, tomó pan y un odre de agua, y se lo dio a Agar, le puso al hombro el niño y la despidió. Ella se fue y anduvo por el desierto de Berseba... 

Obra presentada: 328—Ismael en el desierto. 

Isaías Augusto NEWTON (1838 –1921)

Natural de Lisboa, discípulo de Tomás José d’ Anunciaçao y de Miguel Ángelo Lupi en la Academia Real de Bellas Artes de Lisboa donde terminó sus estudios en 1859 formando parte de la generación romántica portuguesa.
Isaías Newton. Caminho da fonte dos amores en Sintra. 1877

Además de su actividad de pintor, Newton era funcionario de la Direcção Geral do Comércio e Indústria donde tenía el puesto de Dibujante de 1ª clase supernumerario. Casado en 1866 con Filomena Machado, su hijo, de igual nombre,  fue contra-almirante de la Armada portuguesa. Obtuvo la medalla de la Academia de Lisboa, y fue dos veces premiado por la Sociedad Promotora das Belas-Artes en Portugal. Su especialidad fue la pintura de paisaje  y las marinas. Tenía su domicilio en Rua Escolas Gerais, 21 de Lisboa. 

Obras presentadas a la Exposición: 342—Palacio Real de Ajuda e Foz de Tejo. 343 —As duas fronteiras; Portugal e Hispanha. 344—Arrabaldes de Santarém. 


Antonio José NUNES JUNIOR (1840-1905)
Antonio José Nunes Junior, pintor y grabador natural de Lisboa, en 1856 se matriculó en las clases de dibujo histórico y dibujo de arquitectura civil de la Academia lisboeta donde obtuvo diversas distinciones y dos premios en metálico de 20.000 réis en las secciones de dibujo de estatuas y modelos vivos y dibujo de paños. Fue discípulo de Tomás J. Anunciaçao, Antonio Manuel da Fonseca y de Joaquim Pedro de Souza. Fue pensionado en París asistiendo al taller del famoso grabador de Henriquel Dupont en la Escuela Nacional de Bellas Artes francesa donde fue premiado por sus trabajos.
Anónimo. Retrato de Antonio José Nunes Junior, Palacio Correio Velho
 
En 1877 y 1878 obtuvo Mención honorífica de la Sociedad promotora de Bellas Artes de Portugal de la que fue secretario y profesor de Talla Dulce. A partir de 1896 fue director de la Escuela de Bellas Artes de Lisboa y de su Museo. Además de sus funciones académicas, fue vicepresidente del Gremio Artístico portugués. Obtuvo premios en exposiciones en el extranjero: en la Internacional de Río de Janeiro, Madrid y Barcelona; Una de sus obras más significativas fue la reproducción en grabado del cuadro -La Última Cena- que se encuentra en el Convento de Refoios de Lima. En la Exposición madrileña  presentó el Retrato del jesuita Antonio Vieira una de las figuras más notables de la literatura en portugués, admirado por grandes escritores, a quien Pessoa llamó "o imperador da língua portuguesa". Vivía en la calle Loreto 43 de Lisboa

Obras presentadas a la Exposición: 354 —Retrato del Padre Antonio Vieira. 355 —Nuestra Señora, dibujo al lápiz para grabar, copia de cuadro del Museo Nacional de Portugal. 
Antonio José Nunes Junior. Retrato del Padre Antonio Vieira. BNP


João PEDROSO GOMES DA SILVA (1825 -1890)

Pintor, grabador y dibujante lisboeta, especializado en el dibujo de navíos João Pedroso fue, junto con Luís Ascênsio Tomasini, uno de los dos grandes artistas de este género en Portugal. A los 12 o 13 años, después de haber recibido sus primeras lecciones de grabado, debutó en la publicación O Ramalhete, y es autor de numerosos grabados que aparecieron publicados en Panorama, la revista que inició la ilustración en Portugal. Fue discípulo de la Academia Real de Bellas Artes de Lisboa, obtuvo medallas de la Exposición internacional de Oporto y de la Sociedad Promotora de las Bellas Artes en Portugal. Trabajó en el Taller Litográfico de Tabacos, en el Semanario Ilustrado -Archivo Pitoresco- y en la revista Occidente. En 1880 creó una serie de sellos de correos con la efigie de D. Luís I para la Casa de la Moneda. 
Portugal 1880/1881 "D. Luis I De Perfil"  Sellos diseñados por João Pedroso

Trabajó para la Familia Real Portuguesa y sus obras se conservan en los Palacios da Ajuda y de Vila Viçosa, en el Museo de Marina y en Santa María de Belén. En 1872, Pedroso publicó A Gravura de Madeira em Portugal, libro dedicado a su hijo João Samuel fallecido a los 18 años, donde están presentados muchos de sus trabajos.
Marinha com veleiro ostentando a bandeira Real Portuguesa, (Pintura característica de João Pedroso)

Obras presentadas en la Exposición: 368~Una noche de luna, marina. 369—Torre de Bugio, barra de Lisboa. 370—Corbeta Estefanía  y 371—Un cuadro con pruebas de grabado en madera.

João Pedroso, Torre do Bugio na Barra de Lisboa, BNP
(Grabado homónimo de la pintura presentada en la Exposición)

Joaquim NUNES  PRIETO (1833-1907)
Retrato de Joaquim Nunes Prieto en O Occidente 10.6.1908

Natural de Lisboa, Joaquim Gregorio Nunes Prieto era hijo de Francisco Nunes y Violante Crespo de origen españolEstudió en la Academia de Bellas Artes de su ciudad entre 1850 y 1859 siendo discípulo de Tomás J. Anunciaçao. En pintura se especializó en naturalezas muertas y paisajes de los que pintó alrededor de un centenar. 
Joaquim Prieto, Paisagem com figuras. Obra característica de este pintor.

En 1868 fue nombrado profesor de la primera clase de dibujo hasta 1874, año en que pasó las clases de  figura, paisaje y perspectiva en la Academia Real de Bellas Artes, tarea que compaginaba con la redacción del Catálogo de grabados y dibujos de dicha Academia. También fue un reconocido restaurador de pinturas al servicio de las colecciones de las élites de su tiempo y de diversas casas religiosas. En la Exposición Internacional de Oporto en 1865, fue el encargado de seleccionar y disponer las obras de los artistas portugueses. Vivía en Lisboa, en la calle San José, 127.

Obras presentadas a la Exposición: 411 —O presente do Casal.  412 —Hortalizas.


Francisco José RESENDE DE VASCONCELOS (1825-1893)
F. José Resende de Vasconcelos, Autorretrato 1860 M.N. Soares do Rei. Oporto

Francisco José Resende era un pintor romántico y escultor, desde los dieciséis años estudió en la Academia Portuense de Bellas Artes donde tuvo como profesores a Tadeu Almeida Furtado y Domingo Pereira Carvalho; más tarde fue discípulo de pintor suizo nacionalizado portugués Augusto Roquemont. Fue actor antes de dedicarse por entero a la pintura. Gran amigo de Pinto da Costa, fue con él a París en 1854 donde fue discípulo de Adolphe Yvon de la Escuela Especial de Bellas Artes, por la que pasaron otros alumnos portugueses como Guilherme Correia, Soares dos Reis o Marques de Oliveira
F. J. Resende, Retrato de su maestro Adolphe Yvon, MN Soares dos Reis

Regresó a Portugal en 1855 solo, con su hija recién nacida, quien llegaría a ser la pintora Clara de Resende (1855-1933). Participó en las Exposiciones de la Sociedad Promotora das Belas-Artes (1870), en la Nacional de Bellas Artes de Madrid, (1871) en la Universal de Londres (1872), y en la Universal de Paris (1878). Fue profesor de la Academia de Bellas Artes portuense, Caballero de S. Mauricio y S. Lázaro. Vivía en la calle Santa Catalina, 624, de Oporto.

Obras presentadas a la Exposición: 685—Paisana de Mortoza, (Portugal) 686—El pescador portugués. 687—Carne de vaca.
Resende. Campesina de Mortoza. MNSR
M. Ramos, el crítico graciosillo dice de ella: ¿Dónde va ese sombrero con esa señora?

María Guilhermina SILVA REIS (1825-1885)

Natural de Lisboa, Maria Guilhermina d'Albuquerque Silva Reis era hija de José Joaquim da Silva Reis, Conselheiro del Tribunal de Cuentas, y de Maria Luzia Borzão de Albuquerque, hija a su vez de un famoso médico de Cámara Real; en ese ambiente de clase elevada recibió junto a sus hermanas Adelaida, Carolina y Teodolinda una esmerada educación. Maria Guilhermina inició su formación con André Monteiro da Cruz, (1770-1851), pintor de paisaje, restaurador y decorador. del que era una entusiasta discípula. 

En los primeros años, entre 1863 y 1867, los motivos de sus obras eran de la vida cotidiana: Un día de primavera, Una tormenta, Un molino de agua, La campesina en la fuente, Lavanderas en el río. Estas obras de medianas dimensiones, estaban inspiradas en paisajes de su profesor Monteiro da Cruz y en los  de su colega Isaías Augusto Newton. pintor poco conocido que también participó en le Exposición española. Pero su objetivo, a partir de 1868, fue centrarse en la pintura de paisajes, utilizando grandes lienzos para lograr mayores efectos visuales.

Guilhermina presentó sus obras en las Exposiciones de la Academia de Bellas Artes desde 1861, obtuvo medalla de plata en la Exposición de Oporto de ese mismo año; menciones honorificas y medallas con premios en metálico en las doce exposiciones que participó en la Sociedad Promotora das Belas-Artes, de las catorce exposiciones celebradas; también presentó cuatro obras en la Exposición madrileña de 1871. Fue conocida por pintar vistas de Sintra y otros lugares emblemáticos de Lisboa como la Torre de Belém rodeados de su entorno natural. 
Mª Guilhermina Silva Reis. Queluz, vista dos quartos altos (Obra característica del estilo de la pintora)

Sus pinturas reflejaban el gusto de la época por los paisajes de colores suaves y las vistas panorámicas, con las que obtuvo notables éxitos a pesar de que la mayoría de los críticos de arte de la época omitieron su nombre en sus crónicas. El museólogo y escritor Diogo de Macedo considera que Guilhermina Silva realizó la transición de la pintura portuguesa del romanticismo al realismo. Vivía en la Rua do Arco do Bandeira, n.º 39 (actual Rúa dos Sapateiros) en Lisboa.

Cuatro obras presentadas a la Exposición madrileña: 417—El Castillo de Palmela y quinta del Sr. 0'Neill en Setúbal. 418—La entrada del Tajo y vista del arrabal de Lisboa. 419—El Bom Jardín y sus alrededores, vista desde el monte Abraão en Belas y 420—Castillo y palacio da Pena en Sintra. (Propiedad del Rey D. Fernando).
Mª Guilhermina Silva Reis. Fotografía de la obra  expuesta "Castillo y Palacio da Pena en Sintra", 1871


Luiz Ascênsio TOMASINI (1823-1902)
Retrato de Tomasini en O Occidente 1.8.1880

Natural de Lisboa, discípulo y amigo de Tomás J. de la Anunciaçao en la Academia Real de Bellas Artes de Lisboa. Tomasini era capitán de Marina mercante, y probablemente por esa razón se especializó en pintura de marinas y barcos. Expuso en la Academia de Lisboa (1861), en la Sociedad Promotora de Bellas-Artes (1862 y siguientes), en la Exposición Internacional de Porto (1865), donde obtuvo diversos reconocimientos. Fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago y de Carlos III de España, fue miembro de la Academia Real de Bellas Artes de Lisboa. Tenía su domicilio en la Calzada de la Estrella, 19, Lisboa.

Obras presentadas: 529—Entrada de Lisboa. 530—Farol da Guía. 531—Calmaria. 532—Torre de Bugis. 533—Cabo da Roca. 534—Farol de Santa Martha. 535—Barco de pesca fundeado. 536—Saveiro. 537—Moleta, Barco de pesca. 538—Uma pedra. 539—Barco de pesca.
Luiz A. Tomasini. 529—Entrada de Lisboa. Foto Laurent. IPCE


OTROS ARTISTAS (Miniatura, Grabado, Dibujo)

Francisca de ALMEIDA FURTADO, (1826-1918) ~Miniatura~

Francisca Almeida. Autorretrato. 1865 MNAA

Natural de Viseu, Francisca Almeida fue discípula de su hermano Tadeo y más tarde asistió a clases de Pintura Histórica con el pintor António Manuel da Fonseca. Académica de mérito de la de Bellas Artes de Oporto, medalla de primera clase en la Exposición internacional de Oporto. Tenía su domicilio en Campo de la Regencia, 22, Oporto.

El tratadista Pedro Vitorino, (Miniaturistas e litógrafos. Revista de Guimarães, Jul.-Set. 1931) la considera "... uma das primeiras miniaturistas no extrangeiro, a primeira e talvez unica entre nós! Não exgeramos, fazemos justiça, asseverando que a eximia pintora portuense não é só notavel pelo seu elevado estylo, mas porque compreende profunda e intimamente a sciencia e segredo do colorido, especialmente nas carnes, modelando-as suavissimamente com todas as regras e preceitos do claro-escuro, sem faltar á harmonia, tão difícil sobre o marfim!...". 

Obras presentadas: 165—Retrato, miniatura. 166— Retrato, miniatura 

Antonio Manuel de SANTA BÁRBARA, (1842-d.1871 ) ~Pintura, Miniatura~

Natural de Lisboa, hijo y discípulo de Antonio Joaquín de Santa Bárbara (1813-1865), también pintor y miniaturista. Antonio Manuel empezó muy pronto a pintar retratos aunque se hizo famoso por sus luminosas miniaturas que empezó a pintar a partir de 1866, que se distinguen por sus pinceladas visibles y sus colores claros. Trabajó para la Casa Real, al igual que su padre, con quien convivió hasta su fallecimiento en 1865, el mismo año en que contrajo matrimonio. Tenía su domicilio en San Sebastián de la Pedreira, 71, Lisboa.
Antonio M. de Santa Bárbara, Rainha D. Estefânia de Hohenzollern-Sigmaringen, 1866
(Miniatura característica del estilo de Antonio Manuel de Santa Bárbara)

Obras presentadas: 482—Retratos de la Familia Real Portuguesa. 

Caetano ALBERTO DA SILVA, 1843-1924 ~Grabado~
Fotografía de Caetano Alberto da Silva

Natural de Lisboa, discípulo del Sr. Nogueira de Silva. El escritor y grabador Caetano Alberto fue fundador y propietario de la revista O Occidente, que promovió junto al dibujante ilustrador Manuel de Macedo, con quien montó un taller de formación de grabado que se instaló en la calle Loreto, en Lisboa. Cuando la revista salió por primera vez de la imprenta, contaba con un equipo de siete artistas grabadores formados en su taller. Sus retratos de personajes grabados aparecían habitualmente en la revista en la que esporádicamente también escribía crónicas que ilustraba con imágenes. 
Grabado de Alberto. Gare do Juncal nos primeiros anos - O Occidente 193 1884 
(Grabado característico de Alberto con dibujo de Isaias Newton)

O Occidente
obtuvo diversos premios a su calidad: Mención honorífica en la Exposición Universal de París en 1878; medalla de cobre en la Internacional de Amberes de 1894 y en la Universal de París de 1900. Casado con D. Mariana Augusta Antunes da Silva vivía en la rúa S. Bento, núm. 400

Obras presentadas a la Exposición: 9—Cuadro conteniendo nueve grabados en madera. Sta. Capilla mayor Iglesia de S. Vicente de Fora y otros. 10—Otro cuadro conteniendo seis grabados en madera. Iglesia de Golega y otras.

José Arnaldo NOGUEIRA MOLARINHO (1828-1907) ~Grabado~
José A. Nogueira Molarinho

Nacido en Guimarães formaba parte de una saga familiar de conocidos orives de esa ciudad, heredó de su bisabuelo Domingos José Nogueira el apodo con el que sería conocido, que provenía de una hierba medicinal, la molarinha, (Fumaria officinalis) con la que se elaboraban remedios caseros, con el que se conocía a la familia. Sus padres Manuel José Nogueira y Rosa Mª de Jesús tuvieron diecisiete hijos; el mayor, Pedro José se trasladó a España y se asentó como orfebre en Navalmoral de la Mata; José Arnaldo, el menor de ellos se formó en Oporto con el pintor Tadeus de Almeida Furtado, y fue escultor en marfil y más tarde grabador, especializándose en medallas. Trabajó en la Casa de la Moneda portuense como grabador donde sus numerosos trabajos en estampación son justamente apreciados. Obtuvo medallas de plata en las Exposiciones Nacionales de 1857, 1862 y 1863 y en la Exposición de Madrid obtuvo un segundo premio. Molarinho, nombrado Caballero de la Orden de Cristo en 1873, fue considerado el primer grabador de medallas portugués.
Molarinho, I Cent. Reforma Universidad de Coímbra, 1872

Obras presentadas a la Exposición madrileña: 629—Un cuadro con medallas, bustos de marfil, Improntas y sellos. Pruebas de grabado (Premio 2ª clase).

Joaquim Pedro de SOUSA (1818 -1878) ~Grabado~
Joaquim Pedro de Sousa. Autorretrato

Natural de Lisboa, discípulo de Antonio Manuel da Fonseca en dicha capital siendo compañero de Francisco Metrass en su estudio de dibujo, aunque a partir de sus habilidades le aconsejaron que se dedicara al grabado calcográfico,. El conde de Farrobo, protector de artistas portugueses, le facilitó los medios para estudiar en París, donde permaneció siete años siendo discípulo del célebre grabador Henriquel Dupont en l’ École des Beaux-Arts de París, perfeccionando su dibujo y estudiando los diferentes sistemas de grabado. De regreso a Lisboa, Joaquim Pedro de Sousa obtuvo el puesto de profesor sustituto de la clase de grabado histórico, que ejerció durante muchos años, además de ser secretario de la Academia, de la que después fue nombrado director. También prestó valiosos servicios en la Sociedad de Fomento de las Bellas Artes, de la que fue secretario. Es autor de múltiples grabados publicados en la prensa de Lisboa entre 1860 y 1870.  Obtuvo medalla de primera clase en la Exposición internacional de Oporto y en la Exposición madrileña obtuvo premio de 3ª clase con La vuelta del ganado, grabado del cuadro del Sr. Tomás J. Anunciaçao. Fue nombrado Caballero de la Orden de Cristo. Vivía en la calle de la Emenda, 116 de Lisboa.

Obras presentadas a la Exposición madrileña: 507—La vuelta del ganado,  508— La lectura de un romance grabado del cuadro de F. A. Métrass. 509—Retrato del difunto monarca D. Pedro V. 510— Retrato del Sr. A. F. del Castillo. 511— Retrato del Sr. Bulliáo Pato. 512—Retrato del Sr. A. M. de Fontes Pereira de Mello.  513— Retrato de la Sra. A. Volpini. 514—Retrato de la Sra. Delfina del Espíritu Santo. 515—Retrato del Sr. F. A. de la Silva Taborda. 510—Retrato del Sr. Julio César Machado. 517—Retrato del Sr. J. E. Magalhaes Coutinho. 518—Retrato del Sr. José Lorenzo da Luz. 519—Retrato del Sr. J. B. de A Pimentel. 620—Retrato del Sr. M. A. de la Silva Bruschi. 521— Retrato de Tomás J. da Anunciaçao. 522—Retrato de José Esteváo. 523— Retrato de Rodrigo da Fonseca Magalhaes. 524—Camóes en la Gruta de Macao, litografía a partir de un cuadro de Metrass.

Joaquim P. de Sousa. Retratos de Rodrigo da Fonseca Magalhaes y Tomás J. Anunciaçao.

La numerosa presencia de artistas plásticos de Portugal en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1871, se vio favorecida por el cambio de reglamento de aplicación que permitía por primera vez la adquisición de obras de pintores portugueses, en caso de ser premiadas, por el gobierno español. A pesar de ello solamente dos obras (Andrade y Lupi) fueron adquiridas tres años después de la Exposición que habían sido premiadas 'fuera de reglamento' y una más se encuentra en nuestro Museo que fue regalada por su autor (Machado) al rey de España por tratarse del Retrato de su hermana, la reina portuguesa. No se volverá a ver una presencia portuguesa de esta amplitud en una exposición española; solamente diez años más tarde, en la celebrada en 1881 participaron dieciséis artistas de Portugal de primera línea.