Natural de Lisboa, estudió en su Academia de Bellas Artes donde fue discípulo de António Manuel da Fonseca. En esa época de estudios formó parte del grupo de protesta, que en 1846 decidieron boicotear las clases de Pintura Histórica del profesor y regente Fonseca por haber favorecido en un concurso a su hijo, exigiendo además la abolición de la enseñanza basada en la copia de grabados practicada por este maestro en favor del aprendizaje con modelos naturales y la práctica de la pintura al aire libre. Aunque para hacer esta reforma hubo que esperar hasta 1911.
María de la Purificación MORENO (Doc.1871)
Natural de Lisboa, Purificación Moreno, según el Catálogo de la Exposición, era discípula de la Academia Real de Florencia. No se conocen datos de esta pintora portuguesa que en el tiempo de la Exposición vivía, probablemente para formarse, en Florencia. Únicamente conocemos que presentó una obra de forma directa sin pasar por la Comisión portuguesa que realizó la selección de obras de ese país. La pintura representa la célebre escena de Agar e Ismael tantas veces reproducida que se narra en Génesis 21,14: Levantóse, pues, Abraham de mañana, tomó pan y un odre de agua, y se lo dio a Agar, le puso al hombro el niño y la despidió. Ella se fue y anduvo por el desierto de Berseba...
Obra presentada: 328—Ismael en el desierto.
Isaías Augusto NEWTON (1838 –1921)
Natural de Lisboa, discípulo de Tomás José d’ Anunciaçao y de Miguel Ángelo Lupi en la Academia Real de Bellas Artes de Lisboa donde terminó sus estudios en 1859 formando parte de la generación romántica portuguesa.
Isaías Newton. Caminho da fonte dos amores en Sintra. 1877
Además de su actividad de pintor, Newton era funcionario de la Direcção Geral do Comércio e Indústria donde tenía el puesto de Dibujante de 1ª clase supernumerario. Casado en 1866 con Filomena Machado, su hijo, de igual nombre, fue contra-almirante de la Armada portuguesa. Obtuvo la medalla de la Academia de Lisboa, y fue dos veces premiado por la Sociedad Promotora das Belas-Artes en Portugal. Su especialidad fue la pintura de paisaje y las marinas. Tenía su domicilio en Rua Escolas Gerais, 21 de Lisboa.
Obras presentadas a la Exposición: 342—Palacio Real de Ajuda e Foz de Tejo. 343 —As duas fronteiras; Portugal e Hispanha. 344—Arrabaldes de Santarém.
Antonio José NUNES JUNIOR (1840-1905) Antonio José Nunes Junior, pintor y grabador natural de Lisboa, en 1856 se matriculó en las clases de dibujo histórico y dibujo de arquitectura civil de la Academia lisboeta donde obtuvo diversas distinciones y dos premios en metálico de 20.000 réis en las secciones de dibujo de estatuas y modelos vivos y dibujo de paños. Fue discípulo de Tomás J. Anunciaçao, Antonio Manuel da Fonseca y de Joaquim Pedro de Souza. Fue pensionado en París asistiendo al taller del famoso grabador de Henriquel Dupont en la Escuela Nacional de Bellas Artes francesa donde fue premiado por sus trabajos.
Anónimo. Retrato de Antonio José Nunes Junior, Palacio Correio Velho
En 1877 y 1878 obtuvo Mención honorífica de la Sociedad promotora de Bellas Artes de Portugal de la que fue secretario y profesor de Talla Dulce. A partir de 1896 fue director de la Escuela de Bellas Artes de Lisboa y de su Museo. Además de sus funciones académicas, fue vicepresidente del Gremio Artístico portugués. Obtuvo premios en exposiciones en el extranjero: en la Internacional de Río de Janeiro, Madrid y Barcelona; Una de sus obras más significativas fue la reproducción en grabado del cuadro
-La Última Cena- que se encuentra en el Convento de Refoios de Lima. En la Exposición madrileña presentó el
Retrato del jesuita Antonio Vieira una de las figuras más notables de la literatura en portugués, admirado por grandes escritores, a quien
Pessoa llamó
"o imperador da língua portuguesa". Vivía en la calle
Loreto 43 de Lisboa
Obras presentadas a la Exposición: 354 —Retrato del Padre Antonio Vieira. 355 —Nuestra Señora, dibujo al lápiz para grabar, copia de cuadro del Museo Nacional de Portugal.
Antonio José Nunes Junior. Retrato del Padre Antonio Vieira. BNP
João PEDROSO GOMES DA SILVA (1825 -1890)
Pintor, grabador y dibujante lisboeta, especializado en el dibujo de navíos João Pedroso fue, junto con Luís Ascênsio Tomasini, uno de los dos grandes artistas de este género en Portugal. A los 12 o 13 años, después de haber recibido sus primeras lecciones de grabado, debutó en la publicación O Ramalhete, y es autor de numerosos grabados que aparecieron publicados en Panorama, la revista que inició la ilustración en Portugal. Fue discípulo de la Academia Real de Bellas Artes de Lisboa, obtuvo medallas de la Exposición internacional de Oporto y de la Sociedad Promotora de las Bellas Artes en Portugal. Trabajó en el Taller Litográfico de Tabacos, en el Semanario Ilustrado -Archivo Pitoresco- y en la revista Occidente. En 1880 creó una serie de sellos de correos con la efigie de D. Luís I para la Casa de la Moneda.
Portugal 1880/1881 "D. Luis I De Perfil" Sellos diseñados por João Pedroso
Trabajó para la Familia Real Portuguesa y sus obras se conservan en los Palacios da Ajuda y de Vila Viçosa, en el Museo de Marina y en Santa María de Belén. En 1872, Pedroso publicó A Gravura de Madeira em Portugal, libro dedicado a su hijo João Samuel fallecido a los 18 años, donde están presentados muchos de sus trabajos.
Marinha com veleiro ostentando a bandeira Real Portuguesa, (Pintura característica de João Pedroso)
Obras presentadas en la Exposición: 368~Una noche de luna, marina. 369—Torre de Bugio, barra de Lisboa. 370—Corbeta Estefanía y 371—Un cuadro con pruebas de grabado en madera.
João Pedroso, Torre do Bugio na Barra de Lisboa, BNP
(Grabado homónimo de la pintura presentada en la Exposición)
Joaquim NUNES PRIETO (1833-1907)Retrato de Joaquim Nunes Prieto en O Occidente 10.6.1908
Natural de Lisboa,
Joaquim Gregorio Nunes Prieto era hijo de
Francisco Nunes y
Violante Crespo de origen español
. Estudió en la Academia de Bellas Artes de su ciudad entre 1850 y 1859 siendo discípulo de
Tomás J. Anunciaçao. En pintura se especializó en naturalezas muertas y paisajes de los que pintó alrededor de un centenar.
Joaquim Prieto, Paisagem com figuras. Obra característica de este pintor.
En 1868 fue nombrado profesor de la primera clase de dibujo hasta 1874, año en que pasó las clases de figura, paisaje y perspectiva en la Academia Real de Bellas Artes, tarea que compaginaba con la redacción del Catálogo de grabados y dibujos de dicha Academia. También fue un reconocido restaurador de pinturas al servicio de las colecciones de las élites de su tiempo y de diversas casas religiosas. En la Exposición Internacional de Oporto en 1865, fue el encargado de seleccionar y disponer las obras de los artistas portugueses. Vivía en Lisboa, en la calle San José, 127.
Obras presentadas a la Exposición: 411 —O presente do Casal. 412 —Hortalizas.
Francisco José RESENDE DE VASCONCELOS (1825-1893)
F. José Resende de Vasconcelos, Autorretrato 1860 M.N. Soares do Rei. Oporto
Francisco José Resende era un pintor romántico y escultor, desde los dieciséis años estudió en la Academia Portuense de Bellas Artes donde tuvo como profesores a Tadeu Almeida Furtado y Domingo Pereira Carvalho; más tarde fue discípulo de pintor suizo nacionalizado portugués Augusto Roquemont. Fue actor antes de dedicarse por entero a la pintura. Gran amigo de Pinto da Costa, fue con él a París en 1854 donde fue discípulo de Adolphe Yvon de la Escuela Especial de Bellas Artes, por la que pasaron otros alumnos portugueses como Guilherme Correia, Soares dos Reis o Marques de Oliveira,
F. J. Resende, Retrato de su maestro Adolphe Yvon, MN Soares dos Reis
Regresó a Portugal en 1855 solo, con su hija recién nacida, quien llegaría a ser la pintora Clara de Resende (1855-1933). Participó en las Exposiciones de la Sociedad Promotora das Belas-Artes (1870), en la Nacional de Bellas Artes de Madrid, (1871) en la Universal de Londres (1872), y en la Universal de Paris (1878). Fue profesor de la Academia de Bellas Artes portuense, Caballero de S. Mauricio y S. Lázaro. Vivía en la calle Santa Catalina, 624, de Oporto.
Obras presentadas a la Exposición: 685—Paisana de Mortoza, (Portugal) 686—El pescador portugués. 687—Carne de vaca.
Resende. Campesina de Mortoza. MNSR
M. Ramos, el crítico graciosillo dice de ella: ¿Dónde va ese sombrero con esa señora?
María Guilhermina SILVA REIS (1825-1885)
Natural de Lisboa, Maria Guilhermina d'Albuquerque Silva Reis era hija de José Joaquim da Silva Reis, Conselheiro del Tribunal de Cuentas, y de Maria Luzia Borzão de Albuquerque, hija a su vez de un famoso médico de Cámara Real; en ese ambiente de clase elevada recibió junto a sus hermanas Adelaida, Carolina y Teodolinda una esmerada educación. Maria Guilhermina inició su formación con André Monteiro da Cruz, (1770-1851), pintor de paisaje, restaurador y decorador. del que era una entusiasta discípula.
En los primeros años, entre 1863 y 1867, los motivos de sus obras eran de la vida cotidiana: Un día de primavera, Una tormenta, Un molino de agua, La campesina en la fuente, Lavanderas en el río. Estas obras de medianas dimensiones, estaban inspiradas en paisajes de su profesor Monteiro da Cruz y en los de su colega Isaías Augusto Newton. pintor poco conocido que también participó en le Exposición española. Pero su objetivo, a partir de 1868, fue centrarse en la pintura de paisajes, utilizando grandes lienzos para lograr mayores efectos visuales.
Guilhermina presentó sus obras en las Exposiciones de la Academia de Bellas Artes desde 1861, obtuvo medalla de plata en la Exposición de Oporto de ese mismo año; menciones honorificas y medallas con premios en metálico en las doce exposiciones que participó en la Sociedad Promotora das Belas-Artes, de las catorce exposiciones celebradas; también presentó cuatro obras en la Exposición madrileña de 1871. Fue conocida por pintar vistas de Sintra y otros lugares emblemáticos de Lisboa como la Torre de Belém rodeados de su entorno natural.
Mª Guilhermina Silva Reis. Queluz, vista dos quartos altos (Obra característica del estilo de la pintora)
Sus pinturas reflejaban el gusto de la época por los paisajes de colores suaves y las vistas panorámicas, con las que obtuvo notables éxitos a pesar de que la mayoría de los críticos de arte de la época omitieron su nombre en sus crónicas. El museólogo y escritor Diogo de Macedo considera que Guilhermina Silva realizó la transición de la pintura portuguesa del romanticismo al realismo. Vivía en la Rua do Arco do Bandeira, n.º 39 (actual Rúa dos Sapateiros) en Lisboa.
Cuatro obras presentadas a la Exposición madrileña: 417—El Castillo de Palmela y quinta del Sr. 0'Neill en Setúbal. 418—La entrada del Tajo y vista del arrabal de Lisboa. 419—El Bom Jardín y sus alrededores, vista desde el monte Abraão en Belas y 420—Castillo y palacio da Pena en Sintra. (Propiedad del Rey D. Fernando).

Mª Guilhermina Silva Reis. Fotografía de la obra expuesta "Castillo y Palacio da Pena en Sintra", 1871
Luiz Ascênsio TOMASINI (1823-1902)
Retrato de Tomasini en O Occidente 1.8.1880
Natural de Lisboa, discípulo y amigo de Tomás J. de la Anunciaçao en la Academia Real de Bellas Artes de Lisboa. Tomasini era capitán de Marina mercante, y probablemente por esa razón se especializó en pintura de marinas y barcos. Expuso en la Academia de Lisboa (1861), en la Sociedad Promotora de Bellas-Artes (1862 y siguientes), en la Exposición Internacional de Porto (1865), donde obtuvo diversos reconocimientos. Fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago y de Carlos III de España, fue miembro de la Academia Real de Bellas Artes de Lisboa. Tenía su domicilio en la Calzada de la Estrella, 19, Lisboa.
Obras presentadas: 529—Entrada de Lisboa. 530—Farol da Guía. 531—Calmaria. 532—Torre de Bugis. 533—Cabo da Roca. 534—Farol de Santa Martha. 535—Barco de pesca fundeado. 536—Saveiro. 537—Moleta, Barco de pesca. 538—Uma pedra. 539—Barco de pesca.
Luiz A. Tomasini. 529—Entrada de Lisboa. Foto Laurent. IPCE
OTROS ARTISTAS (Miniatura, Grabado, Dibujo)
Francisca de ALMEIDA FURTADO, (1826-1918) ~Miniatura~
Francisca Almeida. Autorretrato. 1865 MNAA
Natural de Viseu,
Francisca Almeida fue discípula de su hermano
Tadeo y más tarde asistió a clases de Pintura Histórica con el pintor
António Manuel da Fonseca. Académica de mérito de la de Bellas Artes de Oporto, medalla de primera clase en la Exposición internacional de Oporto. Tenía su domicilio en Campo de la Regencia, 22, Oporto.
El tratadista Pedro Vitorino, (Miniaturistas e litógrafos. Revista de Guimarães, Jul.-Set. 1931) la considera "... uma das primeiras miniaturistas no extrangeiro, a primeira e talvez unica entre nós! Não exgeramos, fazemos justiça, asseverando que a eximia pintora portuense não é só notavel pelo seu elevado estylo, mas porque compreende profunda e intimamente a sciencia e segredo do colorido, especialmente nas carnes, modelando-as suavissimamente com todas as regras e preceitos do claro-escuro, sem faltar á harmonia, tão difícil sobre o marfim!...".
Obras presentadas: 165—Retrato, miniatura. 166— Retrato, miniatura
Antonio Manuel de SANTA BÁRBARA, (1842-d.1871 ) ~Pintura, Miniatura~
Natural de Lisboa, hijo y discípulo de Antonio Joaquín de Santa Bárbara (1813-1865), también pintor y miniaturista. Antonio Manuel empezó muy pronto a pintar retratos aunque se hizo famoso por sus luminosas miniaturas que empezó a pintar a partir de 1866, que se distinguen por sus pinceladas visibles y sus colores claros. Trabajó para la Casa Real, al igual que su padre, con quien convivió hasta su fallecimiento en 1865, el mismo año en que contrajo matrimonio. Tenía su domicilio en San Sebastián de la Pedreira, 71, Lisboa.
Antonio M. de Santa Bárbara, Rainha D. Estefânia de Hohenzollern-Sigmaringen, 1866
(Miniatura característica del estilo de Antonio Manuel de Santa Bárbara)
Obras presentadas: 482—Retratos de la Familia Real Portuguesa.
Caetano ALBERTO DA SILVA, 1843-1924 ~Grabado~
Fotografía de Caetano Alberto da Silva
Natural de Lisboa, discípulo del Sr. Nogueira de Silva. El escritor y grabador Caetano Alberto fue fundador y propietario de la revista O Occidente, que promovió junto al dibujante ilustrador Manuel de Macedo, con quien montó un taller de formación de grabado que se instaló en la calle Loreto, en Lisboa. Cuando la revista salió por primera vez de la imprenta, contaba con un equipo de siete artistas grabadores formados en su taller. Sus retratos de personajes grabados aparecían habitualmente en la revista en la que esporádicamente también escribía crónicas que ilustraba con imágenes.
Grabado de Alberto. Gare do Juncal nos primeiros anos - O Occidente 193 1884
(Grabado característico de Alberto con dibujo de Isaias Newton)
O Occidente obtuvo diversos premios a su calidad: Mención honorífica en la Exposición Universal de París en 1878; medalla de cobre en la Internacional de Amberes de 1894 y en la Universal de París de 1900. Casado con D. Mariana
Augusta Antunes da Silva vivía en la rúa S. Bento, núm. 400
Obras presentadas a la Exposición: 9—Cuadro conteniendo nueve grabados en madera. Sta. Capilla mayor Iglesia de S. Vicente de Fora y otros. 10—Otro cuadro conteniendo seis grabados en madera. Iglesia de Golega y otras.
José Arnaldo NOGUEIRA MOLARINHO (1828-1907) ~Grabado~
José A. Nogueira Molarinho
Nacido en Guimarães formaba parte de una saga familiar de conocidos orives de esa ciudad, heredó de su bisabuelo Domingos José Nogueira el apodo con el que sería conocido, que provenía de una hierba medicinal, la molarinha, (Fumaria officinalis) con la que se elaboraban remedios caseros, con el que se conocía a la familia. Su padre Manuel José Nogueira tuvo diecisiete hijos el mayor, Pedro José se trasladó a España y se asentó como orfebre en Navalmoral de la Mata. José Arnaldo, el menor de los hijos se formó en Oporto con el pintor Tadeus de Almeida Furtado, y fue grabador, escultor en marfil y más tarde se especializó en medallas. Trabajó en la Casa de la Moneda portuense como grabador donde sus numerosos trabajos en estampación son justamente apreciados. Obtuvo medallas de plata en las Exposiciones Nacionales de 1857, 1862 y 1863 y en la Exposición de Madrid obtuvo un segundo premio. Molarinho, nombrado Caballero de la Orden de Cristo en 1873, fue considerado el primer grabador de medallas portugués.

Molarinho, I Cent. Reforma Universidad de Coímbra, 1872
Obras presentadas a la Exposición madrileña: 629—Un cuadro con medallas, bustos de marfil, Improntas y
sellos. Pruebas de grabado (Premio 2ª clase).
Joaquim Pedro de SOUSA (1818 -1878) ~Grabado~
Joaquim Pedro de Sousa. Autorretrato
Natural de Lisboa, discípulo de Antonio Manuel da Fonseca en dicha capital siendo compañero de Francisco Metrass en su estudio de dibujo, aunque a partir de sus habilidades le aconsejaron que se dedicara al grabado calcográfico,. El conde de Farrobo, protector de artistas portugueses, le facilitó los medios para estudiar en París, donde permaneció siete años siendo discípulo del célebre grabador Henriquel Dupont en l’ École des Beaux-Arts de París, perfeccionando su dibujo y estudiando los diferentes sistemas de grabado. De regreso a Lisboa, Joaquim Pedro de Sousa obtuvo el puesto de profesor sustituto de la clase de grabado histórico, que ejerció durante muchos años, además de ser secretario de la Academia, de la que después fue nombrado director. También prestó valiosos servicios en la Sociedad de Fomento de las Bellas Artes, de la que fue secretario. Es autor de múltiples grabados publicados en la prensa de Lisboa entre 1860 y 1870. Obtuvo medalla de primera clase en la Exposición internacional de Oporto y en la Exposición madrileña obtuvo premio de 3ª clase con La vuelta del ganado, grabado del cuadro del Sr. Tomás J. Anunciaçao. Fue nombrado Caballero de la Orden de Cristo. Vivía en la calle de la Emenda, 116 de Lisboa.
Obras presentadas a la Exposición madrileña: 507—La vuelta del ganado, 508— La lectura de un romance grabado del cuadro de F. A. Métrass. 509—Retrato del difunto monarca D. Pedro V. 510— Retrato del Sr. A. F. del Castillo. 511— Retrato del Sr. Bulliáo Pato. 512—Retrato del Sr. A. M. de Fontes Pereira de Mello. 513— Retrato de la Sra. A. Volpini. 514—Retrato de la Sra. Delfina del Espíritu Santo. 515—Retrato del Sr. F. A. de la Silva Taborda. 510—Retrato del Sr. Julio César Machado. 517—Retrato del Sr. J. E. Magalhaes Coutinho. 518—Retrato del Sr. José Lorenzo da Luz. 519—Retrato del Sr. J. B. de A Pimentel. 620—Retrato del Sr. M. A. de la Silva Bruschi. 521— Retrato de Tomás J. da Anunciaçao. 522—Retrato de José Esteváo. 523— Retrato de Rodrigo da Fonseca Magalhaes. 524—Camóes en la Gruta de Macao, litografía a partir de un cuadro de Metrass.
Joaquim P. de Sousa. Retratos de Rodrigo da Fonseca Magalhaes y Tomás J. Anunciaçao.
La numerosa presencia de artistas plásticos de Portugal en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1871, se vio favorecida por el cambio de reglamento de aplicación que permitía por primera vez la adquisición de obras de pintores portugueses, en caso de ser premiadas, por el gobierno español. A pesar de ello solamente dos obras (Andrade y Lupi) fueron adquiridas tres años después de la Exposición que habían sido premiadas 'fuera de reglamento' y una más se encuentra en nuestro Museo que fue regalada por su autor (Machado) al rey de España por tratarse del Retrato de su hermana, la reina portuguesa. No se volverá a ver una presencia portuguesa de esta amplitud en una exposición española; solamente diez años más tarde, en la celebrada en 1881 participaron dieciséis artistas de Portugal de primera línea.
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