martes, 30 de julio de 2013

RETRATO DE MENGS POR ANNA MARIA MENGS

JULIO-2013  El Museo del Prado expone un cuadro de Anna Maria Mengs, hasta ahora guardado en el almacén del Museo, en una exhibición temporal.

JULIO-2021  El Museo del Prado incorpora el Retrato de Mengs realizado por su hija a la Sala de retratos de pintores del siglo XIX de la exposición permanente.

Con motivo de la adquisición del retrato de José Nicolás de Azara pintado por Antón Rafael Mengs el Museo del Prado ha realizado una exposición "de gabinete" con el título "MENGS & AZARA El retrato de una amistad" que reune veinticuatro obras procedentes en su mayoría de sus colecciones, entre las que se encuentra una obra de Anna Maria Mengs, su hija y discípula, perteneciente al Museo que no había sido hasta ahora expuesta.

Cuando realicé la entrada sobre Pintoras en el Museo del Prado in & out, busqué sin encontrar evidencia de alguna obra de esta pintora, dibujante y miniaturista, en la colecciones del Prado, a pesar de que la Enciclopedia del museo incluía una referencia sobre ella y sobre la obra que ahora se expone.

Anna Mª Mengs. Retrato de su padre, Antonio Rafael Mengs, pastel sobre papel


Algunos datos sobre Anna María Teresa Mengs 
(Dresde, 1751-Madrid, 1792). 

Anna Maria Teresa Mengs es una pintora alemana que destacó como miniaturista y dibujante al pastel, en el último cuarto del siglo XVIII. Fue discípula de su padre, Anton Raphael Mengs.

Casada en Roma, en 1777, con el grabador Manuel Salvador Carmona vinieron juntos a Madrid donde tuvieron siete hijos. Ella continuó su carrera artística y llegó a ser recibida como miembro de honor de la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1790.

Se hizo especialmente célebre por sus miniaturas y sus retratos al pastel que realizó para la familia real, también trabajó para la Biblioteca Nacional y para la familia Lobkowicz. Sus trabajos fueron expuestos públicamente en la Academia después de su muerte en 1793 año en que fue publicada su biografía en la que fue particularmente apreciado el retrato de su marido

Resta por resolver una pequeña duda relacionada con las medidas del Retrato que figuran en la referencia que aporta el Museo  que se ha modificado al igual que el número de clasificación en el catálogo, pues mientras en la Enciclopedia online figuraba:

Retrato de su padre, Antonio Rafael Mengs, Pastel sobre papel, 46 x 35 cm [P04511].

En la nueva referencia que ahora puede verse en la Galería online aparece la siguiente:

Retrato de Antón Rafael Mengs, Pastel sobre papel, 573 mm x 442 mm [D07452]

Puede tratarse de un error pues no creo que se refieran a obras distintas. La información sobre la obra que ofrece el Museo es tan escueta que habría que indagar en otras fuentes complementarias. En cuanto a la numeración el Museo informa que la obra figuraba en el Inventario de Números descatalogados del inventario informático con el  núm. P04511 y que por indicación del Jefe de Área de Pintura del S. XIX se incluyó en el inventario de dibujos [D].

1 comentario:

  1. La obra estaba catalogada antiguamente con el número P4511 pero supongo que al ser considerado dibujo como todos los pasteles se le dio un número nuevo del catálogo de dibujos (pero no se entiende el cambio de medidas). Difícilmente pasará esta obra a la exposición permanente, los pasteles como el resto de dibujos se consideran muy delicados y nunca se exponen de manera permanente, ni si quiera los de Lorenzo Tiépolo, que son considerados de lo mejorcito que hay en retratos con esta técnica

    ResponderEliminar