jueves, 27 de agosto de 2015

PINTURA DE DEVOCIÓN DE SOFONISBA ANGUISSOLA

La mayor parte de la cada vez más conocida obra de Sofonisba Anguissola está dedicada a la realización de retratos, en los que la pintora cremonesa despliega sus mejores dotes artísticas, SU agudeza psicológica y sus mejores técnicas por las que alcanza un alto nivel que la sitúa entre los mejores retratistas de una época y una corte, la española, en la que el género del retrato alcanza sus más altas cotas: Antonio Moro, Sánchez Coello, Jooris van  der Straten (Jorge de la Rua)... 

En materia religiosa la situación es claramente distinta. Sofonisba respeta y asume las reglas y códigos preestablecidos por la doctrina, la costumbre y los cánones teológicos. Muy pocos pintores se atreven a innovar en los modelos pues los comitentes y patronos de pintura religiosa no suelen aceptar fácilmente el uso de licencias artísticas o innovaciones en los estereotipos que a través del tiempo se han ido consolidando. Un claro ejemplo de este rechazo a lo nuevo lo vemos en los problemas que tuvo el Greco con sus comitentes, tanto en el ámbito civil como en el religioso, que rechazaban las innovaciones que el griego incorporaba en su iconografía religiosa.

En su Autorretrato pintando una escena de devoción de 1555, vemos como Sofonisba Anguissola conjuga su faceta de retratista, con la de pintora de escenas religiosas y probablemente sea una de las pocas veces en que se permite la licencia de utilizar una imagen poco convencional de la virgen que se inclina amorosa para besar al hijo que se encuentra de pie a su derecha. Habría que recordar que se trata de una obra de su primera etapa cremonesa, es decir mucho antes de su llegada a la corte española donde los criterios de representación en materia religiosa serán de una mayor rigidez.

Sofonisba Anguissola: Autorretrato pintando 1555 
Muzeum-Zamek Lancut (Polonia) 

También habría que considerar como singular el tratamiento de la obra titulada Madonna del'Itria, (recientemente comentada en SOFONISBA ANGUISSOLA EN PATERNÒ - CATANIA) que la pintora donó a la iglesia de Paternò como legado personal, tras la muerte de su marido y colaborador Fabrizio Moncada, en la que conjuga la tradición local con su propia interpretación de un hecho religioso y en la que también es preciso tener en cuenta la participación del marido no solo en cuanto a la elección de la temática sino en la propia ejecución de la obra, de acuerdo con la información contenida en los documentos de donación.

Madonna de Itria
Iglesia de la Annunziata. Paternò - Catania

Son pocas las obras conservadas de Sofonisba Anguissola dedicadas a la temática religiosa, si bien cumplen sobradamente los estándares al uso, y a pesar de que están dotadas de sensibilidad y delicadeza, carecen del espíritu que inspira sus mejores retratos. Las obras devocionales de Sofonisba no están dedicadas al espacio público sino que tienen un carácter más íntimo y representan escenas de tipo familiar. No se le conoce ningún crucificado o cualquier otro tipo de martirio. De hecho sus obras suelen reproducir modelos de pintores de la época que de uno u otro modo han tenido relación con ella en las diferentes etapas de su vida.

Sacra Famiglia de la Accademia di Carrara

Sofonisba Anguissola. Sacra Famiglia. 1559 Accademia de Carrara. Bérgamo. Italia

La Academia de Carrara conserva desde 1889 esta obra inicialmente titulada "Descanso en la huida a Egipto" y posteriormente renombrada "Sacra Famiglia", procedente de la donación testamentaria de la colección de Giovanni Morelli. Es una pequeña obra, que aparece datada y firmada en su parte inferior izquierda sobre la piedra en la que se sienta San José.

Inscripción: "Sophonisba / Anagussola / Adolescens / P / 1559"

La obra elegida, reproduce otra del pintor, también cremonés, Camillo Boccaccino (1505-1546), cuya inspiración e influencia le llegan a Sofonisba a través de su primer maestro, Bernardino Campi de quien se dice aprendió de los dos principales pintores cremoneses de su tiempo, el Parmigianino y Boccaccino

La obra, que con el título Sacra Famiglia se conserva en el Kelvingrove Museum de Glasgow se atribuyó a Parmigianino, aunque en la actualidad la autoría de Boccaccino no plantea dudas. Un argumento en favor de su autoría viene dado por la existencia de un dibujo preparatorio previo en la Biblioteca Ambrosiana de Milán del pintor cremonés. La obra tiene un tamaño ligeramente inferior (29,1 x 23,3 cm.) al de Sofonisba  (36,7 x 31,9 cm.). 

A la izquierda la Obra de Sofonisba y a la derecha la pintura y el dibujo de C. Boccaccino

No es de extrañar la elección del modelo por parte de la pintora ya que transmite un clima amable y afectuoso en el que la Virgen ofrece un puñado de flores a su pequeño hijo, mientras San José abraza fuertemente a su hijo y deja que juegue con su barba. A pesar de esta coincidencia del modelo es preciso señalar una mayor definición en el dibujo y el desarrollo de la pintora que no se limita a realizar una copia sino, más bien una interpretación personal de la obra de su paisano Boccaccino.  

Pietá de la Pinacoteca de Brera

Sofonisba Anguissola, Pietá. 1573 Pinacoteca de Brera, Milán

Atribuida a su maestro Bernardino Campi cuando la obra entró en la Pinacoteca de Brera en 1902, fue transferida a Sofonisba Anguissola en los sucesivos catálogos a partir de 1932. Entre los especialistas que la consideran obra de la pintora se encuentra Adolfo Venturi quien en su Storia dell'Arte italiana (1933) realiza una comparación exhaustiva entre esta obra y la Pietá con santos y profetas de Bernardino Campi proveniente de la iglesia de los carmelitas de la ciudad de Crema, conservada en la misma pinacoteca de la que Sofonisba Anguissola copió solamente el grupo central. Lionello Venturi considera que Sofonisba refleja aun más que su maestro la influencia del Parmigianino "en las manos afiladas de la virgen, en el color plateado y en la delicadeza del rostro...".

“[…] la copia dell’opera del maestro è scrupolosa, fedele, ma par che Sofonisba risenta più di Bernardino l’influsso parmigianesco nelle mani affilate della Vergine, nel colore argentino, nella delicatezza del volto a punta, dei lineamenti piccini […] Tutto diviene più blando, più fioco”. (L.Venturi)
Izq. Bernardino Campi, Piedad con Santa Catalina de Alejandría, los profetas Elías, Eliseo y Gabriele Quintiano,1574. Der. Sofonisba Anguissola, Pietá 1573c. Pinacoteca de Brera. Milán
 
Queda sin aclarar la cuestión de la fecha; mientras la obra de Campi está datada en 1574, la de Sofonisba no tiene fecha segura. La especialista Mina Gregori la ubica en el periodo español, es decir antes de 1573 aunque piensa que el maestro podría haber realizado una versión anterior que la pintora habría podido conocer por una copia recibida, pero resultan demasiadas conjeturas para hacer plausible la historia. 

Valerio Guazzoni (1994) en cambio se inclina por una fecha posterior, concretamente de su etapa genovesa y considera la obra de Sofonisba como una interpretación tardía de la de su maestro, en la que la pintora aporta la sensibilidad de su experiencia lo que explicaría el mayor intimismo, la fragilidad y la dulzura que se respiran, según él, en la tela de la pintora.

Por mi parte considero que nos falta información sobre la ejecución de las obras de ambos pintores pues la confrontación de fechas introduce más elementos de confusión que de claridad. Me resulta difícil aceptar que Sofonisba Anguissola después de 1574 realice una versión de un modelo de su primer maestro, en un tiempo en el que viviendo en Génova, sus relaciones personales y sus referencias estilísticas han variado, como veremos a continuación.

Su relación con los pintores genoveses, Cambiaso y sus seguidores, en especial Bernardo Castello y su familia con quienes le une una estrecha relación de amistad se va a reflejar claramente en su obra. Esta cercanía a los Castello no solo está reflejada en cartas y documentos de la época sino que también Bernardo realiza su retrato  para la Academia de San Luca (Roma) copiando su propio autorretrato que se encuentra en el Museo Condé de Chantilly.

A la izquierda el Autorretrato de Sofonisba Anguissola en el Museo Condé (1564). A la derecha la versión de Bernardo Castello de la Academia de San Luca, (La obra es de 1614 aunque figura en ella la fecha del retrato original.)

La Madonna lactans, del Museo de Budapest

Sofonisba Anguissola. Madonna che allatta al bambino. Museo de Budapest
Inscripción: "...onisba Lomelina Anguissola P.1588"

Una obra que ciertamente sorprende por su estilo en el elenco anguisolliano es esta Madonna amamantando al niño del Museo de Budapest. Una limpieza de la pintura realizada en 1967 permitió aflorar la firma de Sofonisba Anguissola y con ello la especialista Marianne Haraszti-Takács pudo atribuir nuevamente la obra a la pintora, como había figurado cuando entró en 1912 el Museo.

Por la fecha, 1588 y la presencia del apellido Lomelino en la firma reaparecida podemos saber que la obra fue pintada cuando Sofonisba, casada por segunda vez con Orazio Lomelino, tenía su residencia en Génova. Allí vivió durante treinta y cinco años continuando probablemente su actividad de retratista para las familias nobles de la ciudad, a pesar que no se conocen retratos de esa época de la que conocemos en cambio varios ejemplos de pintura religiosa en la que incorpora la influencia del genovés Luca Cambiaso (1527-1585). Se trata del periodo del que se conocen menos obras de la artista y se sabe que dedicaba gran parte de su tiempo a enseñar a otros pintores.

Respecto a esta obra en concreto, los especialistas consideran que es una versión de Sofonisba Anguissola en formato ovalado de la pintura de Luca Cambiaso, que apareció hace algunos años en el mercado del arte. Lo cierto es que está documentada la relación de la pintora con Cambiaso e incluso se comenta que pudo ser intermediaria para la contratación del pintor de Moneglia por Felipe II. 

Izq. Luca Cambiaso, Madonna Lactans (1573c). Sotheby’s, Mónaco,1994
Der. Sofonisba Anguissola, Madonna che allatta al bambino. Museo de Budapest, 1588

La especialista Rossana Sacchi pone esta obra en relación con otra también titulada Madonna che allata al babino, a la que considera obra de juventud, más conocida como Madonna dei Dodici Schizzi por el nombre del coleccionista que la poseía, el conde Folchino Dodici Schizzi, en la actualidad en una colección privada.
Sofonisba Anguissola (?) Madonna che allata al bambino. 1555. Col. privada

La realidad es que existen muchas dudas sobre la autoría de esta obra y los especialistas, que a lo largo del tiempo han dudado entre la atribución a Sofonisba, Roberto Longhi, o incluso a su hija Bárbara Longhi, se decantan en la actualidad por su asignación a algún artista desconocido de principios de siglo XVI de influencia flamenca.

El matrimonio místico de Santa Catalina del Museo de Bilbao

En 2019, fue presentada en el Museo del Prado una obra aparecida en el comercio y atribuida a Sofonisba Anguissola tras la revelación de sus iniciales durante el proceso de limpieza al que fue sometida. La pintura, titulada Matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría, es una copia exacta, en un tamaño menor, de la obra homónima de Luca Cambiaso a la que dediqué en su día un amplio artículo en este blog. El hecho de que se trate del único caso conocido en la obra de la pintora que aparece firmado con iniciales, además de la exactitud de la copia respecto al modelo, nada habitual en el modo de hacer de la pintora que tiende más a la interpretación que a la copia, hace pensar que más bien podríamos estar en presencia de un modelleto realizado por el propio pintor; lo que mantiene dudas razonables respecto a la asignación de la obra a Sofonisba Anguissola.
Sofonisba Anguissola (Atrib.) Matrimonio Místico de Santa Catalina, 1588 Museo de Bilbao 
Inscripción aparecida: · L · A  / · · / 1 5 8 8 

Sacra famiglia de Coral Gables

Sofonisba Anguissola, Sacra Famiglia con Sta. Ana y San Giovanino, 1592. Lowe Art Museum

Inscripción: "Sofonisba Lomelino et Anguissola pinsit 1592"

La Sagrada Familia con Santa Ana y San Juanito (125,7 x 110,5 cm.) del Lowe Art Museum en Coral Gables, Miami, es una obra firmada "Lomelino" por lo que también corresponde al periodo genovés de la pintora. En ella podemos ver en primer término a la madre de la virgen que en un descanso del trabajo, atiende cariñosamente al niño Jesús, sostenido por su madre y en segundo término un san Juanito curioso que se asoma por detrás de la mesa sobre la que se encuentra una vela que ilumina el espacio central de la estancia. La inscripción con la firma y la fecha se encuentra en la cartela que sujeta el perrillo faldero que aparece tumbado en primer término a la izquierda, "personaje" habitual en la escenas de familia que pinta Sofonisba.

Sala Renacimiento/barroco en el Lowe Art Museum de Miami

Se trata del último cuadro fechado y firmado por la pintora en el que seguimos viendo su interés por la obra de Luca Cambiaso que le sirve de referente. En concreto esta obra tiene elementos que nos recuerdan a la célebre Madonna della candela de Cambiaso que se encuentra expuesta en el museo del Palazzo Bianco de Génova.

Izq.: Madonna della candela. Luca Cambiaso (1570-75) Palazzo Bianco. Génova
Der.: S. Anguissola, Sacra Famiglia con Sta. Ana y San Giovannino, 1592. Lowe Art Museum

Ambas obras tienen múltiples coincidencias en la estructura y visión de conjunto aunque difieran en algunos aspectos concretos y en las actitudes de los personajes. Solamente San José, en segundo término a la izquierda, mantiene en ambas obras la misma posición apenas entrevista gracias a un pequeño foco de luz de una segunda vela que le ilumina levemente el rostro.

Es curiosa la presencia de diferentes instrumentos para el trabajo de hilar, mientras Cambiaso coloca un huso, Sofonisba coloca en primer término una devanadera, y en ambos casos es evidente que es santa Ana quien se ocupa de esta tarea.

Existen noticias documentales sobre algunas otras obras de carácter devocional de la pintora cremonesa derivadas de la intensa labor investigadora que se ha producido en los últimos años habiendo adquirido tal magnitud que es difícil estar al día de las asignaciones que con mayor o menor fundamento se van produciendo, por lo que  las cinco obras que figuran en esta entrada son, por el momento, las únicas pinturas de carácter religioso que podemos considerar seguras, acreditadas y documentadas de Sofonisba Anguissola (sin incluir la Madonna che allata al bambino de colección privada y manteniendo dudas razonables en relación con el Matrimonio Místico de Santa Catalina, del Museo de Bilbao). 

2 comentarios:

  1. Estimada Sra .
    Soy asiduo lector de su blog y le felicito por su importante aportación y por su dedicación a la difusión y conocimiento de la figura de Sofonisba sin olvidar los espacios que dedica a otros artistas igualmente interesantes.
    Me gustaria conocer su opinión sobre una pintura atribuida a Sofonisba que representa a la infanta Catalina Micaela y que hasta ahora se encontraba en una colección particular madrileña , es un retrato de busto , y se asemeja bastante al de la misma infanta que se conserva en El Prado y que recientemente como usted ha explicado en el blog ha sido atribuido a Sofonisba y antes se creia de Sanchez Coello .
    Si le parece conveniente puedo enviarle fotos y datos del cuadro para que pueda usted examinarlas .
    Aprovecho par enviearle mis más cordiales saludos .
    Severo Pardo

    ResponderEliminar