viernes, 24 de noviembre de 2017

EL ENTIERRO DE FORTUNY DIBUJADO POR PRADILLA

El 24 de noviembre de 1874 era enterrado en el cementerio del Campo Varano de Roma Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874), fallecido prematuramente a los 36 años. Aprovechando la efeméride y la exposición recientemente inaugurada en el Museo del Prado sobre el pintor de Reus (hasta el 18 de marzo del año próximo), escribo con la imprescindible colaboración de mi hijo Emiliano Cano Díaz sobre los personajes que acudieron a su entierro.

LA IMAGEN DEL ENTIERRO


Francisco Pradilla es el autor de un dibujo del entierro de Fortuny, que tiene lugar tres días después de su fallecimiento, ocurrido por causas que no han sido nunca suficientemente aclaradas*.

Francisco Pradilla (Dibujo) Bernardo Rico (grabado). La Ilustración Española y Americana, 15/12/1874, p.729

El dibujo, publicado poco después por La Ilustración Española y Americana (15/12/1874, nº XLVI), recoge un momento que Pradilla narra de esta forma:

    «Allí, alrededor del cadáver, el gran paisista napolitano Vertunni, porque Morelli no podía hablar embargado por el llanto, leyó un sentidísimo discurso haciendo el resumen de la vida artística de nuestro incomparable Fortuny». 

Vertunni, junto a Morelli, «que es el que en mi dibujo lleva la paleta en la mano», son los dos únicos asistentes al entierro identificados por el propio Pradilla en una carta publicada en el número anterior de la misma publicación (nº XLV), pero la composición contiene un gran número de retratos de otros artistas y amigos de Fortuny que nos hemos propuesto identificar.

Algunos de los retratos realizados por Pradilla (los de Agrasot y Moragas) fueron sacados con toda probabilidad de una fotografía hecha en el jardín de la Villa Martinori –residencia de los Fortuny en Roma– el 26 de diciembre de 1873, tras una paella preparada por el valenciano Ferrándiz. Es lógico suponer que aparte de los apuntes tomados in situ, Pradilla se sirviera de ésta u otras fotografías para reflejar la fisonomía de los asistentes al entierro.
Foto de grupo en Villa Martinori (26/12/1873). De izquierda a derecha: Josep Tapiró, Joaquín Agrasot, Tomás Moragas, Bernardo Ferrándiz, Celeste De Angelis* (esposa de Simonetti), Cecilia de Madrazo (esposa de Fortuny) con Mariano Fortuny y Madrazo, Sra. de Capobianchi, Emma Zaragoza (esposa de Agrasot), Sra. de Herrer con María Luisa Fortuny y Madrazo, Edoardo Dalbono, un pintor napolitano sin identificar, Attilio Simonetti, Joaquín Herrer, Ricardo de Madrazo, Domenico Morelli, Mariano Fortuny, Vincenzo Capobianchi y Paul-Marie Lenoir.
* Gracias a Giovanni Carboni por el dato.

Francisco Pradilla, el dibujante dibujado

El pintor Francisco Pradilla no es el único que dibuja la concurrencia al entierro de Fortuny. De Alejandro Ferrant Fischermans (1843-1917), amigo de ambos que se encuentra en Roma pensionado de mérito por la Academia de Madrid, se publica un dibujo en La Ilustración Española y Americana que refleja el momento en que la comitiva se dirige al cementerio, en el que sitúa en primer término a su colega Pradilla tomando apuntes en la parte izquierda de la composición.

Francisco Pradilla -a la izquierda- tomando apuntes durante el entierro de Fortuny. Detalle del dibujo de Alejandro Ferrant Fischermans grabado por A. Carretero en La Ilustración Española y Americana, 15/12/1874, nº XLVI, p.728

Francisco Pradilla y Ortiz 
(1848 – 1921)
Pintor de historia, nacido en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, inició su aprendizaje en Zaragoza y más tarde se trasladó a Madrid, donde continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se encontraba en Roma cuando murió Fortuny gracias a la pensión concedida por la Academia madrileña para completar sus estudios. Durante el tiempo que vivió en Roma pintó el cuadro que le hizo más famoso: Doña Juana la Loca, por el que obtuvo medalla de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878 y medalla de honor en la Exposición Universal de París del mismo año. Fue director de la Academia de España en Roma y del Museo Nacional de Pintura. Sus mayores logros los obtuvo con grandes cuadros de historia, aunque también pintó obras más pequeñas con escenas de género en la línea que puso de moda Fortuny. Murió en Madrid a los 73 años.
Francisco Pradilla, Autorretrato, 1877. Museo de Zaragoza



IDENTIFICANDO A LOS PERSONAJES

Vincenzo Capobianchi 
(1836 – 1928) 

Pintor, numismático y marchante romano. Como pintor era conocido por sus escenas realistas de estilo neo-pompeyano. Hijo de un anticuario de la vía del Babuino en Roma, tuvo una estrecha amistad con Fortuny con quien compartió sus dos pasiones: la pintura y las antigüedades, formando parte de un grupo al que se adhieren Simonetti, Moragas y Agrasot, grupo que se dispersará a la muerte de Fortuny. Escribió varios estudios sobre monedas italianas.

Dibujo de Pradilla / Fotografía en Villa Martinori / Autorretrato de Capobianchi


Dama secando sus lágrimas con un pañuelo
La presencia de una dama en la composición enjugando sus lágrimas podría representar, de forma alegórica, a Cecilia de Madrazo (1846 – 1932), viuda de Fortuny, que no acudió al entierro ni tomó parte en sus preparativos. En su nombre se introdujeron en el féretro un medallón de oro, conteniendo su retrato y los de sus hijos, junto a un mechón de pelo de los mismos; una cajita de bolsillo que usaba el pintor para hacer estudios del natural conteniendo un pequeño estudio al óleo realizado en Granada de unas buñoleras así como sus pinceles sucios; también se introdujeron en el féretro multitud de flores, un estudio a la pluma de la mascarilla de Beethoven y un pergamino con las firmas de los asistentes.

Dibujo de Pradilla / Fotografía / Retrato por Fortuny, 1874 (Detalle de La playa de Portici)

Walther Fol 
(1832 – 1890) 
Ingeniero ferroviario y coleccionista de arte. Aunque nacido en Paris en 1832, Fol procedía de una familia protestante de Vandœuvres, una comuna suiza del cantón de Ginebra. Después de estudiar ingeniería civil en Ginebra y París, vivió durante mucho tiempo en Roma, donde frecuentó a Fortuny y donde reunió importantes colecciones de objetos y obras de arte. En 1871 realizó la donación a la ciudad de Ginebra de todas sus obras y antigüedades por las que se creó el Museo Fol del que el coleccionista realizó su primer catálogo en 1874. En 1919 las colecciones Fol fueron transferidas al Museo de Arte e Historia de Ginebra en el que se encuentran en la actualidad ubicadas en las salas de la planta baja. 

Dibujo de Pradilla / Fotografía

Baldasarre Odescalchi 
(1844  1909)

El príncipe Baldassarre Ladislao Odescalchi fue un político italiano, nacido en una familia noble perteneciente a la regla pontificia. Se graduó en la Universidad de Roma. A causa de sus manifestaciones liberales contrarias al poder temporal del Papa se vio obligado a refugiarse en Florencia, entonces capital de Italia. Ministro honorario en el Ministerio de Asuntos Exteriores estuvo destinado en Viena y posteriormente en París. Más tarde pudo volver a Roma, donde fue nombrado miembro de la efímera Junta de Gobierno del general Raffaele Cadorna. Fue presidente del Círculo Artístico Internacional, y se casó en 1881 con la condesa florentina Emilia Rucellai con quien tuvo cuatro hijos.

Dibujo de Pradilla / Fotografías

Pietro Venturi 
(1824  1892) 

Abogado y político italiano. Fue diputado del Parlamento Italiano y Alcalde de Roma. Nacido en una familia notable de la población de Campagnano di Roma, fue elegido Consejero de Administración, Economía y Asuntos Jurídicos en 1871, después en 1872 fue nombrado asesor del alcalde Luigi Panciani, y ejerció desde ese puesto la alcaldía de la ciudad en funciones, situación en la que se encontraba a la muerte de Fortuny presidiendo su entierro en nombre de la ciudad de Roma. Tras la dimisión de Panciani es nombrado él mismo alcalde de Roma. También fue presidente de la Cámara de Comercio romana. 

Dibujo de Pradilla / Grabado
Tomás Moragas 
(1837 - 1906)

Nacido en Gerona, vive desde niño en Barcelona donde realizará su primera actividad en el taller del platero José Pomar, quien más tarde será su suegro. Asiste a la Escuela de La Lonja (1850) donde tuvo como maestros a Claudio Lorenzale Pablo Milá Fontanals. Allí conoce a José Tapiró, a Jerónimo Suñol, y a Mariano Fortuny con el que mantendrá una gran amistad hasta el final de su vida. Con él coincide en Roma en 1858 a donde se traslada a pesar de no disponer de beca para financiar su estancia. Siguiendo el consejo de Fortuny, expone algunas obras en Madrid, en el estudio de Federico de Madrazo y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867, en la que obtiene gran éxito y es premiado con mención honorífica de primera clase. Tras la muerte de Fortuny y a causa de la enfermedad de su mujer decide volver a Barcelona en 1876, donde se dedicará a la enseñanza. Su obra pictórica tanto en óleo como acuarela, está claramente emparentada con la de Fortuny.

Dibujo de Pradilla / Fotografía en Villa Martinori / Retrato por Fortuny, 1869 (MNAC)

Jerónimo Suñol 
(1839 - 1902) 

Jerónimo Miguel Suñol y Pujol es un escultor nacido en Barcelona, de origen humilde. Trabajó en el taller de los hermanos Vallmitjana, terminando sus estudios en Roma, a donde se trasladó en 1862, costeando él mismo el viaje y la estancia, y donde conoció a su futura esosa Adela Rossi Orsini. En 1867 el Estado le concede una pensión para que pueda permanecer en Roma de donde regresará en 1875. A su vuelta no recibe apoyo ni aprecio de sus paisanos, a pesar de ser ya un artista reconocido con dos medallas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, por lo que decide establecerse en Madrid para dedicarse a la estatuaria pública y la escultura religiosa. El reconocimiento le llega con su incorporación como académico y profesor en la Academia de San Fernando en 1882 con la ayuda del Marqués de Salamanca, de quien realiza un espléndido monumento en Madrid. A la muerte de Fortuny, Suñol le saca la mascarilla de su cara y el molde de su mano derecha. 

Dibujo Pradilla / Grabado / Retrato por Fortuny (MNAC)

Ernest Hébert 
(1817 – 1908) 

Antoine Auguste Ernest Hébert fue un pintor académico nacido en Grenoble que vivió 91 años y murió en La Tronche (Isére), Francia. Era primo del escritor Henri Beyle, más conocido por su seudónimo, Stendhal. De formación autodidacta, recibe consejos de Paul Delaroche y más tarde entra en la Ecole de Beaux Arts y recibe una pensión para estudiar en Roma después de haber obtenido un gran éxito con "Le Tasse en prison" expuesto en el Salón de París en el año 1839.  Hébert fue un pintor clásico que pintó escenas relacionadas con la literatura romántica de aspecto melancólico por lo que a veces ha sido incluido entre los pintores simbolistas. Amigo y admirador de Fortuny, fue durante años director de la Academia de Francia en Roma. Su fama vino de la mano de su obra "La malaria" que presentó en el Salón de 1850. En una carta escrita al paisajista Jules Dupré, Hébert le comenta: "He decidido pintar solo la cosa o el hecho que me haya emocionado. Creo es la mejor manera de seguir siendo verdaderamente artista…". 

Dibujo de Pradilla / Fotografía / Autorretrato de Hébert (Musée Hébert)

Attilio Simonetti 
(1843 – 1925) 

Pintor y anticuario romano. Hijo de un platero y grabador, era miembro de una famosa familia de artistas del mosaico. Desde muy joven se interesó por la pintura, conociendo en Roma a Fortuny, del que fue discípulo y amigo. En 1868 comenzó a presentar sus obras en distintas exposiciones, que fueron muy bien acogidas y alguna de ellas adquirida por el Príncipe Umberto, que unos meses más tarde se convertiría en rey de Italia. Participó en la fundación del grupo de los acuarelistas romanos. Fue uno de los ejecutores testamentarios de Fortuny para la venta de los artículos que éste había ido reuniendo en su colección. En 1904 adquiere el palacio Odescalchi en Via Vittoria Colonna para convertirlo en galería de antigüedades, contando entre sus clientes John Pierpont Morgan y William Astor. Se distinguió por la calidad de sus obras hechas de óleo y acuarela en el gusto de la pintura de género, entonces en boga. 

Dibujo de Pradilla / Fotografía en Villa Martinori / Retrato por Fortuny (Museo Fortuny)

Josep Tapiró 
(1836 – 1913)

Josep Tapiró i Baró, pintor de estilo orientalista, era paisano de Fortuny; al igual que él, se inició en la pintura con Domènec Soberano y completó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en Madrid y en Roma. Viaja a Tánger en 1871 con Fortuny y Ferrándiz, donde empieza a pintar sus escenas marroquíes. Tras morir Fortuny se instaló en Tánger hasta su fallecimiento a los 77 años, con una breve estancia en España entre 1907 y 1908. Se especializa en la técnica de la acuarela y recibe numerosos reconocimientos y premios en diversas exposiciones.

Dibujo de Pradilla / Fotografía en Villa Martinori / Retrato por Fortuny, 1874

Prosper d’Épinay 
(1836  1914)

Escultor, también conocido como Conde Prosper d'Epinay o Nemo en su faceta de caricaturista. Nacido en Pamplemousses (Isla Mauricio) y muerto en Saint-Cyr-sur-Loire. Se inicia en la escultura en París en el estudio Jean-Pierre Dantan. Su estilo estará influenciado por el arte del siglo XVIII, del que se considera admirador. En Roma residió en Villa Medici y se dedicó al estudio de la escultura clásica, fundó el estudio de Via Sistina, que dirigió entre 1864 y 1912. Allí entabló relación con Mariano Fortuny y con Henri Regnault. 

Dibujo de Pradilla / Fotografías

Joaquín Agrasot 
(1836  1919) 

El pintor oriolano Joaquín Agrasot y Juan inició los estudios en su ciudad natal obteniendo en 1856 una pensión de la Diputación Provincial de Alicante para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde tuvo por maestro al pintor y restaurador Martínez Yago (padre de Martínez Cubells). Posteriormente obtuvo una nueva pensión que le permitió ir a Roma, donde entró en contacto con Rosales, Casado del Alisal Fortuny, con este último mantuvo una estrecha amistad. Participó en diversas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde obtuvo importantes éxitos. Permaneció en Italia hasta la muerte Fortuny, tras la cual regresó a España donde consiguió gran prestigio como pintor costumbrista y fue miembro de las Academias de Bellas Artes de Valencia y de Madrid. Falleció en Valencia a los 83 años.

Dibujo de Pradilla / Fotografía en Villa Martinori / Autorretrato de Agrasot (MNAC)

Manuel Rancés y Villanueva 
(1824  1897)

El gaditano Manuel Rancés y Villanueva, IV Marqués de Casa Laiglesia, fue un político, diplomático y periodista. Ejerció como ministro plenipotenciario en distintos países, gobernador de Cádiz y senador y diputado a Cortes. En su faceta de periodista y escritor castizo publicó artículos de carácter satírico-político que le costaron la deportación a Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente fue diplomático durante treinta y seis años. Uno de sus destinos como ministro plenipotenciario fue Roma donde tuvo ocasión de representar al gobierno español en el entierro de Fortuny.

Dibujo de Pradilla / Fotografía

Achille Vertunni 
(1826  1897) 

Pintor napolitano, asistió al Real Instituto de Bellas Artes de Nápoles y en 1853 se trasladó a Roma donde comenzó a realizar pintura de historia para después especializarse en paisaje, en particular el de la campiña romana. Participó en exposiciones internacionales, en Viena, en París y Roma donde sus obras fueron bien acogidas. En la actualidad sus pinturas pueden verse en museos de arte moderno italianos, en Roma, Florencia y Turín. Su estudio de Roma en la Via Margutta fue un centro de reunión de todo tipo de artistas y políticos de la época. Los últimos años de su vida estuvo aquejado de una parálisis progresiva al parecer causada por envenenamiento por el plomo de las pinturas. Murió en Roma a los 71 años. 


Dibujo de Pradilla / Fotografía

Domenico Morelli 
(1826  1901) 

Pintor napolitano, originario del Borgo Santa Lucía, asistió a la Academia de Bellas Artes de Nápoles. En 1848 ganó una beca para estudiar en Roma y posteriormente visitó Florencia donde recibe su primer reconocimiento público que fue seguido de su presentación en 1855 en la Exposición Universal de París. Sus primeras pinturas fueron influenciadas por los ideales románticos pero su mayor fama la alcanza por sus composiciones de temas históricos y bíblicos que derivarán finalmente hacia el misticismo y lo sobrenatural. Mantuvo gran amistad con Mariano Fortuny. Ha sido uno de los artistas napolitanos principales del siglo XIX; fue consultor del Museo de Capodimonte en Nápoles, catedrático y director de la Academia de Bellas Artes de esa ciudad. Además llegó a ser senador del Reino de Italia.

Dibujo de Pradilla / Fotografía en Villa Martinori / Retrato por Vincenzo Gemito

José Casado del Alisal 
(1832 – 1886)

Nacido en el pueblo de Villada, Palencia, se formó en la Escuela Municipal de Dibujo de esa capital y más tarde en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió bajo la dirección de Federico de Madrazo. En 1855 consiguió una beca para ir a Roma aunque residió en diversas ciudades italianas. Prorrogada su pensión, continuó su formación en París donde pintó "El juramento de las Cortes de Cádiz", y "La rendición de Bailén" obras que se encuentran en el Congreso de los Diputados de España. En sustitución del malogrado Eduardo Rosales fue nombrado director de la Academia de España en Roma, en cuya representación asistirá al entierro de Fortuny. Fue miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Al final de su vida recibió el encargo de la decoración de una capilla en la basílica madrileña de San Francisco el Grande, donde pintó la "Aparición de Santiago en la batalla de Clavijo" y donde la muerte le sorprendió cuando comenzaba a componer una segunda obra. 

Dibujo de Pradilla / Fotografía / Retrato por Fortuny (Museo del Prado)

Joaquín María Herrer y Rodríguez 
(1836 - 1917)

El pintor madrileño Joaquín Mª Herrer cultivó la pintura costumbrista y se especializó en interiores de iglesias y cuadros de casacones. Comenzó su formación en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Federico de Madrazo. Amplió sus estudios en París, gracias a una pensión que le fue concedida por la Diputación de Madrid; allí acudió a la Escuela Imperial, donde fue alumno del pintor Gleyre y conoció a Fortuny, Martín Rico y Eduardo Zamacois. Como amigo y discípulo de Fortuny se trasladó con él a Roma. En la década de 1880 volvió a España y se instaló en Ciudad Real, donde fue catedrático de dibujo del Instituto de Segunda Enseñanza. Remitió sus obras a exposiciones nacionales y extranjeras, obtuvo tercera medalla en la Exposición Nacional de 1867 por El agua bendita o las comendadoras de Santiago y una segunda en 1892 con Flores de mayo, actualmente del Museo del Prado que dispone de ocho obras más de este pintor, la mayoría depositadas en otras instituciones.

En 1983 fue nombrado profesor en la Escuela de Pintura y Escultura en Manila, bajo la dirección de Lorenzo Rocha, donde fue muy apreciado y ejerció gran influencia en los jóvenes artistas locales. Allí estableció su residencia hasta su muerte en 1917. 

Dibujo de Pradilla / Fotografía en Villa Martinori 

      
"Con razón dijo un diario que en aquel día no se había movido en Roma ni un pincel ni un buril."

F. Moja y Bolivar. Recuerdos artísticos de Roma. Mariano Fortuny. 
La Academia, 30 de noviembre de 1878, p.314.

*En fechas próximas se publicará el artículo "Los últimos días de Mariano Fortuny y Marsal", de Emiliano Cano Díaz, que recoge todos los avatares conocidos sobre la enfermedad y muerte de este pintor, que comentaremos oportunamente en este blog.

1 comentario: