jueves, 20 de octubre de 2016

ELENA SANTONJA (1932 - 2016) PINTORA



La pintora madrileña Elena Santonja Esquivias y su hermana Carmen -pintora e "inventora" de canciones- son hijas del pintor, dibujante y muralista Eduardo Santonja Rosales (1899-1966), nietas de la pintora Carlota Rosales Martinez de Pedrosa y bisnietas de uno de los principales pintores del XIX español, Eduardo Rosales Gallinas.

Portada del Catálogo de la Exposición Rosales y sus descendientes. 1966 BNE

 Carlota Rosales: Retrato de su padre 1890     Rosales: Retrato de su esposa Maximina H.1860  MNP
Retrato de Carlota Rosales (Det.) pintada por Palmaroli que aparece en la imagen detrás de Elena

Izq.:Retrato de Eduardo Santonja Rosales. Por Carlos Sáez de Tejada 1920
Dcha.:Elena Santonja niña  por su padre, Eduardo Santonja

Elena Santonja quiere seguir la tradición familiar y dedicarse a la pintura, por ello se matricula en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde coincide con Gloria Van Aersen, componente junto a su hermana Carmen Santonja del dúo Vainica doble, con el pintor Antonio Lopez, y con la actriz Chus Lampreave que será una gran amiga de la vida (fallecida el pasado mes de abril) a quien retrata en 1957 y con la que comparte uno de sus famosos programas televisivos: "Con las manos en el masa".

Retrato de Chus  Lampreave en 1957 por Elena Santonja

Chus Lampreave y Elena Santonja en "Con las manos en la masa"

La pasión de Elena por la pintura le lleva en su primera época a participar en certámenes y exposiciones, obteniendo diversos premios como el Sésamo en 1956 con un cuadro titulado "Apisonadora" que forma parte de una interesante serie de máquinas relacionadas con la construcción, como la Hormigonera azul que figura a continuación.

Elena Santonja, Hormigonera azul. 1959

La evolución de esta inquietud constructivista le lleva más tarde a realizar complejas estructuras industriales muy elaboradas situadas entre el sueño y la realidad.

Elena Santonja. La luz del fin del mundo. 1982

Esta faceta la compagina con la realización de versiones muy personales de paisajes y entornos en los que predomina una trabajada descomposición de las formas con una gran armonía del color.

Elena Santonja. Torres Gaudí. 1976

Ya en época reciente Elena Santonja recobra con fuerza su faceta de pintora a la que se dedica con intensidad en los últimos años. En 2011 realiza una exposición de gouaches y collages en el Centro Cultural Galileo, con el título “Ves lo que pintas o pintas lo que ves”. En ella podemos ver una nueva evolución en la técnica y los temas de la pintora, que utiliza formas "biológicas" como las calificó el profesor Garcia-Luengo, utilizando una gama de colores más intensos, brillantes y llamativos.

Elena Santonja 2011

Aunque alcanzó la fama por el programa "Con las manos en la masa", pionero en su género y recordado por todos, también por la sintonía cantada por Vainica Doble con letra de Joaquín Sabina, Elena Santonja siempre se consideró pintora, actividad que nunca abandonó a lo largo de su vida.

Fotograma de "Con las manos en la masa"



Particular despedida de Forges a Chus Lampreave y Elena Santonja

No hay comentarios:

Publicar un comentario