viernes, 23 de septiembre de 2022

VOLCXKEN DIERICX EN EL MUSEO DEL PRADO

No hace mucho tiempo escribí en este blog un artículo titulado "Se buscan pintoras" aludiendo al movimiento surgido en el Museo del Prado, a partir de la Exposición "INVITADAS", de incorporar pintoras, escultoras, dibujantes, miniaturistas... al elenco de artistas existente en la pinacoteca. Solo en estos dos últimos años han salido a la luz desde la oscuridad del almacén, la pintora y académica Catherina Cherubini, las miniaturistas Antoinette Brunet, Teresa Nicolau Parodi y Sophie Liénard; y se ha adquirido una miniatura de la académica Marcela de Valencia, todas ellas actualmente en exposición en las vitrinas de las Salas del XIX. También procedente del almacén, no sabemos por cuánto tiempo, se expone en la actualidad el dibujo al pastel de Ana María Mengs, del retrato de su padre.

La captación de pintoras no ha sido menos interesante. El Museo ha adquirido el Retrato de  Maximina Martinez de Pedrosa, mujer de Rosalespintado por su hija, Carlota Rosales, cuyo retrato, a su vez, realizado por Palmaroli, que colgaba hasta hace poco en la casa de su bisnieta Elena Santonja, ha sido recientemente adquirido por el Museo (aun no expuesto). Se han incorporado a la exposición permanente el Autorretrato de Aurelia Navarro, la Campesina Boloñesa de María Blanchard, adquirida con parte del legado de la profesora Carmen Sánchez, y finalmente el Autorretrato de la pintora María Roësset, siendo, en este caso, un depósito del Museo Reina Sofía.

Hay otras mujeres en el Museo del Prado que tienen un papel en la Historia del Arte, pero es preciso buscarlas, investigarlas y catalogarlas de modo que puedan ser visibles y salir de ese espacio umbroso del archivo, del depósito externo, o del almacén donde dormitan con la esperanza de que alguien venga a despertarlas. 

En esta ocasión vamos a ocuparnos de la impresora flamenca Volcxken Diericx cuya importancia en la historia del grabado de los Países Bajos está pendiente, al menos en nuestro país, de reconocimiento y consideración. Está presente en el Museo del Prado como editora e impresora de un grabado firmado por Cornelis Cort, hacia 1565. Hablaremos de ella y también de su magnífico retrato realizado por Frans Floris en 1555 que ha tenido un devenir errático en los catálogos y los almacenes del Museo. 

Volcxken DiericxImpresora de Amberes

La imagen más conocida de Volcxken Diericx es el retrato que en 1579 realizó el grabador Hieronymus Wierix según diseño de Frans Floris, en el que puede verse el lema de la editora que aparece en diversos grabados relacionados con ella. Es un lema, extraído de una frase de la Biblia en la que Moisés ruega a Dios para que libre al pueblo de Israel de la plaga de la serpiente, jugando con su propio nombre relacionado con la palabra Volck (pueblo): Spaert Heere, V Volck. (Perdona a tu pueblo, Señor).

Joahanes Wierix (Atr.) Retrato de  Volcxken Diericx, según Frans Floris, 1579 
(Amsterdam, Rijksprentenkabinet)

No es facil encontrar información exclusiva sobre Volcxken Diericx (1525-1600), ya que la mayor parte de lo que conocemos sobre ella se encuentra ligado a su relación con su primer marido, el pintor, impresor y editor Hieronymus Cock (1518-1570) y con la empresa que entre ambos regentaron.

Hieronymus y su hermano, el paisajista Matthijs, eran hijos de Jan Cock, pintor y decano del gremio de San Lucas de Amberes en el que también ingresaron sus hijos. Al principio su obra gráfica consistía en representaciones de ruinas romanas, aunque no hay noticias de que hubiera viajado a Italia. 

En 1549, tras obtener la correspondiente licencia, Hieronimus funda la editorial "Aux quatre vents" dedicada a la impresión de estampas y grabados, que a pesar de que solo duró cincuenta años sería la más importante de Europa, con una gran producción de todo tipo de estampas y grabados y contando con la colaboración de los mejores artistas de su tiempo.

Retrato de Hieronymus Cock, publicado por su viuda Volcxken Diericx, formando parte de una serie de retratos de artistas del norte: Efigies Pictorum aliquot celebrium Germaniae Inferioris. 1572

Poco antes, en 1547, Cock se había casado con Volcxken Diericx (1525-1600), aunque hasta 1553 no aparecen referencias a su nombre en los grabados. Cock y Diericx contaron con el apoyo de Antoine Perrenot de Granvelle en sus comienzos y ofrecían una amplia variedad de estampas y grabados de gran calidad. No se conocen las tareas concretas que realizaba Volcxken, pero se sabe que ella estaba involucrada en la gestión diaria de la empresa y promovía los proyectos a realizar. 

En un grabado de Johannes van Deutecum vemos un escenario urbano imaginado en el que aparece la pareja retratada en su tienda, él de pie ante la puerta y ella en el mostrador interior. En la cornisa del edificio se puede ver la inscripción: "IIII vens" (Cuatro vientos) bajo cuatro cabezas de angelotes soplando en dirección a los puntos cardinales, y en la base del grabado una frase que juega con el significado de sus nombres: Cock (cocinero) y Volckx (pueblo): "Laet de Cock coken om t volckx wille", que podría traducirse como "deja que el cocinero cocine lo que le gusta al pueblo" refiriéndose al hecho de que su editorial tenía éxito por publicar lo que gustaba a la gente, pero también con el doble significado de "deja que Cock cocine lo que le gusta a Volckx," en una clara referencia al importante papel de su esposa en la empresa. No parece casual que a través de la puerta en la que se sitúa Cock, pueda verse una reproducción de la escena bíblica de la serpiente de metal, relacionada, como hemos comentado con el lema de Volcxken.

Vista de una calle imaginaria con la tienda Aux Quatre Vents, 1560 (Det.) grabado de Joannes van Doetecum sobre una arquitectura de Hans Vredeman de Vries. B.R.Belgique

Inicialmente, la empresa se dedicó a la realización de estampas de arte y mapas italianos. El italiano Giorgio Ghisi realizó para Los Cuatro Vientos cinco grabados a gran escala, incluyendo 'La Escuela de Atenas' y 'La Disputa del Sacramento', inspirados en los frescos de la estancias de Rafael en el Vaticano, lo que supuso que estas obras del Renacimiento pudieran ser vistas por primera vez en toda Europa. Tras la partida de Ghisi en 1555, se amplió la colaboración de artistas holandeses como  Michiel Coxcie, Frans Floris, Brueghel el Viejo, Matthijs Cock, Lucas Gassel o los hermanos van Deutecum, entre otros, que se popularizaron a través de reproducciones gráficas que eran enviadas a toda Europa. 

A partir de la muerte de Hieronymus Cock, en 1570, Volcxken, viuda y sin hijos, convertida en la única propietaria de la casa y la empresa, continuó dirigiendo la editorial durante treinta años como una auténtica mujer de negocios. Todas las estampas que se publicaron a partir de esa fecha llevaban la frase Aux Quatre Vents sin el nombre de su marido. 

A finales de 1572 se casó por segunda vez con Lambert Bottin, procedente de Lieja que se había establecido en Amberes en 1559 y era secretario del alguacil mayor de la ciudad. Parece que Bottin no tuvo relación con la actividad editorial, que siguió manteniendo su éxito bajo el impulso y la dirección de Volcxken. Señal de su importancia es que ambos aparecen formando parte de los principales grabadores y vendedores de grabados en Amberes en la lista que realizó Christoffel Plantijn entre 1577 y 1580.

La pareja Bottin-Diericx fue muy activa en el mercado inmobiliario de Amberes, comprando y alquilando casas con las ganancias del comercio de la impresión. Bottin murió en 1580 dejando de nuevo a Volcxken viuda y muy rica.
Joahanes Wierix según Frans Floris: Retratos Lambrecht Bottin (Ashmoleam M.Oxford) y su pendant Volcxken Diericx (Amsterdam, Rijksprentenkabinet), 1579

Ella continuó al frente del negocio produciendo nuevas series de grabados por los que mantuvo la fama de la empresa, a pesar del aumento de la competencia en Amberes. Tambien se le reconoce el mérito de haber contratado a Hendrik Goltzius (1558-1617) durante sus primeros años de actividad en Haarlem. La situación política, religiosa y económica se iba enrareciendo y se encaminaba hacia un largo período de guerra y conflicto que conocemos como la Guerra de los Ochenta Años. Diericx murió en Amberes en 1600 con un ingente patrimonio de planchas de cobre y un gran inventario de grabados. Más de mil planchas de cobre se vendieron a Philip Galle (1537-1612) y Hendrick Goltzius, entre otros. 

Volcxken Diericx en el Museo del Prado

El nombre de esta impresora ha llegado al Museo del Prado por la vía del grabado del Retrato de Hieronymus Bosch, conocido como el Bosco, realizado por Cornelis Cort por encargo de la editora Volcxken Diericx. 
Retrato del Bosco grabado por Cornelis Cort y editado por Volcxken Diericx 1572 MNP

La obra formaba parte de la serie de 22 retratos de artistas del norte, mencionada anteriormente, editada en 1572 con el título Efigies Pictorum aliquot celebrium Germaniae Inferioris. En el conjunto se hallaban retratados los principales artistas de la época a los que Volcxken incorporó el retrato de su marido, Hieronymus Cock, recién fallecido, que, aunque sobresalió en su tarea de impresor-grabador, se declaraba como pintor.

Efigies Pictorum aliquot celebrium Germaniae Inferioris. 1572

Además del Retrato de El Bosco el Museo del Prado también dispone del Retrato de Roger van der Weiden, que aparece con el número 4, aunque este formaba parte de una edición realizada por Theodoor Galle. Se da la circunstancia de que ambos grabados proceden de Pedro María Alberdi, que ha donado al Museo un total de treinta y tres estampas en diversos momentos desde el año 2006 al 2019.

Pero el Prado guarda entre sus tesoros otro retrato de Volcxken Diericx que el Museo se resiste a mostrar y reconocer a pesar de las evidencias que le acreditan, 

En 2014 escribí en este blog el artículo HIERONYMUS COCK Y VOLCXKEN DIERICX DE FRANS FLORIS EN EL MUSEO DEL PRADO, en donde proponía la identificación de ambos personajes en la pareja de retratos que Frans Floris, amigo y estrecho colaborador de la pareja, realizó en 1555 y que figuran en la pinacoteca como Retrato de caballero de 48 años y Retrato de Señora de 35 años.
 
Frans Floris. Retrato de caballero de 48 años y Dama de 35, 1555 MNP
Representan al matrimonio formado por Hieronymus Cock y Volcxken Diericx 

En aquel entonces ni se tenían por pendant ni se atribuían al mismo pintor, pues el Retrato de Caballero figuraba como obra de Frans Floris, mientras el Retrato de Señora aparecía como obra de "un seguidor de Moro". Afortunadamente esta información fue corregida ya que la documentación, 
la propia factura de los cuadros con similares características, las inscripciones y las marcas presentes en ambas obras no dejaban lugar a dudas de que se trataba de dos retratos relacionados, que formaban pareja. Así figuran en la actualidad indudablemente atribuídas a Frans Floris. 

En cuanto a la identidad de la pareja, se informaba entonces de la posibilidad de que el caballero pudiera tratarse de Hieronymus Cock, pero el Museo descartaba dicha hipótesis por un error de apreciación respecto al anillo del efigiado, por creer que mostraba el escudo de Amsterdam, lo que no concordaba con su naturaleza de Amberes. Aporté entonces al respecto diversos testimonios que concluían con el del especialista Antonio de Marichalar ("Heráldica en el Museo del Prado") que informaba que lejos de mostrar el escudo de Ámsterdam (tres aspas o cruces de San Andrés sobre banda negra) se trataba "de un sello de mera ostentación ... en el que no se advierte solvencia heráldica". También en este caso el Museo corrigió la información sobre el anillo, pero a pesar de tratarse del único elemento que podia contradecir la identidad del personaje, esta se mantuvo sin cambios.

Comparación de los dos retratos de Hieronymus Cock, el primero pintado por Frans Floris en 1555, y el segundo grabado por Jan Wierix a partir del diseño de Frans Floris, probablemente póstumo, publicado en 1572.

La posible identidad se refuerza por la estrecha relación de amistad y de trabajo mencionada anteriormente entre el pintor y la pareja, que se constata también por su vecindad: según Petra Maclot (An imaginary visit to The Four Winds... 2017) el pintor vivía en la misma calle que los Cock a solo una casa de distancia. Floris murió en 1570, el mismo año que Cock .

El hecho de reconocer o no a Hieronymus Cock en el Caballero de 48 años representado por Frans Floris, es fundamental para identificar a su pareja como Volcxken Diericx, un personaje singular de quien merecería ser estudiada su vida, su trayectoria y sus logros profesionales. El Museo lo relega al anonimato sin siquiera considerar la alta probabilidad de que pueda poseer un retrato único de la impresora y editora más importante de los Paises Bajos que es lo mismo que decir de toda Europa.

Frans Floris. Retrato de Volcxken Diericx a los 35 años, (Det.) 1555 MNP

Pese a su importancia y singularidad, en la actualidad los dos magníficos retratos realizados por Frans Floris -el llamado "Rafael flamenco"- no se encuentran expuestos en el Museo como merecerían las obras y en especial los propios personajes; otra pareja de menor relevancia ha tenido más suerte pues se muestran en la Sala 55b los Retratos del orfebre Zörer y su esposa, realizados por Christoph Amberger en 1531.

No hay comentarios:

Publicar un comentario