lunes, 21 de diciembre de 2020

UNA JOYA DE FAMILIA

El retrato de la hija de Gaztambide del Museo Lázaro Galdiano

Raimundo de Madrazo. Retrato de la hija de Gaztambide del Museo Lázaro Galdiano

Se ha publicado en la revista Goya un artículo de Emiliano Cano Díaz en el que se establece la autoría de Raimundo de Madrazo del Retrato de la hija de Gaztambide del Museo Lázaro Galdiano, atribuido en los últimos años a su hermano menor Ricardo. La publicación se realiza coincidiendo con el centenario de la muerte de Raimundo de Madrazo (1841-1920) que ha pasado inadvertido en los medios culturales españoles.

La investigación  recoge que tanto el retrato del músico Joaquín Gaztambide y Garbayo (1822-1870), en paradero desconocido, como el de su hija Consuelo Gaztambide y Aguader (1850-1933), pudieron ser encargados al pintor Raimundo de Madrazo por Manuel Aguader, hermano de la esposa de Gaztambide, quien es nombrado frecuentemente en la correspondencia de los Madrazo como amigo de la familia. El encargo podría estar relacionado con la boda de Consuelo, la hija de Gaztambide con el periodista y poeta Juan Jiménez Delgado, que tuvo lugar el 11 de junio de 1868.

El periodista Eduardo Saco habla de los viajes Manuel Aguader, cuñado de Gaztambide que ejercía como correo de gabinete del exterior, en uno de los artículos dedicados a La Tertulia de la Zarzuela, publicados en el Heraldo de Madrid en 1891. en concreto el del 14 de diciembre: Sus viajes a Roma, a Berlín, a Paris y Londres, con exactitud reglamentaria, eran, para nosotros, venero de inagotable riqueza en todo genero de noticias, a cual más curiosa y trascendental .../...  El era nuestro Mentor, tan solícito como exacto, del movimiento de las artes y de las letras en Italia, en Francia, en Alemania y en Inglaterra .../... nos traía detallados informes del pugilato sostenido por Goupil y Stuart [por Stewart], disputándose las maravillas que engendraba el pincel de Fortuny, el Velázquez de nuestro siglo .../... nos hacía saber el éxito del último paisaje de Martin Rico, del último retrato de Raimundo Madrazo, del último drama de Sardón y de la última opereta de Melhiac y Halevy... 

Ambos retratos fueron realizados entre septiembre de 1867 y junio de 1868, durante los meses que Raimundo de Madrazo pasó en España con motivo de la boda de su hermana Cecilia con Mariano Fortuny, tiempo en el que se sabe que hizo varios retratos y realizó excursiones artísticas con su cuñado.

El retrato del músico y compositor en otro tiempo formó parte de la Colección José Lázaro pero en la actualidad se ignora su paradero. El autor del estudio ha podido localizar una imagen de esta obra en la fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Archivo Ruiz Vernacci, asignada a Raimundo de Madrazo.
Raimundo de Madrazo. Retrato de Joaquín Gaztambide
 IPCE Archivo Ruiz Vernacci,-VN-28514
Inscripción: Raimundo Madrazo sobre el negativo fotográfico

Eduardo Saco en el mismo artículo comentado anteriormente hace un retrato del músico que resulta bastante reconocible: Gaztambide fue de elevada estatura, de fisonomía franca y expresiva, de estrecha frente, en cuyos lados se apreciaba, á primera vista, el desarrollo de los órganos en que, de creer en los principios de Gall y Spurzheim, reside el sentido de la filarmonía: de espeso cabello, de pobladas cejas, de cerrada barba, de ojos pequeños, pero de penetrante mirada; cuidadosísimo de su persona y traje, seguidor de la moda; pero vestido siempre con tanto gusto como varonil elegancia.

Pero el curso de la investigación reservaba otra sorpresa y es la identificación de un tercer retrato que forma parte del grupo familiar. Gracias a la presencia de lo que se podría considerar una "joya de familia" se ha podido sacar a la luz la identidad del "Retrato de mujer joven" por Raimundo de Madrazo, que se conserva en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada en los fondos del Instituto Gómez-Moreno, Se trata de María Allende (1844-1894), casada con Manuel Aguader, tía de Consuelo, que fue su madrina de boda. La identificación ha sido confirmada documentalmente gracias a la consulta del archivo de la institución granadina.
Raimundo de Madrazo. Retrato de María Allende. 1868
Fundación Rodríguez Acosta.  Granada

La joya de la familia

El retrato de María coincide con el de Consuelo en sus medidas y en la factura, pero el elemento que ha provocado esta última identificación al autor del estudio es el aderezo con el que ambas se adornan que es un precioso collar de cinco vueltas de granos de coral rematados con tres cuentas de oro. Probablemente se trate de una única línea de cuentas puesto que no hay coincidencia absoluta en el tamaño de cada vuelta, lo que parece indicar que cada una las ha colocado con mayor o menor amplitud, a su gusto.
Detalle de los collares

La utilización de joyas de coral no es un hecho inusual. Según Julio Cavestany (Industrias artísticas: El coral; su talla en España, “Arte Español”, 1931) a partir del segundo tercio del siglo XIX se pone de moda en España el uso del coral cuyos granos son tallados por joyeros madrileños, como vemos a menudo en los retratos de corte romántico, poniendo como ejemplo a Esquivel, Gutiérrez de la Vega, Carlos Ribera, Vicente López o el propio Federico Madrazo, que retratan con adornos de coral no solo a damas de la aristocracia sino de clases acomodadas o relacionadas con el medio artístico. La moda, según este especialista, se mantendrá hasta bien entrado el siglo XX.
Algunos ejemplos de Retratos en los que vemos diferentes modelos luciendo collares de coral. 
De Izquierda a derecha Vicente López (1842), Palmaroli (1873), Federico Madrazo (1873)

Del estudio realizado de los retratos de la familia Gaztambide, se deduce una primera curiosidad que no solo reside en la estética que pudiera coincidir con la moda del momento sino en el hecho de que las dos mujeres lucen exactamente el mismo collar, lo que nos puede dar una idea de su valor simbólico como elemento de tradición familiar. Dado que no se trata de una joya de altísimo valor, no tendría sentido su lucimiento si no obedeciera a razones sentimentales, de recuerdo o de afinidad entre ambas mujeres.

Otra idea de interés que nos abre este estudio  reside en el hecho de que se ha ampliado la visión de los retratos que antes eran considerados individualidades y que ahora pasan a formar parte de un grupo familiar. Nos queda la duda de si estará completo o faltará algún otro retrato para cerrar el grupo: ¿Susana Aguader, la madre de Consuelo? o su tío, Manuel Aguader? ¿o quizás el padrino de la boda, el senador Antonio Vinent? Habrá que seguir investigando... 

Raimundo Madrazo. 1868. Grupo Familiar Gaztambide-Allende

No hay comentarios:

Publicar un comentario